Dos campamentos alojarán en Carabanchel y Alcalá de Henares a migrantes llegados a Canarias

El Ministerio de Migraciones creará próximamente cientos de plazas de acogida en dos espacios cedidos por Defensa, ubicados en Alcalá de Henares y Carabanchel, ante la emergencia humanitaria en Canarias

hombresobrecayuco
Imagen de archivo de un hombre sobre un cayuco en Thiaroye-sur-mer, comuna de Dakar desde la que salieron a principios de los 2000 cayucos hacia Canarias / María Rodríguez

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acordado con Defensa la apertura de dos campamentos de emergencia en terrenos militares de la Comunidad de Madrid, ubicados en Alcalá de Henares y Carabanchel, para acoger a migrantes llegados a las costas españolas, según han confirmado fuentes del Gobierno a elDiario.es. La cartera de José Luis Escrivá trabaja ya en el acondicionamiento de cientos de plazas en ambos espacios cedidos por Margarita Robles, como respuesta a la crisis humanitaria ligada al aumento de llegadas de cayucos a las Islas Canarias. 

Uno de los terrenos cedidos por Margarita Robles a José Luis Escrivá es el acuartelamiento del Ejército de Tierra ‘General Arteaga’, ubicado en Carabanchel, en el que los trámites se encuentran “más avanzados” y se prevé que pueda recibir a unas 400 personas, apuntan desde el Ejecutivo. El segundo espacio de acogida será levantado en unas instalaciones ubicadas en Alcalá de Henares, que hasta ahora estaban siendo utilizadas para actividades puntuales, como su alquiler para rodajes de series y programas de televisión, detallan las mismas fuentes.

En los últimos días, la Secretaría de Estado de Migraciones ha visitado “una veintena” de espacios de Defensa para elaborar un listado de aquellos espacios donde se podrían crear plazas de acogida temporales de la red estatal de atención humanitaria. Tras su estudio, Margarita Robles ha dado luz verde por el momento a la cesión de estos dos terrenos. El Ministerio se está coordinando con la empresa pública Tragsa y las entidades sociales que se encargarán de la gestión de los espacios de acogida, con la intención de acondicionarlas. Los trabajos podrán demorarse un plazo de aproximadamente “dos semanas”. 

Actualmente, la Comunidad de Madrid alberga solo el 5% de todas las plazas de la red estatal de atención humanitaria, incluyendo Canarias (un 9% si no se tiene en cuenta el Archipiélago), según los datos que maneja Inclusión.

Emergencia humanitaria

En lo que va de año, 23.537 personas han llegado a las islas Canarias, un 79% más que en el mismo periodo del año pasado. Las entradas al Archipiélago – principalmente a la remota y pequeña Isla del Hierro- se aceleraron en los dos últimos meses, especialmente en octubre ante el buen estado de la mar en esta época, alcanzando un ritmo de llegadas sin precedentes en la última década. El flujo migratorio empujó al ministerio de José Luis Escrivá a declarar a Canarias en situación de emergencia. Este mecanismo, utilizado durante la crisis migratoria de 2020, la crisis de COVID-19 y durante la llegada de desplazados ucranianos a España, se activó para ”cubrir las necesidades de atención a las personas migrantes”.

En este contexto, el pasado martes los responsables de las carteras de Interior, Migraciones, Defensa, Transportes, Política Territorial, Exteriores y Presidencia mantuvieron una reunión antes del Consejo de Ministros para abordar el aumento de llegadas de cayucos al Archipiélago. Según adelantó El País, el encuentro terminó con la decisión de habilitar 10.000 nuevas plazas de acogida en la península para evitar el colapso del sistema de acogida estatal. La misión también busca impedir la concentración de los recién llegados en Canarias, una estrategia adoptada por Interior tras el pico de llegadas registrado en 2020.

La búsqueda de terrenos para crear plazas de acogida no suele ser sencilla. La tarea corre a cargo del Ministerio de Migraciones, que como ya ha hecho en otros momentos en los que el sistema se ha encontrado tensionado, ha llamado a la puerta de la cartera dirigida por Margarita Robles. En 2020, durante la anterior crisis de acogida en Canarias, la ministra de Defensa se resistió en un primer momento a entregar temporalmente sus terrenos para este fin, pero finalmente cedió.

