Sumar considera clave el diálogo con Junts y la amnistía para la conformación de un Gobierno progresista

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, afirmó este jueves que “el diálogo con Junts va a jugar un papel muy importante, y toda la cuestión de la amnistía va a ser una cuestión muy importante en la mesa de negociaciones”, de cara a la formación de un hipotético Gobierno de coalición progresista

En una entrevista con RNE, Ernest Urtasun aseguró que “sobre los procesos institucionales tenemos pleno respeto, por las decisiones de la Casa Real y de la presidenta del Congreso, como no podía ser de otra manera”, en alusión a la decisión de convocar el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo los días 26 y 27 de septiembre.

“Aquí el problema recae sobre el señor Feijóo, que sabe perfectamente que no tiene ninguna posibilidad de ser investido, está en 172 escaños, pero no tiene ninguna oportunidad de pasar a la mayoría absoluta, porque todo el mundo y los socios potenciales le han dicho que no”, declaró.

“Lo que nos está haciendo es perder un tiempo precioso”, afirmó, y consideró que lo hace porque “tiene una crisis de liderazgo interna muy grande, quiere utilizar esto para frenar la crisis de liderazgo que tiene dentro del Partido Popular”, sostuvo. “Eso es la peor manera de hacer política: anteponer los intereses de partido antes que los intereses del país”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, teniendo en cuenta que esta investidura va a fracasar sin ninguna duda, para sacar adelante la única investidura posible que es la de un Gobierno de coalición progresistas”, remarcó.

Sobre la decisión de los representantes de Junts, ERC, EH Bildu y BNG de no acudir a la rueda de contactos con el Rey, el portavoz de Sumar dijo que “hubiera sido bueno que la Casa Real tuviera toda la información, pero cada partido es soberano”.

https://twitter.com/sumar/status/1694613519029731445

NEGOCIAR CON JUNTS

Acerca de las negociaciones para el Gobierno de coalición progresista, Urtasun diferenció entre “una primera vertiente muy importante, que la del acuerdo de coalición entre Sumar y el Partido Socialista”, y agregó que “queremos un acuerdo de coalición ambicioso”, del que, admitió, “las posiciones aún están alejadas”.

“La segunda parte obviamente es tener los apoyos para sacar ese Gobierno de coalición progresista adelante”, remarcó, y admitió que “el diálogo con Junts va a jugar un papel muy importante, y toda la cuestión de la amnistía va a ser una cuestión muy importante en la mesa de negociaciones”, aseveró.

A este respecto, Ernest Urtasun quiso diferenciar la amnistía de “un indulto generalizado”, y defendió que “las amnistías pretenden superar los efectos penales de un proceso político”. Además, la consideró “la vía más rápida y completa” para normalizar la situación en Cataluña.

“Siempre y cuando hablamos de estas cuestiones, estamos pensando en el señor Carles Puigdemont, o Toni Comín, o las personas que están en estos momentos en Bélgica, pero no debemos olvidarnos que las personas que están con procesos judiciales son muchas más”, dijo, y agregó que muchas personas afectadas “por los efectos judiciales derivados del 1 de octubre, que van desde alcaldes a militantes de la sociedad civil, también necesitan de alguna manera que se les dé una respuesta”.

Fuente: *Con información de Agencias en tercerainformacion.es

.
También podría interesarte