IU Madrid exige que se depuren responsabilidades y que Ayuso dimita por un nuevo escándalo de corrupción

Caso Mascarillas’:  “Las declaraciones de Lasquetty son absolutamente falsas, en ningún momento se facilitaron los contratos de emergencia a la oposición hasta que saltó el escándalo” sostienen desde IU

IU Madrid, ha presentado esta mañana, a través de su grupo parlamentario Unidas Podemos, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción motivada por los contratos suscritos por la Comunidad de Madrid con empresas ligadas a amigos de la familia de la presidenta Díaz Ayuso, así como por reconocer la propia presidenta que su hermano había cobrado más de 50.000 euros en concepto de comisiones por la compra de un lote de mascarillas. Una nueva trama de supuesto tráfico de influencias que se produjo en un momento tan delicado como el confinamiento de la población por la COVID, que paralizó las contrataciones y proliferaron las contrataciones directas de carácter de urgencia.

Precisamente, sobre esas adjudicaciones directas, nuestro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid pidió más información a la propia presidenta Ayuso mediante pregunta parlamentaria. Sin embargo, el Gobierno de Ayuso no proporcionó ninguna información. De hecho hoy, el consejero Lasquetty en rueda de prensa, ha indicado que la oposición estuvo informada en todo momento y los expedientes puestos a disposición de los grupos. Algo que es rotundamente falso.

Lo más grave es que no hablamos de un único contrato vinculado al hermano de Ayuso, se trata de al menos de 10, tal y como se explicó por parte del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la pregunta a la presidenta Ayuso el pasado 18 de noviembre. Unos contratos que fueron de adjudicación directa, aprovechando la paralización en la contratación de la Administración Pública que se produjo en el confinamiento. Además, en ese pleno de la Asamblea, recordamos a la presidenta que la propia Cámara de Cuentas había informado que tres de cada cuatro contratos de emergencia presentaban irregularidades.

Tras conocer estos datos, desde IU Madrid pedimos a nuestros cargos públicos y asambleas locales que solicitaran información a sus Ayuntamientos sobre las contrataciones públicas que se pudieran haber hecho en ese periodo y de las que se podía haber beneficiado el hermano de Ayuso.

Ante toda esta información, hoy hemos presentado a través de nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia para que se esclarezcan estos contratos y las supuestas irregularidades que se pudieran haber cometido. La guerra fratricida del PP sólo reitera lo que ya sabemos: este partido se encuentra en un proceso de putrefacción.

El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha manifestado que “la guerra del PP no puede servir como cortina de humo. Es preciso investigar y depurar las responsabilidades evidentes que apuntan hacia la corrupción” ha dicho.

Por todo, exigimos la dimisión de Díaz Ayuso y que se depuren las responsabilidades de un gobierno, el del Partido Popular, que nuestra región no se merece, porque mientras miles de madrileñas morían por culpa de la COVID, unos pocos parecían enriquecerse. La contratación de emergencia ha sido una puerta abierta a la corrupción porque no ha contado con los mecanismos de control de una contratación ordinaria, por lo que esta situación no nos sorprende.

Denuncia de IU

Fuente: tercerainformacion.es

También podría interesarte