Gervasio Sánchez habla sin tapujos de las presiones de Aznar para el despido de Ricardo Ortega, periodista que cubrió los atentados del 11-S

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha puesto los puntos sobre la ‘íes’ al hablar de las presiones de Aznar para el despido de Ricardo Ortega, periodista que cubrió los atentados del 11-S.

Después de 20 años, Antena 3 y La Sexta, recuperaban la cobertura de Ricardo Ortega durante los atentados del 11-S. Momento en el que el periodista Gervasio Sánchez aprovechaba para reclamar justicia para su amigo.

En la noche del sábado 11 de septiembre, ‘laSexta Noche’ vivió una tertulia dedicada a los atentados terroristas cometidos contra Estados Unidos hace ya 20 años. En el debate en cuestión se intentó analizar la forma en que aquel entonces cambió la política exterior del país americano, motivo por el cual han querido contar con el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

En esta ocasión, Sánchez ha apuntado al Gobierno, pero también Antena 3, asegurando que la cadena se comportó de forma vergonzosa con Ricardo.

El Periódico, además, recuerda que el reportero «ya salió hace unas semanas en defensa de su compañera Mónica Bernabé, quien informó durante años desde Afganistán».

Según Gervasio Sánchez, la cadena, arrebató la corresponsalía en Washington a Ricardo Ortega por unas supuestas presiones del Gobierno de Aznar: «Ricardo Ortega fue destituido como corresponsal de Nueva York porque sus informaciones de Estados Unidos no gustaron al Gobierno de José María Aznar. Y las presiones del Gobierno a Antena 3 y su directora de informativos, Gloria Lomana, hicieron que se le destituyera de su cargo como corresponsal de Antena 3 ».

«A Ricardo se le censuró, se le restringió y se le echó de su trabajo por intentar mantener la cordura y la credibilidad periodística, mientras que los jefes de Antena 3, y lo hago también extensible a laSexta porque hoy está utilizando muchas de sus imágenes y palabras en los atentados, se comportaron vergonzosamente con él ».

Gervasio, dio por concluida su intervención tras matizar sus últimas palabras: «Sé muy bien cuando nacieron laSexta y Antena 3. Pero en estos momentos están juntas en la misma alianza y por eso se han utilizado las imágenes de Matías Prats y Ricardo Ortega. Y me hubiera gustado que alguien hubiera recordado el grandísimo trabajo que hizo Ricardo Ortega el 11 de septiembre y los días restantes, en la cobertura de Afganistán en 2001, y en 2003 en otros países. Fue defenestrado como periodista ».

Cabe recordar que el periodista Ricardo Ortega fue asesinado posteriormente, en 2004, en Haití tras ser destinado por la cadena.

Ricardo Ortega murió en Haití «al recibir dos balazos, uno en el pecho y otro en el abdomen, mientras que cubría una manifestación masiva de opositores a Jean Betrand Aristide junto al Palacio Nacional de Puerto Príncipe».

Fuente: contrainformacion.es

También podría interesarte