Aunque en las últimas semanas el departamento dirigido por Robles mostro de nuevo mostró sus reticencias a la petición de Escrivá, ambos Ministerios han logrado alcanzar un acuerdo. “Han entendido que se necesitan esas zonas para uso humanitario”, sostienen fuentes del Ejecutivo.

Críticas del PP a los traslados

En las últimas semanas, los traslados de migrantes de Canarias a la península han despertado las críticas del Partido Popular. Tras el desplazamiento de alrededor de 300 migrantes desde las islas a Almería, el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando, acusó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de “colaborar con el negocio organizado por las mafias del tráfico ilegal de personas” y ser “el último eslabón de la cadena”. Después de las declaraciones del parlamentario, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha equiparado el discurso del PP con el utilizado habitualmente por la extrema derecha de Vox, que suele vincular falsamente las políticas e iniciativas de acogida de migrantes con el tráfico de personas.

Los traslados de migrantes a la península desde las Islas Canarias son habituales con el objetivo de liberar plazas en el Archipiélago, que vive una crisis humanitaria debido al aumento de la llegada de cayucos procedentes de Senegal, coincidiendo con la inestabilidad surgida en el país en los últimos meses. La saturación de la red estatal de acogida ante el pico de entradas irregulares por las costas canarias empujó al Ministerio de Migraciones a habilitar temporalmente, a través de la gestión de ONG, un hotel de Almería cerrado tras el final de la temporada de verano, como otros espacios en distintos puntos de la península.

“Avión y hotel de lujo en la UE. Y con tus impuestos”, escribió el diputado del PP en la red social X (antes Twitter). “El Gobierno Sanchista colabora con el negocio de los traficantes trasladándolos a la península por la noche”, añadió Hernando. La réplica del ministro José Luis Escrivá ha llegado este miércoles: “Lamentable que el discurso migratorio de PP y Vox sea ya indistinguible. Deshumanización (‘fardos’), teorías de la conspiración, bulos, insolidaridad con Canarias…¿No tiene nada que decir, Sr. Núñez Feijoo, de estas declaraciones de sus diputados y presidentes?”, ha tuiteado el responsable de Migraciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuestionó también un “más que posible” traslado de migrantes a la Comunidad de Madrid. “Para variar no hemos sido informados absolutamente de nada”, dijo Ayuso. “No se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península”. Escrivá ha tachado de “xenófobo” el comentario de la líder del PP autonómico.

Según la presidenta autonómica, “el Gobierno no se hace cargo de nada, no nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender”. Sin embargo, los traslados de migrantes desde Canarias a la península se realizan en el marco del sistema estatal de acogida, competencia del Ministerio de Inclusión a través de su Secretaría de Estado de Migraciones.

“Más allá de su absoluta falsedad, es un insulto intolerable para las ONG que, colaborando con el Ministerio de Inclusión, realizan un trabajo excepcional en la acogida de inmigrantes”, ha respondido el titular de Migraciones sobre la supuesta dejadez de su cartera en la atención a los migrantes trasladados a península.

En las últimas semanas, los desplazamientos han aumentado como también se ha incrementado el ritmo de llegadas a las islas, por lo que el departamento dirigido por Escrivá ha fletado aviones para asegurar el traslado del número de personas necesario para distribuir a los recién llegados por distintos puntos de la península, evitando así una imagen de concentración en un único territorio, que suele ser también utilizada por la extrema derecha para generar alarma en la población local, como ocurrió en 2020 en Canarias.

En el caso de los desplazamientos realizados bajo el auspicio de la Secretaría de Estado, los migrantes son recogidos en el aeropuerto de destino por ONG coordinadas por el ministerio y trasladados al espacio de acogida correspondiente, gestionado por organizaciones sociales que reciben financiación pública para este fin. Desde el Ministerio de Migraciones defienden que su protocolo marca “avisar” de la apertura de nuevos espacios de acogida a los autoridades regionales y las delegaciones del Gobierno correspondientes.

Fuente: Gabriela Sánchez en eldiario.es

También podría interesarte