El parque «La Peseta» pasará a denominarse «Salvador Allende»

La zona verde ubicada entre las calles Salvador Allende, Los Morales, Lonja de la Seda y avenida de la Peseta, era conocida hace tiempo en el barrio de Carabanchel Alto como ‘Salvador Allende’.

Varias entidades vecinales se hacían eco de esta situación y la sesión ordinaria de 2 de febrero de 2018 de la Junta Municipal de Carabanchel acordó por mayoría la proposición conjunta Ahora Madrid y PSOE para renombrar el parque. Se inició el procedimiento y el Pleno de distrito del 6 de septiembre aprobó por mayoría la propuesta de asignación.

El parque se construyó a finales de los 90 en el desarrollo del Ensanche de Carabanchel. Está formado por zonas estanciales terrizas y pavimentadas con abundantes macizos arbustivos. Todas las especies vegetales son muy jóvenes y, por tanto, en fase de crecimiento. Dispone de una pradera longitudinal en uno de sus laterales. Toda esta área verde está dispuesta en dos niveles: en el más bajo, junto a la Avenida de la Peseta y el metro, se localiza un gran auditorio.

Desde hace tres años, forma parte del recinto ferial en el que se organizan y se desarrollan las fiestas de San Pedro. Es el auditorio ‘Violeta Parra’, otra figura representativa del pueblo chileno con sus aportaciones a la cultura, la poesía y la democracia.

En el nivel más alto del parque hay una pequeña lámina de agua y un monolito que proviene de la antigua dovela (anillo) de la tuneladora que pasó bajo el parque.

A pesar de que podría existir duplicidad cartográfica al ya existir la calle Salvador Allende, una duplicidad que ya se producía al denominarse tanto parque como avenida La Peseta, la publicación de callejero oficial no incluye parques y jardines por lo que se ha contemplado que esta zona verde lleve nombre del presidente chileno. La nueva denominación se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid antes de su aparición en el callejero…

Parque de la Peseta. PlanoPDF

Vídeo del Parque de la Peseta

Fuente: madrid.es

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of