Iglesias augura la derrota social de las derechas: “Ofrecen berrinches en lugar de propuestas políticas”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha puesto este sábado el traje orgánico para intervenir en el primer Consejo Ciudadano Estatal que se convoca tras ser reelegido secretario general de Podemos en la Tercera Asamblea Estatal del partido, conocida como Vistalegre III. Iglesias ha inaugurado la sesión con un discurso emitido a través de las redes sociales, en el que ha augurado una derrota social de las ideas de las derechas, un cambio de paradigma a nivel europeo y ha recordado que la formación se ha configurado un «nuevo reglamento que otorga a los círculos más peso».

En su discurso, el secretario general ha hecho un repaso de las medidas tomadas por el Gobierno de coalición, con apenas cuatro meses de vida y con medidas de calado a sus espaldas, desde la subida del SMI hasta la Ley de la Eutanasia o la del «solo sí es sí». Este martes, el Consejo de Ministros aprobará también la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

En plena crisis del coronavirus, Iglesias ha hecho su particular análisis del elevado grado de crispación del debate político, que él atribuye a unas derechas que «mienten, patalean y ofrecen berrinches en lugar de propuestas políticas». Según el dirigente morado, esta virulencia de la oposición se debe a que hay una «mayoría social» que ha «derrotado sus ideas». La crisis del coronavirus ha traído, a su juicio, «consensos trasversales» contrarios a la política de PP y Vox, como la defensa de lo público, la reconstrucción de la industria, la justicia fiscal, los derechos laborales o el sistema de cuidados.

Un cambio también en la UE

El secretario general de Podemos también ha querido poner el foco en la Unión Europea y en el «cambio de paradigma» que está suponiendo la gestión de la crisis de la covid-19 en comparación con la salida de la recesión de 2008: «No hay que ser ingenuos, pero creo que podemos afirmar que a día de hoy, en Europa, todos los demócratas somos neokeynesianos«, ha asegurado, argumentando que hay un «consenso creciente» en que hay que afrontar esta crisis con la misma lógica que se puso en marcha tras la crisis de 1929 y tras la Segunda Guerra Mundial. Aún así, insistía en ser «prudentes» ante la posición en países como Austria y Holanda en el próximo Consejo Europeo.

Iglesias ha puesto en valor «la dimensión histórica» de que se estén debatiendo impuestos europeos para financiar los eurobonos para la reconstrucción, una situación que «no tiene precedentes en la historia de la UE».  Por ello, emplaza a seguir trabajando con otros países por «una respuesta distinta a la que se vio en el pasado» y en propuestas como un IMV a nivel europeo.

Un mayor peso de los círculos

Por último, Iglesias ha destacado que tras en esta nueva etapa, los círculos de Podemos tendrán «un peso determinante en todos los órganos políticos», mucho mayor que el que tenían antes.

El objetivo es construir una formación «más fuerte e implantada», que trabaje con movimientos sociales, redes de solidaridad, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, etc. Esperan que el fruto de estas colaboraciones sea «conquistar cambios sociales que se hagan irreversibles».

Fuente: cuartopoder.es