Asociaciones vecinales de Madrid denuncian 10.210 pisos turísticos supuestamente ilegales. Campaña firmas MasMadrid

Las asociaciones vecinales solicitan a la Comunidad de Madrid la suspensión de 10.210 pisos turísticos supuestamente ilegales de la capital

pisosturisticos-firma

La FRAVM y los colectivos que junto a ella impulsan la Oficina Vecinal de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico (VUT) han cumplido esta mañana el anuncio que realizaron el pasado 12 de junio al registrar en la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid denuncias contra 10.210 VUT supuestamente ilegales de la capital.

Aquel día hicieron pública la presentación de denuncias administrativas contra 10.134 VUT irregulares ante la Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de Madrid y ahora, tras depurar ese lote y descubrir alguna más, lo hacen ante el Gobierno regional.

De esta manera, tratan de colaborar con la Administración autonómica para que ponga freno a un fenómeno que está provocando graves problemas de convivencia además de contribuir al encarecimiento de la vivienda. No es de recibo que, tal y como ha admitido el propio Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en 2023 solo abriera 525 expedientes y sancionara a 24 pisos turísticos de los 25.000 existentes en la región.

Las asociaciones vecinales de Sol y Barrio de Las Letras, La Corrala de Lavapiés, Las Cavas-La Latina, Retiro Norte, Pasillo Verde Imperial, Delicias para Tod@s, El Organillo de Chamberí y Goya Dalí, que junto a la FRAVM gestionan la citada oficina de afectados, a través de la La Corrala, han registrado esta mañana 21 documentos que recogen los datos de ubicación precisos de las citadas 10.210 VUT supuestamente ilegales de la capital. Como puede verse en el mapa que se encuentra alojado en el sitio web http://desalkila.madrid/, todos estos pisos aparecen en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad de Madrid pero carecen de la preceptiva licencia de actividad municipal. Funcionan gracias a una Declaración Responsable que podemos calificar de fraudulenta.

En el escrito registrado esta mañana, la FRAVM especifica dos infracciones cometidas por las VUT denunciadas, además de funcionar sin licencia: “las condiciones establecidas en la declaración responsable no se corresponden con la realidad, lo que está calificado como infracción grave por el artículo 58 [del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid y actualizaciones]”. Además, “se ha aportado información falsa en la declaración responsable, infracción muy grave según el artículo 59″.

Por todo ello, los colectivos vecinales entienden que “no procede el apercibimiento, ya que este está previsto para las infracciones leves”. Y “dado que el promotor de la Vivienda de Uso Turístico denunciada ha cometido al menos una infracción grave y otra muy grave, creo que procede con carácter inmediato la suspensión o cierre por un plazo de cinco años, como sanción accesoria a multa entre 30.001 y 300.000 euros“, puede leerse en la denuncia presentada esta mañana.

Tras esta suspensión, una vez que la Dirección General de Turismo compruebe la imposibilidad de obtener licencia urbanística para la actividad, y por tanto cumplir el citado decreto y la Ley de Turismo, se deberá proceder “a la anulación de la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas y la clausura definitiva del establecimiento”, solicita la FRAVM en su escrito.

De esta manera, las asociaciones vecinales reclaman a la máxima autoridad administrativa de la región que compruebe si los pisos denunciados están o no cumpliendo la legalidad, y de no hacerlo, que inicie los correspondientes expedientes de infracción e imponga a sus propietarios, promotores y/o comercializadores “las sanciones correspondientes, calificadas como muy graves, y con la graduación que corresponda a las situaciones atenuantes o agravantes que sean de aplicación”.

