Ana María Matute, en Carabanchel, es una de las bibliotecas que tienen actividades gratuitas con temática navideña

Cuentacuentos, talleres y concursos visten de Navidad las bibliotecas públicas municipales

decoracionnavidadbiblioteca

Programación especial de actividades gratuitas promovidas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte

  • Lectores de todas las edades pueden encontrar en las bibliotecas públicas municipales rincones llenos de motivos navideños y actividades que fomentan la lectura

  • Talleres de adornos navideños, de manualidades o para aprender a envolver regalos son algunas de las propuestas que activan la imaginación y el espíritu de estas fechas

  • Hasta el 15 de diciembre está abierta la inscripción en el ‘homenaje a abuelitos’, un taller para que los niños dediquen sus creaciones y dibujos a personas mayores de su entorno

  • Se puede encontrar más información de todas las actividades en el especial navideño elaborado por la red de Bibliotecas Públicas Municipales

La Navidad llega a las bibliotecas públicas municipales a través de cuentacuentos, talleres de manualidades, guías de lecturas recomendadas, concursos y juegos.  Estos centros dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte ofrecen distintas actividades gratuitas con temática navideña durante este mes de diciembre para lectores de todas las edades y rincones llenos de motivos navideños.

Entre la programación, destaca un calendario de bebecuentos (0 a 18) y cuentacuentos que recorre las bibliotecas municipales, así como un taller de manualidades dirigido a público infantil, con edades comprendidas entre 5 y 9 años, con el que se estimula la imaginación y la creatividad mediante la elaboración de adornos navideños utilizando distintos tipos de materiales. Otra de las actividades es un taller de juegos destinado a menores de entre 6 y 10 años. El objetivo de esta actividad es hacer un buen uso del tiempo libre, el trabajo en equipo y el fomento del compañerismo.

‘Homenaje a abuelitos’

Hasta el 15 de diciembre está abierta la inscripción en el ‘homenaje a abuelitos’, un taller para que los niños dediquen sus creaciones y dibujos a personas mayores de su entorno. Será impartido por el ilustrador de libros infantiles y humor gráfico Gustavo Mazali en la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín, en Usera. Partiendo de sus dibujos expuestos en la sala polivalente Gustavo guiará a los participantes en sus dibujos para realizar una felicitación navideña. El taller se desarrollará el sábado y es una actividad familiar, abierta a la participación de adultos acompañantes. Edad recomendada: a partir de 5 años. Comenzará a las 12:00 h. Inscripciones de esta y otras actividades gratuitas a través de este formulario.

‘Los mayores también cuentan’ es otra de las actividades propuestas para estas Navidades, con las personas mayores como telón de fondo. En este caso, se trata de un taller de narración oral destinado a mayores de 65 años, en el que podrán pasar un buen rato en la biblioteca entre cuentos, adivinanzas y villancicos. Es una actividad gratuita y con entrada libre hasta completar el aforo, que se celebrará el jueves 21 de diciembre a partir de las 11:30 h en la Biblioteca Pública Municipal San Fermín, en Usera. Más información.

Concurso tarjetas navideñas

Hasta este viernes, 15 de diciembre, la Biblioteca Pública Municipal San Blas recoge tarjetas navideñas dentro de la primera edición de un certamen que tiene el propósito de incentivar la creatividad, fomentar el uso de la biblioteca y celebrar las Navidades. Hay cuatro categorías de participación que abarcan a público infantil y adulto, colegios de educación especial, centros ocupacionales, centros de día y asociaciones para personas con discapacidad. Las obras deberán contener un dibujo con motivos navideños y pueden ir acompañadas o no de una felicitación con texto.

Otras bibliotecas municipales, como la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, también organizan concurso de tarjetas navideñas. En este caso, abierto hasta el 5 de enero.

Las bibliotecas públicas municipales ofrecen numerosas propuestas en sus rincones navideños

Duelo y Navidad

El duelo es un proceso doloroso natural y necesario que permite adaptarse a la vida y restablecer el equilibrio roto tras una pérdida importante. Las fiestas navideñas son un periodo en el que se dificulta el proceso natural del duelo, debido a los recuerdos de los seres queridos. Inés Alonso Sepúlveda, a través de Madrid Salud, explicará cómo vivir la Navidad estando de duelo. Será esta tarde, a las 17:00 h, en la Biblioteca Pública María Zambrano, en Tetuán, con entrada libre hasta completar el aforo.

Aprende a envolver regalos

A veces Papa Noel y los Reyes Magos necesitan un poquito de ayuda extra. Por eso, la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, en Centro, ha preparado un taller navideño para aprender a envolver regalos. Las personas que quieran participar, pueden hacerlo a través del formulario de este enlace. Deberán de llevar sus paquetes y en la biblioteca les facilitarán todos los materiales necesarios para proceder a envolver cajas, libros, ropa, botellas… Es una actividad para todos los públicos, con inscripción abierta hasta el 23 de diciembre. El taller se desarrollará el mismo sábado, a las 12:00 h.

Esta misma biblioteca realizará un taller de elaboración de adornos navideños el martes 26 de diciembre, a las 12:00 h. Utilizando rollos de papel higiénico, se crearán diferentes figuras para colgar en el árbol de Navidad. Muñecos de nieve, ciervos, pingüinos, Papá Noel o elfos… Actividad a partir de los 6 años con inscripción hasta el mismo día 26, en esta página.

Centro de interés con temática navideña

La biblioteca Ana María Matute, en Carabanchel, dispone de un centro de interés con lecturas y audiovisuales para público infantil, decoración con árboles de Navidad y chimenea y guía de lecturas recomendadas.

Por su parte, la biblioteca Eugenio Trías, en Retiro, acogerá el 21 de diciembre una función especial de radioteatro sobre Navidad, realizada por Audiodrama Colectivo, dirigido por Federico Volpini. Y el día 22, un concierto de Navidad por El Arte que alimenta.

La decoración navideña de la biblioteca Gabriel García Márquez, en Usera, cuenta con un Buzón Real para recoger cartas para los reyes magos y, también con trasfondo navideño, la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán, en Tetuán, aún permite concursar en un certamen de Cuentos Cortos Navideños. Hasta el 15 de diciembre, está abierto al público infantil de 6 a 14 años y habrá 3 categorías dependiendo de la edad.

Junto a estas propuestas, las bibliotecas municipales han elaborado, además, un catálogo de lecturas recomendadas, sobre temática navideña. Puede consultarse en este enlace.

Se puede encontrar más información de todas las actividades en el especial navideño elaborado por la red de Bibliotecas Públicas Municipales, donde están detalladas las propuestas para recuperar y fomentar el placer por la lectura, el acceso a las distintas guías y centros de interés navideños, así como otras actividades, proyecciones de películas, charlas, lecturas dramatizadas y concursos. 

Fuente: madrid.es

También podría interesarte