Varios países de Europa estudian el regreso del servicio militar: ¿Volverá la mili a España?

El modelo de defensa en tiempos de guerras también se decide en las elecciones europeas. Países como Reino Unido, Francia, Finlandia o Suecia tienen el debate abierto

jurabandera
Una jura de bandera en tiempos de la mili en España

Varios países de la Unión Europea como Alemania, Reino Unido, Francia, Finlandia o Suecia tienen abierto un debate político sobre la posibilidad de volver a contar con el servicio militar. 

Las guerras en Ucrania y Gaza han llevado a las naciones a plantearse diferentes cuestiones sobre sus políticas de defensa. Naciones como Estonia, Finlandia, Grecia, Dinamarca o la propia Ucrania siguen contando con un servicio militar obligatorio. 

En esta jornada de elecciones, donde Europa vota a los representantes que regirán las políticas en la Unión Europea, el debate sobre el servicio militar o las formas de reforzar los ejércitos está sobre la mesa. 

“Tenemos que ponernos el chip y darnos cuenta del mundo en el que vivimos. En varios países hay una discusión política sobre volver a restaurar el servicio militar. Países en los que aún existe estudian reforzarlo, ampliarlo a las mujeres, que tenga más meses. ¿Por qué? Porque son países que ven cerca, incluso desde el punto de vista de la distancia geográfica, lo que significa tener una potencia al otro lado que cualquier día puede decidir invadirte”, ha señalado en un debate digital el director general de Comunicación del Parlamento Europeo

Sobre la defensa en España ha resaltado que “hay que darse cuenta de que hemos vivido 70 años en los que en principio ese peligro no estaba ahí y que teníamos a Estados Unidos detrás defendiéndonos. Ahora el peligro sí existe. EE.UU hoy está, pero a lo mejor mañana ya no. Así que si queremos seguir siendo quienes somos, tenemos que empezar a tomárnoslo en serio”.

En España, el Gobierno de José María Aznar fue el que puso fin a más de dos siglos de reclutamiento militar a través de un Real Decreto el 9 de marzo de 2001. Ahora, 23 años después, vuelve a plantearse la pregunta de si hay que recuperar la conocida popularmente como mili. 

Fuente: R.G. en lavozdelsur.es

.