Batería de medidas para garantizar la transparencia en el Gran Premio de Fórmula 1 y evitar desfalcos

  • Más Madrid ha pedido la comparecencia del Consejero de Cultura, el vicepresidente de la Junta Rectora de IFEMA y el Consejero Delegado de la Fórmula 1.

  • Además, ha presentado preguntas en pleno y comisión y propuesto una proposición no de ley para que se debata en el pleno de la Asamblea.

  • Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid: “Si no garantizamos transparencia, las promesas de Ayuso y Almeida hoy podrán terminar en los juzgados mañana convertidas en un ‘Caso Circuitos’ que paguemos todos”

formula1enMadrid

Más Madrid ha presentado en la Asamblea de Madrid una batería de medidas destinadas a “garantizar la transparencia” respecto del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará en Madrid. Entre ellas, ha pedido tres comparecencias: la comparecencia del Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Mariano de Paco; la comparecencia del Vicepesidente del Consejo Rector de IFEMA, Ángel Asensio y del Consejero Delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali.

Además, ha presentado una pregunta en Pleno y otra en Comisión y ha registrado una iniciativa en forma de Proposición no de Ley para garantizar la transparencia y realizar un seguimiento con los vecinos afectados.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, este evento cuya duración será de un fin de semana generará diez mil empleos y 450M de euros. Para Más Madrid, si estas promesas son verdad, los responsables deben comprometerse a un control exhaustivo y a un ejercicio de transparencia y enseñar las cuentas a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Para Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, “los antecedentes nos dicen que PP y grandes eventos muchas veces equivalen a desfalco” y ha recordado el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, donde “Camps prometió que no supondría un solo euro público y los valencianos terminaron pagando 300Millones de euros”.

Bergerot ha insistido en que si “no hay un control exhaustivo y un ejercicio de transparencia, las promesas de Ayuso y Almeida hoy pueden acabar en los juzgados mañana convertidas en un ‘Caso Circuitos’ que terminemos pagando todas y todos los madrileños”.

Fuente: masmadrid.org
Foto: Montaje foto masmadrid.org y motorpasion.com

separart

Fuente: Roberto Rodríguez en motorpasion.com

Tu coche sin etiqueta no puede entrar en Madrid, pero un Fórmula 1, que contamina el doble que un Seat Ibiza, sí

Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1. Stefano Domenicali, el mandamás de Liberty Media, e Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, han comparecido en IFEMA para anunciar la puesta en marcha de un Gran Premio de Fórmula 1 por las calles de la capital de España a partir de 2026.

Una noticia que llega solo unas semanas después de que entrasen en vigor las últimas normativas anti contaminación por la cuál los coches sin etiqueta ya no podrán entrar en Madrid. Mientras un Seat Ibiza de gasolina ya no podrá pisar las calles de Madrid, un Fórmula 1, que contamina más del doble, sí.

La Fórmula 1 emite unas siete toneladas de CO2 por cada Gran Premio

Habrá Fórmula 1 en Madrid a partir de 2026. Así lo han confirmado las autoridades tanto de la comunidad como el propio mundial de Fórmula 1. Una noticia que llega solo 23 días después de que Madrid ampliase su Zona de Bajas Emisiones hasta el exterior de la M-30, lo que significa que no se puede acceder a la ciudad sin etiqueta ambiental de la DGT.

Es el último paso de todo un plan elaborado a medio plazo con el objetivo de que ningún coche sin etiquetas CERO o ECO pueda entrar en Madrid en unos años. Un plan que puede ser más o menos loable, pero que choca frontalmente con que vaya a haber un Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid a partir de 2026.

Solo un Fórmula 1 en una carrera quema aproximadamente 145 litros de combustible. El depósito de un Fórmula 1 está limitado por reglamento a los 110 kilos de capacidad, lo que se acerca a los 145 litros. La cifra exacta nunca se puede saber porque los Fórmula 1 son prototipos, y por tanto hay datos que las marcas no publican.

Si una carrera de Fórmula 1 por reglamento debe tener, como mínimo, 305 kilómetros de recorrido, las cuentas son claras: un Fórmula 1 quema unos 36 litros de combustible cada 100 kilómetros. Se estima que cada Fórmula 1 emite unos 250 kilos de CO2, más del doble de los que emite, por ejemplo, un Seat Ibiza de gasolina, unos 116.

Y eso solo es un Fórmula 1 en carrera. Recordemos que un Gran Premio consta de 20 coches y de tres sesiones de entrenamientos libres de una hora cada una, además de la clasificación, también de una hora, y la ya analizada carrera. En total, se estima que un Gran Premio de Fórmula 1 emite siete toneladas de CO2 sumando los tres días del fin de semana.

Por desgracia, no es lo peor. En la Fórmula 1 lo que menos contaminan son los coches. En la temporada 2023 el mundial de Fórmula 1 emitió 256.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, la mayoría de ellas provenientes de fábricas y desplazamientos de los equipos. Solo unas 1.800 de esas toneladas salieron de los motores de los coches.

Recordemos que desde 2014 los coches de Fórmula 1 son híbridos, y cuentan con un sistema eléctrico que complementa al de combustión interna. Además, la FIA sigue dando pasos hacia la implementación de los combustibles sintéticos, y precisamente para 2026 se han marcado un objetivo de cero emisiones de carbono que, dos años vista, parece difícil.

Visto lo visto, parece que en 2026 será más fácil entrar en Madrid con un Fórmula 1 que con tu coche gasolina de 2011, aunque contamine la mitad.

Fuente: Roberto Rodríguez en motorpasion.com

separacb
También podría interesarte