Vox retira su petición para constituir una comisión de estudio sobre las residencias de ancianos tras recibir presiones desde el PP madrileño

  • Rocío Monasterio argumenta que «no va a permitir que arrastren» a «sus» mayores por el «barro por interés electoral», y deja a las familias sin una investigación desde la Asamblea de Madrid que aclare responsabilidades en la muerte de miles de ancianos desatendidos durante la primera ola de la Covid-19.

     
  • Alejandra Jacinto (Podemos): «Sólo un culpable, la señora Ayuso, puede intentar destruir pruebas, y sólo un cómplice, en este caso Vox, puede tratar de permitirlo».

Vox ha anunciado este martes que va a retirar la petición para constituir una comisión de estudio sobre las residencias de ancianos, que había sido activada la semana pasada en la Asamblea de Madrid aunque fue registrada desde noviembre de 2021. La iniciativa había abierto una grieta en la relación entre el grupo que lidera Rocío Monasterio y el PP, que ya dijo la semana pasada que si acababa conformándose ninguno de sus diputados participaría en ella.

«Si el PP se retira de la comisión, se acabó la comisión», ha resumido Monasterio. El partido que preside Santiago Abascal ha cedido a la presión de los ‘populares’, pero lo ha hecho sin escatimar en críticas. Por un lado, sobre la forma. La portavoz en la Asamblea ha censurado que el Gobierno «marque de qué se puede hablar y de qué no» en el parlamento regional, porque no se respeta la división de poderes y se hurta a los grupos parlamentarios la posibilidad de debatir. Además, Monasterio ha avanzado que no renuncia a estudiar y enriquecer el modelo actual de atención a los mayores en residencias cuando tenga «la fuerza suficiente».

Por otro lado, la líder de la formación señala que Vox «responsabilizará al PP de todo lo que suceda en las residencias en el futuro por no querer mejorarlas».

«Nosotros no vamos a arrastrar al fango a nuestros mayores ni a sus familias, que aún están pasando el duelo», ha señalado Monasterio para justificar en parte la decisión que han adoptado. «Al PP le falta humanidad y a la izquierda le sobra rencor», ha agregado.

Monasterio ha anunciado la retirada de la iniciativa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes en la Asamblea, de cara a preparar el pleno que se va a celebrar el jueves, en el que estaba previsto que se votara la formación de la comisión de estudio.

PSOE: «¿Qué le ha prometido el PP a Vox?»

Según ha avanzando el portavoz del PSOE, Juan Lobato, Vox no ha manifestado en la Junta su voluntad de renunciar a la tramitación de la comisión, por lo que la iniciativa sigue en el orden del día del jueves. No podrá ser formalmente retirada hasta que la Mesa de la Cámara se reúna ese día, minutos antes de la sesión, y con anterior el grupo proponente habrá tenido que hacer constar en el registro su voluntad.

La oposición, que no había aclarado aún si iba a apoyar la comisión de estudio porque no sabía si iba a cumplir con sus expectativas de dirimir responsabilidades políticas sobre las muertes que se produjeron en las residencias en la primera ola de la pandemia, ha reprochado este martes a Vox que haya retirado la iniciativa. «Nos parece un hecho repugnante», ha manifestado Juan Lobato. «¿Qué le ha prometido el PP a Vox?», se ha preguntado el portavoz del PSOE, para opinar que este asunto ha supuesto «la utilización de las víctimas de las residencias como moneda de cambio».

Reacciones desde la izquierda: «como si tenemos que registrar 7.291 veces esa Comisión de Investigación de las Residencias»

«Es el fin de la pantomima… sabíamos que lo era», ha remachado Mónica García, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición madrileña. «A Vox le han interesado los mayores lo que ha durado una llamada del PP», ha agregado, para insistir en la idea de que los de Monasterio han tomado esta decisión tras un pacto con los ‘populares’. «Creemos que habrá otro recorte made in Vox», ha añadido.

Declaraciones de Alejandra Jacinto (Podemos)

«Hay un interés por que no se hable de las residencias», ha manifestado por su parte Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos, que ha considerado que con este asunto se ha «jugado cruelmente con las expectativas» de los familiares de los mayores fallecidos por la Covid-19.

Jacinto ha añadido que «ha habido 7.291 fallecidos. Pues como si tenemos que registrar 7.291 veces esa Comisión de Investigación de las Residencias» y señalado que «las palabras del señor Ossorio no son más que una cortina de humo para tapar la responsabilidad de Ruiz Escudero y de Ayuso, que como ha reconocido tuvo el mando único de la gestión de las residencias».

El PSOE y los dos grupos de izquierda (Más Madrid y Unidas Podemos) ya han señalado que esta semana volverán a pedir que se constituya una comisión de investigación en la Asamblea sobre lo que ocurrió en las residencias de mayores en lo peor de la pandemia, a pesar de que la Mesa, en la que el PP tiene mayoría, ha bloqueado otras iniciativas en este sentido esta legislatura. «Ha habido 7.291 fallecidos. Pues como si tenemos que registrar 7.291 veces esa comisión de investigación», ha asegurado gráficamente Alejandra Jacinto.

*Con información de Agencias.

Fuente: tercerainformacion.es
Foto: @FonsiLoaiza

spcbnet
También podría interesarte