En tres décadas han muerto más de 41.500 personas en accidentes laborales

Casi dos personas al día murieron en accidentes laborales hasta febrero, la mayoría de ellos hombres

114 personas han muerto en accidentes laborales durante los dos primeros meses del año. Eso es una media de casi dos al día, según las cifras provisionales del Ministerio de Trabajo. Aunque el total es inferior al mismo periodo de 2022, el dato de enero, con 63 decesos, fue mucho mayor que el de ese mes del año previo.

La mayoría de los fallecidos, 106, son hombres, mientras que las ocho muertes restantes corresponden a mujeres. De las 114 personas que murieron, 96 se encontraban en su jornada laboral, mientras que 18 perdieron la vida en accidentes ‘in itinere’, al ir o volver del trabajo.

Para la CGT este problema laboral es una lacra “invisible”, que a menudo pasa desapercibida ante la opinión pública y que muchos de estos fallecimientos son evitables. En las tres últimas décadas han muerto más de 41.500 personas en accidentes laborales. Los especialistas en salud laboral, por su parte, han llamado la atención sobre los hechos que no se saldan con víctimas, por los datos que suponen en la salud y seguridad de las plantillas, a las que en ocasiones dejan secuelas.

Durante el mes de febrero se produjeron más de 12.000 accidentes in itinere, cuyas causas pueden ser los ritmos de trabajo y la carga mental

En el periodo de enero-febrero de 2023, los accidentes in itinere han aumentado considerablemente. En términos generales, durante el mes de febrero se produjeron 92.212 accidentes de trabajo con baja, mientras que el número de accidentes de trabajo sin baja fue 82.416. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 1,8 % y los accidentes sin baja, un 5,9 %.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 80.114 accidentes en jornada de trabajo y 12.098 accidentes in itinere. La variación en relación con febrero de 2022 se situó en el -0,2% para los primeros y en el 17 % para los accidentes in itinere.

Más accidentes en los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa

Como reflejan los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo hasta febrero, respecto al mismo periodo de 2022, hay un aumento significativo en los accidentes in itinere. Este aumento es preocupante, ya que éstos no se producen desarrollando la actividad laboral y, por tanto, no tienen relación directa con las condiciones de seguridad presentes en los centros, procedimientos de trabajo, utilización de EPI, etc.

Por sectores económicos, en lo relativo a accidentes en jornada con baja, la industria manufacturera y la construcción continúan a la cabeza, a diferencia de los accidentes en jornada mortales que corresponden a transporte y almacenamiento y a construcción.

El sector que ha experimentado un descenso significativo en las cifras de siniestralidad ha sido el de Actividades sanitarias y servicios sociales, con un descenso del 51,9 % relacionado con la baja incidencia del covid en la actualidad.

En cuanto a los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo, 79.458 han sido leves y 560, graves.

Imagen de portada:  PxHere | Detalles de la licencia



28 ABRIL | DÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¿Salvar vidas o salvar beneficios? 

Las lesiones laborales son una de las materializaciones contundentes de la contradicción principal en el sistema económico actual: la explotación cotidiana del trabajador por parte del empresariado para obtener el máximo beneficio. Es indiscutible que uno corre el riesgo en su salud y el otro obtiene el beneficio y como máximo el riesgo en su capital.

En un día como hoy es necesario poner nombres y caras que representan a miles que no tenemos espacio para incluir aquí. Posiblemente las muertes, lesiones y enfermedades con motivo del trabajo sigan siendo una trágica lacra social pero lo peor sería que permanecieran invisibles para la sociedad.

Por todo esto y mucho mas, el próximo 28 de abril día de la seguridad en el trabajo, la CGT se concentrara contra los accidentes laborales en la ciudad de Valencia, para señalar una ves mas esta lacra de muertes silenciadas.

Fuente: kaosenlared.net

.
También podría interesarte