El Supremo rechaza investigar a Ayuso por el caso Avalmadrid

El alto tribunal afirma que no hay indicios de que la presidenta madrileña conociera la situación económica de la empresa de sus padres, que recibió un crédito de 400.000 euros de la sociedad semipública de avales de Madrid

La Sala II del Tribunal Supremo no ha inadmitido a trámite la querella presentada por la Asociación Libre de Abogados (ALA) contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un supuesto delito de alzamiento de bienes en relación al crédito de 400.000 euros que la sociedad de avales semipública concedió a la empresa de los padres de Ayuso.

Según señala la querella presentada por ALA, Avalmadrid concedió un crédito de 400.000 euros en 2011 a la empresa MC Infortécnica, de las que los padres de Ayuso tienen un 24%, garantizada con una finca que el padre de la presidenta madrileña tiene en Sotillo de Adrada. En los meses siguientes, la empresa cerró y Ayuso recibió como donación de sus padres un piso y un local de oficinas, según señala otra querella por los mismos hechos presentada por el Observatorio Code y CGT. “A mi padre le preocupaba que el poco patrimonio que él tenía lo heredáramos”, admitió Díaz Ayuso el  26 de agosto de 2019. Cuatro meses después, según explica en un artículo de Manuel Rico en Infolibre, la presidenta de la Comunidad de Madrid se habría puesto en contacto con trabajadores de Avalmadrid a través de Eva Piera —hija de Mercedes Rojo, condenada por las Tarjetas Black, y representante del IMADE en Capital Riesgo Madrid, entidad que también se utilizaría para desviar dinero público a empresas privadas a través de préstamos en condiciones ventajosas y muchas veces no devuelto, según una querella interpuesta por el Observatorio Code y CGT— para saber si sus padres responderían al préstamo no devuelto con su patrimonio.

Desde ALA lamentan que el alto tribunal no haya admitido la denuncia al no percibir indicios de responsabilidad criminal contra Ayuso por no ser socia de MC Infortécnica, no constara que conociera su situación económica y societaria, ni que interviniera en la operación de crédito. “No se aprecia ningún indicio de que actuara en connivencia con los demás querellados para evitar el pago de la deuda de aquella sociedad”, afirma el Supremo en el auto por el que inadmite a trámite la querella.             

El alto tribunal ha presentado el mismo argumento respecto a las donaciones recibidas de manos de sus padres por Ayuso. “No aparece indicio alguno de que, en la fecha en la que se lleva a cabo, conociera que MC Infortécnica no fuera a cumplir con las obligaciones derivadas de la operación de crédito, ni tampoco de que tuviera dificultades para ello o que, de forma más o menos definitiva, no pudiera hacerlo en un futuro próximo”, añade el auto de archivo.
¿Qué pasa en Avalmadrid?

Fuente: elsaltodiario.com
Foto: David F. Sabadell

.
También podría interesarte