«Compartimos Barrio», web que conecta a los vecinos con los pequeños comercios de alrededor

El Ayuntamiento de Madrid pone hoy en funcionamiento ‘Compartimos Barrio’, una iniciativa de abastecimiento a domicilio que da visibilidad a los establecimientos esenciales de proximidad y a las asociaciones vecinales que están prestando ayuda en la crisis producida por la pandemia de COVID-19. ‘Compartimos Barrio’ permite sumar fuerzas a esas asociaciones vecinales y a las empresas y pymes que prestan servicios esenciales para abastecer a la población que por diversas razones no puede salir a la calle o no puede hacer frente de forma autónoma al confinamiento.

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, “en ‘Compartimos Barrio’, el usuario podrá ver, distrito a distrito en tiempo real sobre un mapa, qué asociaciones están realizando trabajos de voluntariado y prestación de servicios gratuitos en su distrito, qué comercios de proximidad están abiertos con sus respectivos horarios actualizados, qué restaurantes o cafeterías elaboraran menús y qué autónomos o pymes prestan servicios de porte y transporte, entre otras actividades”.

Establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, servicios de hostelería y restauración y muchos otros considerados esenciales pueden visibilizarse en la plataforma, junto con servicios de reparto. De esta manera pueden ofrecer sus productos y servicios a domicilio. Al mismo tiempo, las asociaciones pueden canalizar mejor la labor de apoyo y solidaridad que vienen prestando en cada distrito madrileño mediante la atención telefónica.

Según el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, responsible del proyecto, el objetivo fundamental de ‘Compartimos Barrio’, es apoyar al comercio de proximidad, a las empresas de distribución y a los ciudadanos que requieran de esos servicios, interconectándolos para que se forme una cadena de fuerza que sostenga un tejido empresarial y de calidad imprescindible para los madrileños.

El importante papel de las asociaciones vecinales

Los madrileños que no se dirijan directamente a las empresas que figuren en el mapa podrán hacerlo a las asociaciones vecinales implicadas, que facilitarán su número de teléfono y canalizarán las demandas de las personas que acudan a ellas solicitando servicios concretos. Es decir, las asociaciones orientarán y redigirán a los usuarios, actuando como intermediarios y remitirán al solicitante a la pequeña empresa que pueda satisfacer su necesidad en su distrito.

Las asociaciones vecinales y los empresarios que quieran participar en el proyecto deberán darse de alta en la web Decide Madrid y cumplimentar un breve formulario. Por su parte, el consumidor/usuario no tendrá que inscribirse en el portal para disfrutar de ‘Compartimos Barrio’, unicamente deberá colocar el cursor de su ratón sobre el mapa de Madrid y seleccionar el distrito que le corresponda o desee consultar. Así, se desplegará el listado de asociaciones y empresas vinculadas al distrito seleccionado con sus respectivos datos de contacto.

Más info de ‘Compartimos Barrio’ en: decide.madrid.es/compartimosbarrio

Comercios en Carabanchel

Fuente: AytoMadrid