La Asamblea de Carabanchel entrevista a Solidaridad Obrera, sindicato del Metro de Madrid.

“Las movilizaciones de diciembre en el Metro han sido para la defensa del transporte como un derecho social y la exigencia de contratación”

El domingo 19 de enero organizamos una asamblea popular en la plaza de Oporto para explicar y debatir sobre las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de la EMT y el Metro en defensa de los servicios públicos y el aumento de la plantilla. Los trabajadores del Metro que habíamos invitado no pudieron acudir a la asamblea, pero nos enviaron esta entrevista para explicar sus reivindicaciones y los objetivos sus movilizaciones.

La huelga de este mes de diciembre no es la primera que se organiza en Metro. ¿Nos podéis hablar de las huelgas anteriores? ¿La lucha era también contra la precarización del servicio?

Las últimas huelgas en las que ha participado Solidaridad Obrera realizadas en Metro de Madrid, han sido todas ellas o por motivos de vigilancia de la Salud y más concretamente por el envenenamiento de los trabajadores por amianto o bien por la creación de empleo, cuestión que incide directamente en el servicio que presta Metro a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, servicio público que debe ser un derecho social.

¿Cuáles son los motivos de las huelgas y movilizaciones que habéis llevado a cabo en el mes de diciembre?

La principal causa de las movilizaciones del mes de diciembre ha sido la defensa del transporte como un derecho social y la exigencia de contratación de trabajadores para que no se continúe deteriorando el servicio que presta Metro de Madrid. Además de solidarizarnos con la lucha que mantenían los compañeros de la EMT por la anulación por parte de los gerentes del ayuntamiento de Madrid de los acuerdos de contratación que tenían firmados, cosa que influiría en la precarización del servicio de viajeros y en definitiva de la calidad del transporte público de Madrid.

«La principal causa de las movilizaciones del mes de diciembre ha sido la defensa del transporte como un derecho social y la exigencia de contratación de trabajadores para que no se continúe deteriorando el servicio que presta Metro de Madrid«

¿Quiénes son los más afectados por los recortes y la falta de personal?

Sin duda alguna, los más afectados son los usuarios del transporte público y en este caso los usuarios de Metro, que son los que sufren más directamente el empeoramiento del servicio. Pero también, los trabajadores de Metro sufrimos esa falta de plantilla, la cual precariza nuestra labor diaria, teniendo que acometer más tareas y desplazamientos, así como ser la cara visible de Metro, dónde los viajeros descargan el mal servicio que reciben.

¿Estáis teniendo apoyo de otros sectores y movimientos sociales?

Desde la convocatoria en septiembre de la semana europea de la movilidad, se constituyó una plataforma en defensa del transporte público como un derecho social, en ella participan los sindicatos de Metro y EMT además de organizaciones políticas y sociales.

¿Cómo creéis que los usuarios y usuarias están llevando los paros?

En este aspecto como en la mayoría de los casos, la generalización lleva al error. Tenemos que mencionar que, desde las instituciones y sus medios de comunicación, demonizan las movilizaciones de los trabajadores del transporte público, enfrentando a los usuarios y usuarias a los trabajadores y trabajadoras del Metro. Aún así, muchos de los usuarios, conocedores de las reivindicaciones, apoyan dichas movilizaciones.
Fuente: asambleadecarabanchel.org

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of