Al igual que sucede con las denuncias presentadas ante el Ayuntamiento de Madrid, si tres meses después de presentarlas la Comunidad de Madrid no ha iniciado los trámites para restablecer la legalidad, la FRAVM y las asociaciones de la Oficina Vecinal de Afectados por las VUT amenazan con presentar un contencioso administrativo en los tribunales por inacción. Mientras tanto, la FRAVM, a través de la Oficina de Afectados, continuará asesorando y animando a las comunidades de propietarios y a los vecinos y vecinas residentes a protegerse de la invasión de los pisos turísticos. Los datos de contacto y recursos de la Oficina se encuentran en la siguiente dirección web: aavvmadrid.org/oficina-vut/

Fuente: FRAVM

separart

Más Madrid inicia una campaña de firmas para que Almeida cierre los pisos turísticos ilegales en Madrid

  • Una de cada cuatro viviendas en el centro de la ciudad son turísticas. Las VUT han crecido más de un 400%, Madrid tiene más de 25.000 pisos turísticos ilegales y hay que acabar con esta plaga, que expulsa a la gente de sus barrios

  • Solo la movilización social puede parar los pies a la especulación inmobiliaria, ha subrayado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. Por eso, Más Madrid lanza hoy en redes una campaña de recogida de firmas para que Almeida cierre ya los pisos turísticos

  • Almeida se ha negado a aplicar una normativa pionera, que funcionaba bien, y ha ido desmantelando poco a poco el servicio de inspección a la vez que ponía la alfombra roja a los especuladores. Ha trabajado para los malos en vez de para sus ciudadanos, ha denunciado la líder de la oposición

  • Rita Maestre ha recordado que Más Madrid lleva años reclamando medidas más contundentes para frenar un negocio ilegal que provoca una escalada de precios de la vivienda. “Es una situación insoportable” y la movilización social es clave para acabar con la especulación inmobiliaria en Madrid

Las viviendas de uso turístico en nuestra ciudad se han incrementado más de un 400% y Madrid tiene ya más de 25.000 pisos turísticos ilegales. La especulación está expulsando de nuestros barrios a vecinos y vecinas por las subidas de precio del alquiler. Tanto, que una de cada cuatro viviendas en el centro de la capital son turísticas. Para cortar de raíz esta plaga, Más Madrid pone en marcha una campaña de recogida de firmas en redes para que el alcalde cierre ya los ‘hoteles ilegales’. 

Almeida se ha negado a aplicar la normativa vigente -ha recordado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y líder de la oposición, Rita Maestre-, un plan que funcionaba y que pusimos en marcha durante nuestro gobierno. Pero el alcalde, además, ha ido desmontando por la puerta de atrás el servicio de inspectores de pisos turísticos ilegales. “Cinco años lleva trabajando para los fondos buitre y los especuladores, mientras campa a sus anchas un negocio ilegal, a plena luz del día”, ha denunciado Rita Maestre.

La ciudadanía se está movilizando con acciones de denuncia que señalan esta situación es cada vez más insoportable en muchos barrios y desde Más Madrid no dejamos de reclamar medidas contundentes que frenen la escalada de precios de la vivienda.

Esta movilización vecinal es la clave para acabar con un negocio ilegal que hace subir cada vez más el precio de la vivienda en nuestra ciudad. El grupo municipal de Más Madrid quiere que la ola social contra los pisos turísticos ilegales y la especulación inmobiliaria sea cada vez más grande.

Por eso Más Madrid pone en marcha hoy mismo una campaña de recogida de firmas para exigir a Almeida que cierre los pisos turísticos ilegales en Madrid y deje de estar del lado de los especuladores. “Que sepa que somos muchos más los que queremos tener casas y barrios para vivir y no para hacer negocio y que se lucren los de siempre”, ha constatado la líder de la oposición.

Campaña en redes

Únete firmando y forma parte de la revolución ciudadana contra la especulación inmobiliaria para que el cierre de los pisos turísticos ilegales sea una realidad en Madrid 

Cada firma es fundamental para que Almeida actué y acabemos con esta ley de la selva en la que tiene sumida a la ciudad con más del 98% de los pisos turísticos sin cumplir la normativa. Es cuestión de voluntad política.

Lo que quiere Almeida es legalizar la especulación, la masificación turística y la expulsión de los vecinos de sus barrios. No se lo vamos a consentir y vamos a sumar una mayoría ciudadana que le haga frente.

Comparte esta iniciativa y sigamos sumando apoyos:

::FIRMA::
https://actionnetwork.org/forms/apoya-el-cierre-de-los-pisos-turisticos-ilegales-en-madrid?source=direct_link&referrer=group-mas-madrid

Fuente: masmadrid.org

.
También podría interesarte