Yolanda Díaz: «Las eléctricas se acaban de repartir 19.000 millones de euros y ayer han salido a pedir el voto al PP, ya sabemos para quién gobernará Feijóo»

Sumar propone separar la actividad de distribución de energía eléctrica de las de generación y comercialización, con el objetivo de “evitar conflictos de intereses y abusos de posición dominante”

Un día antes de la celebración del mediático encuentro entre Sánchez y Feijóo, Yolanda Díaz se ha mostrado escéptica con el «Cara a cara», pues ha afirmado que será «un debate que mira al pasado, propio de los años 90«, en el que considera que no estarán presentes los problemas de la ciudadanía.

Yolanda Díaz se ha expresado así en un mitin de campaña en Sevilla, presentado por  la productora y guionista Pilar Torvora, en el que han participado el número 1 por Sevilla, Francisco Sierra; la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco y Engracia Rivera, secretaría política del Partido Comunista de Andalucía en la provincia y segunda en la lista de Sumar por esa circunscripción.

La candidata de Sumar ha sido muy crítica con Feijóo y un PP que “defiende” a las compañías energéticas en lugar de a la “mayoría social” y que «miente» respecto al empleo, por lo que ha «retado» al líder ‘popular’ a debatir sobre esta cuestión. Además, ha criticado que Feijóo proponga hacer una auditoría del gasto público cuando «no es capaz de aclarar su sobresueldo» como presidente del PP: «Haga una auditoría de su sueldo antes de las elecciones».

“Las eléctricas se acaban de repartir 19.000 millones de euros y ayer han salido a pedir el voto al PP”, ha expuesto. Si esto ocurre, ha dicho, “sabemos muy bien a quién defiende Alberto Núñez Feijóo”.

La vicepresidenta ha animado a continuación a salir a votar para defender a la gente de los barrios. “Para decir que queremos una energía renovable y pública y que queremos trocear las eléctricas”, ha proseguido, alertando del “riesgo de concentración energética”. Ha recordado que Endesa, que era una empresa pública, ahora “está en manos del Estado italiano”, y ha criticado que Sevilla, a finales de junio, se quedara casi 17 horas sin luz en plena ola de calor. “Esto hace que la gente no tenga dignidad ni capacidad de vivir y dormir con dignidad”.

“Salgamos a decirles a los señores de las eléctricas, que piden el voto para el PP, que vamos a ganar nosotros y que la energía es un derecho fundamental, que tenemos derecho a la climatización y a calentarnos en invierno y que la factura de la luz no puede ser un obstáculo para miles de personas”.

En relación a la ola de calor, la candidata de Sumar ha denunciando que «el cambio climático que va por barrios, se ensaña más con los más populares. El cambio climático nos hace la vida más dura», y ha reclamado preparar y climatizar las escuelas, residencias y rehabilitar las viviendas para hacerlas más resistentes a las temperaturas extremas.

Asimismo, Díaz ha manifestado que los jóvenes andaluces tienen que tener futuro y oportunidades laborales en su tierra y no verse obligados a marcharse. Ha indicado que aunque en esta legislatura se ha reducido muchísimo el paro en Andalucía, aún sigue siendo muy grande. Ha recalcado que fue una tierra «maltratada» por el PSOE durante muchos años y ahora cuenta con un presidente, del PP, que «deja sin ejecutar» el plan de empleo, ya que los datos de no ejecución son superiores al 50 por ciento. «Un partido que no ejecuta los fondos públicos de una tierra que necesita empleo no es votable», ha sentenciado.

En este sentido se ha manifestado también Engracia Rivera durante su intervención «porque queremos que Sevilla deje de desangrarse. Estas elecciones van de todas nosotras, de nuestra juventud, de movilidad, de oportunidades, de futuro. Los y las jóvenes se marchan por la falta de oportunidades y de futuro, por la imposibilidad de acceder a una vivienda. Lo vamos a cambiar«.

Por su parte el catedrático de Teoría de la Comunicación Francisco Sierra ha declarado que «Sumar es el único proyecto que defiende la vida: de nuestra tierra, de nuestros ecosistemas, de nuestra gente. Es la repuesta progresista para la dignidad de la vida». Por ello ha confesado, “de niño mi madre me decía que no ‘me señalara’, pero lo he hecho toda la vida. Soy un hijo de obreros que ha llegado a catedrático sin perder la identidad de clase. Por eso estoy aquí”.

«Esta campaña es Sumar, coser y cantar. Porque tenemos que aprender a tejer, como hicieron nuestras madres, ese hilo de la historia que haga posible, en verde en rojo y en violeta, un escenario de futuro posible y esperanza«, ha defendido el cabeza de lista en Sevilla.

Yolanda Díaz en Sevilla

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Fuente: mundoobrero.es

También podría interesarte