Emilio Ramos González, deportado al campo de Mauthausen, será hoy recordado en Carabanchel con un adoquín Stolpersteine

Stolpersteine (palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante)– es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento exhortatorio es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas. Son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que, en la parte superior, llevan incrustadas una placa de latón de 10×10 centímetros, donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora. (wikipedia,org)

Este verano retumba el mazo sobre la placa y el empedrado de la acera como no lo había hecho nunca. Según el cálculo de elDiario.es, a 25 de junio se han instalado 480 Stolpersteine en 79 municipios de España, y aparecerán más próximamente. Las Stolpersteine son el monumento memorial descentralizado más grande del mundo y conmemoran a las personas deportadas a los campos de concentración del nazismo.

Placas en provincias

Madrid ya cuenta con más de media docena de adoquines Stolpersteine repartidos entre Chamberí, Moncloa, Tetuán, Latina, Arganzuela y Centro.

El Stolpersteine llevará la leyenda: “Aquí vivió Emilio Ramos González. Nacido en 1917, exiliado en 1939 en Francia Stalab Trier. Deportado en 1941 Mauthausen-Gusen. Asesinado el 5-12-1941”. (europapress.es)

Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute

  • Calle Isaac Albeniz 1
  • Metro: Marqués de Vadillo
    Bus: 34, 35, 50, 118 y 119.

Portada: Montaje con foto eldiario.es