Inspección de Trabajo descubre 122.000 contratos fraudulentos entre enero y julio

En estos seis primeros meses del año, 69.600 contratos temporales han pasado a ser indefinidos

Esta noticia ha sido publicada originalmente en catalán en La fàbrica digital.

Inspección de Trabajo sigue con su campaña contra la contratación fraudulenta. Entre enero y julio ya ha corregido más de 122.000 contratos irregulares, la mayoría de ellos temporales (69.600), que ahora han pasado a ser indefinidos. El resto, alrededor de 53.000, son fijos discontinuos que se han convertido en fijos ordinarios.

A lo largo de 2022, el organismo reguló 227.000 contratos temporales. La diferencia de cifras entre el año pasado y lo que llevamos de 2023 se debe a las varias actuaciones que ya se han llevado a cabo y por la disminución de este tipo de contratos desde la entrada en vigor de la reforma laboral. No sucede lo mismo con los contratos fijos discontinuos: mientras que el año pasado 27.000 se convirtieron en ordinarios, en estos seis meses se han descubierto 53.000.

Las campañas antifraude también incluyen el envío de cartas a empresas para avisar que deben corregir la situación o argumentar la legalidad de sus actuaciones en un período de un mes. Entre febrero y abril se enviaron 50.000 cartas que afectaban a 140.000 contratos, gran parte de ellos fijos discontinuos y en el sector educativo. En marzo, Inspección de Trabajo envió 4.600 cartas que afectaban a 45.000 trabajos, esta vez temporales.

Paralelamente, la policía laboral ha vivido durante estos meses una importante huelga de inspectores. Las reivindicaciones que se llevaron a cabo entre los meses de mayo y junio tenía como objetivo que el Gobierno cumpliese con su promesa de refuerzo del personal y una nueva estructura organizativa.

Fuente: La fàbrica digital en lamarea.com

.
También podría interesarte