Varios vínculos unen al hermano de Ayuso con el alto cargo clave en la adjudicación de las mascarillas

Tomás Díaz Ayuso tuvo relación profesional en el pasado con varios cargos de la Consejería de Sanidad que participaron en la adjudicación del contrato de 1,5 millones de euros en mascarillas por el que cobró una comisión

Varios vínculos unen a Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, con el alto cargo que fue clave en la adjudicación del contrato a dedo de 1,5 millones de euros en mascarillas por el que cobró una comisión. Manuel de la Puente Andrés, el que entonces era director gerente del Proceso Integrado de Salud, fue el encargado de firmar varios de los procedimientos de la adjudicación de marzo de 2020. De la Puente es una persona imprescindible en la adjudicación del contrato a Priviet Sportive S.L. Su relación con los Ayuso se remonta a años atrás, según publica este viernes El País y confirman diferentes fuentes a elDiario.es.

De la Puente Andrés firmó varios documentos clave de la adjudicación por la que el hermano de la presidenta cobró una comisión de al menos 55.850 euros más IVA. Según figura en la documentación remitida por la Comunidad de Madrid a los medios de comunicación cuando estalló el caso, fue el encargado de recibir la oferta de 250.000 mascarillas a 6,05 euros la unidad por parte de Priviet Sportive. También firmó la memoria justificativa de la adjudicación además de la conformidad de la recepción del material recibido, pese a que aunque en un principio en el contrato se compraban mascarillas FFP2 y FFP3, las que llegaron finalmente a Ifema fueron un modelo inferior, las K95, más barato que los dos anteriores. Las mascarillas costaron más caras que otras del mismo modelo adquiridas por el Gobierno regional en esas fechas.

La llegada de De la Puente Andrés a la Consejería de Sanidad no está exenta de polémica. Fue nombrado alto cargo a la Consejería de Sanidad como director gerente del Proceso Integrado de Salud en septiembre de 2019, un desempeño que abandonó un año después por motivos de salud. Su fichaje, una decisión directa de Isabel Díaz Ayuso cuando llegó a la Presidencia de la Comunidad, sorprendió porque había protagonizado años atrás, en 2014, uno de los escándalos que más se recuerdan en el hospital de Fuenlabrada donde era gerente. De la Puente acabó siendo destituido de este cargo después de que se conociera que cedía datos de pacientes sin su consentimiento a una clínica privada, propiedad de un exconcejal del PP.

El siguiente destino de De la Puente tras su polémico paso por Fuenlabrada fue el hospital de Fuenfría. Diferentes fuentes aseguran a elDiario.es que conocía a los Ayuso de antes, pero según él mismo declaró a El País, su aterrizaje en el hospital de Fuenfría fue el lugar en el que surgió su relación con Tomás Díaz Ayuso, dedicado al negocio de venta de material sanitario. Ya con Ayuso investida presidenta, se lo llevó de alto cargo de su Gobierno.

Este viernes, El País desvela otra vinculación de De la Puente y de la Consejería de Sanidad con los Ayuso y en concreto con el hermano de la presidenta. La persona es Teresa Requejo. Requejo ejercía de secretaria de De la Puente y fue años atrás compañera de Tomás Díaz Ayuso en la empresa del padre, MC Infortécnica, la sociedad que dejó a deber 400.000 euros a Avalmadrid por un crédito que nunca devolvió. Esta redacción lleva varios días tratando de hablar con De la Puente, que ha declinado hacer ninguna declaración.

Fuente: Fátima Caballero en eldiario.es

.
También podría interesarte