Aprobada la adjudicación de la ampliación de la línea 11 entre las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras del primer tramo de la ampliación de la Línea 11 de Metro.
Estos trabajos se llevarán a cabo entre la estación de Plaza Elíptica y la de Conde de Casal.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 42 meses y cuenta con una inversión de 500 millones de euros.

Los trabajos comenzarán entre las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal. En este tramo se construirán 6,9 kilómetros de vías, que serán los primeros de los 33 nuevos que se añadirán a esta línea. Se trabajará también en las dos nuevas estaciones que se sumarán al recorrido, la de Comillas y la de Madrid Río.

Todas ellas tendrán escaleras fijas y móviles y ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad.  Además se habilitara la correspondencia en otras tres ya existentes: Palos de la Frontera con la línea 3, Atocha con la linea 1 y Renfe y Ave y Conde de Casal con la 6. Estas tres paradas se someterán a una reforma para que sean totalmente accesibles.

Tanto la nueva infraestructura como los cambios previstos en algunas paradas mejorarán la interconexión y disminuirá los tiempos de viaje, especialmente entre los residentes de la zona sur. Además, se facilitará la movilidad de los usuarios de Carabanchel y La Fortuna de Leganés, que en estos momentos tienen que realizar un intercambio en la estación de Plaza Elíptica hacia la línea 6 para continuar su desplazamiento hacia cualquier punto de la red.

Con esta ampliación se trapicará el  número de usuarios diarios  de la línea 11 que pasará de los actuales 25.000 a 75.000; asimismo, ayudará a descargar la línea 6, ya que se potenciará la conectividad transversal de la red en el sector del sureste de la ciudad. Otras de las actuaciones incluidas en esta adjudicación es la construcción de un intercambiador el Conde de Casal.

La ampliación de la línea 11 se considera una de las obras más importante que se acometen en  Europa en materia de transporte”. Esta red tendrá 33 kilómetros que atravesarán la ciudad en diagonal de norte a sur. Se estima que la obra completa necesitará una inversión de 1.800 millones de euros.  En estos momentos, la línea 11 tiene siete paradas: Plaza Elíptica, Abrantes, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto, La Peseta y La Fortuna.

Una vez completada la nueva infraestructura, la línea 11 se convertirá en un eje de movilidad que conectará la ciudad de suroeste a nordeste, entre Cuatro Vientos y Valdebebas. La red será un elemento de conexión entre siete de los intercambiadores de transporte de la capital y puntos de transito estratégicos como Atocha o el aeropuerto internacional Adolfo Suárez- Barajas. Potenciando una conectividad transversal de la red en el sector sureste.
Fuente: vialibre-ffe.com

También podría interesarte