Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro

El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública

Activistasescenificanfusilamientosanidadpublica
Activistas escenifican el fusilamiento de la sanidad pública, en semejanza a los fusilamientos del 2 de mayo / David Canales

En el centro de salud de Abrantes (Carabanchel) el vecindario espera hasta un mes para una cita en el médico de Atención Primaria y no hay facultativos ni pediatras por las tardes, tal y como denuncia la ciudadanía. En el centro de salud de Santa Isabel, en Leganés, la primera cita para el dentista pediátrico es dentro de un mes. En ninguno de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de las ciudades de Madrid, los antiguos SUAP, hay médico o médica en la plantilla. La sanidad pública madrileña “está muriendo”, denuncia el espacio de Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid, quienes han escenificado este martes por la tarde noche el fusilamiento de este sistema en el metro de la céntrica estación de Sol. 

La acción, que emula a los fusilamientos del 2 de mayo, es la antesala de otra manifestación que se espera masiva y que tendrá lugar el próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas, cuando las clásicas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles. Un flash mob en el vestíbulo, que ya se interpretó el pasado 6 de febrero, que se ha convertido en una reivindicación visual de lo que está sucediendo en las consultas de Atención Primaria de la comunidad y que los activistas han repetido en los exteriores de Sol.

En total una veintena de centros de salud se encuentran en situación crítica y un millón de habitantes de Madrid no cuentan con facultativo asignado

En total una veintena de centros de salud se encuentran en situación crítica, tal y como ha informado el sindicato médico Amyts al gobierno de Ayuso en reiteradas ocasiones y un millón de habitantes de Madrid no cuentan con facultativo asignado. Como respuesta, el gobierno se comprometió a entregar un complemento salarial a médicos y médicas en los centros de difícil cobertura. Medida que no está funcionando, tal y como demuestra que las citas a un servicio donde antes no se esperaba más de 48 horas, siguen dándose en algunos centros a un mes vista.

Los activistas también han hecho la representación en el exterior de la Puerta del Sol / David Canales 

Listas de espera hospitalaria

Mientras la puerta de entrada al sistema colapsa, la atención hospitalaria sufre la sacudida. Según los últimos datos oficiales, la Comunidad de Madrid ya ha superado el millón de pacientes en listas de espera a la espera de una cirugía, una prueba o una consulta externa.

Las personas usuarias de la sanidad pública madrileña pasan esperan una media de año y medio para ser atendidas en las unidades del dolor

Algo que repercute en la salud de la población en general pero que hace mella en especial en el colectivo de pacientes con dolor crónico. Un estudio elaborado por CC OO, quien ha dado este martes los datos a conocer, muestra que las personas usuarias de la sanidad pública madrileña esperan una media de año y medio para ser atendidas en las unidades del dolor.

El estudio refleja que estas unidades de dolor tienen listas de espera de hasta 2 años para la primera consulta. Entre los hospitales de tercer nivel, solo el Hospital Puerta de Hierro está dentro de criterios aceptables, con 37 días de espera.

“Los motivos son la falta de personal, la falta de recursos o la falta de infraestructuras adecuadas. En el hospital de la Princesa la lista es de año y medio. En el Gregorio Marañón de cinco meses, en el Ramón y Cajal de seis meses y en otros hospitales como La Paz se han negado a facilitar estos datos”, expone Luis Mancera, portavoz de CCOO Sanidad Madrid.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com

separacb
.
También podría interesarte