En defensa de Mar Espinar

Publicamos una tribuna abierta de un grupo de personas relacionadas con el patrimonio que reclama la permanencia de la concejala socialista en la política municipal de Madrid

Esta semana hemos asistido al anuncio de la nueva candidata a alcaldesa de Madrid que el Partido Socialista presentará a las próximas elecciones municipales. No es nuestra intención interferir en los procesos internos de ningún partido político, pues todos ellos son soberanos para decidir cómo organizarse. Sin embargo, queremos trasladar todo nuestro apoyo en favor de la concejala Mar Espinar para que no sea desplazada del ámbito municipal, como hemos podido leer en algún medio de comunicación.

Todos nosotros, en mayor o menor medida, hemos compartido con Mar Espinar la estupenda labor que ha desarrollado en el Ayuntamiento de Madrid para defender nuestro proyecto de #SalvaPeironcely10. En primer lugar, cuando llevó la iniciativa al pleno municipal, en 2017, y consiguió que se aprobara bajo el Gobierno de Manuela Carmena. Y, después, manteniéndose vigilante para que el proyecto no naufragara, durante el largo proceso de expropiación que finalizó el pasado año, bajo el mandato de José Luis Almeida. Logros ambos que consiguió desde la oposición, formando parte de un pequeño grupo de concejales, pero, sobre todo, con mucha inteligencia y practicando la buena política, la que sirve y ayuda al ciudadano.

Como resultado de su gestión, Madrid hoy cuenta con un emblema internacional de la Paz y de la historia de la fotografía, como es el edificio de Peironcely 10. Pero, además, la vida de 14 familias que vivían en condiciones indignas en aquel lugar, cambió radicalmente, pues fueron realojadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, en edificios de nueva construcción, donde hoy pagan felizmente su alquiler.

Todo ello, lo ha conseguido compaginándolo con la atención al resto de los problemas de la ciudad, robándole horas a su vida personal —nos consta—. Y, sobre todo, sin arrogancia, con humildad, escuchándonos a todos, luchando junto a nosotros codo con codo, como uno más, preocupándose por cada uno de los vecinos y vecinas de Peironcely 10 y, siempre, tratando de buscar soluciones a los problemas, no medallas.

Más allá de las siglas a las que representa, Mar Espinar es un referente ético para todos los ciudadanos de Madrid, pues sabe discernir entre el interés general y el de partido. Sería un despilfarro social despreciar todo el trabajo que ha realizado hasta hoy mandándola a un puesto político de otra Administración. Por eso, defendemos que le permita continuar con su excelente labor en el Ayuntamiento.

sp

Ian Gibson, hispanista; Rosa Regás, escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional de España; Javier Baeza, párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo; Amparo Climent, actriz y presidenta de la Asociación Arte y Memoria. Carlos Olalla, actor y director de FESCIMED; Juan Miguel Sánchez Vigil, catedrático de la UCM; Tomás Zarza Núñez, codirector del Festival Robert Capa; Miguel Sánchez-Moñita, codirector del Festival Robert Capa; y Uría Fernández, coordinador de la Plataforma #SalvaPeironcely10

sp

Fuente: Ian Gibson, Rosa Regás, Amparo Climent, Javier Baeza, Carlos Olalla, Juan Miguel Sánchez Vigil, Tomás Zarza, Miguel Sánchez-Moñita y Uría Fernández
Foto: Mar Espinar en Peironcely 10, antes de su protección

También podría interesarte