Urbaser, principal contratista del Ayuntamiento de Madrid en 2021

El verano pasado, un trabajador de limpieza de Urbaser en Madrid falleció como consecuencia de un golpe de calor

Dos de los seis lotes del ‘macrocontrato’ de la recogida de basuras han situado a Urbaser en la posición de mayor contratista del Ayuntamiento de Madrid en el año 2021, según el registro que ha hecho público la administración local de la capital española. En total, la compañía especializada en el tratamiento de residuos se adjudicó ese año algo más de 500 millones de euros del total de 1.500 millones del contrato licitado por la administración local madrileña. Urbaser consiguió los lotes 3 y 5, valorados en 269 y 233,6 millones de euros, respectivamente.

Estos contratos tendrán una duración de 6 años y sustituyeron a los firmados por la exalcaldesa Ana Botella una década antes.

Urbaser y su trabajo para el Ayuntamiento de Madrid se situaron hace ahora un año en el centro de la polémica el pasado verano tras la muerte de José Antonio Gonzálezempleado de la compañía que realizaba trabajos de limpieza en Madrid. La causa del fallecimiento fue un golpe de calor durante su jornada laboral en pleno mes de julio. La Inspección de Trabajo había alertado a Urbaser al comenzar la temporada de verano que debía proteger a sus trabajadores ante las altas temperaturas.

Si bien la empresa tiene un origen español, Urbaser es actualmente propiedad del fondo estadounidense Platinum Equity después de que, en junio de 2021, se la comprase al grupo chino Ying Zhan Investment. Esta compañía, a su vez, adquirió la sociedad especializada en el tratamiento de residuos en 2016 procedente de ACS, el conglomerado empresarial de Florentino Pérez. Un año después de último cambio de propietario, fue nombrado consejero delegado Fernando Abril-Martorell, expresidente de Indra, antiguo consejero delegado de Telefónica y el Grupo PRISA e hijo del exvicepresidente del Gobierno del mismo nombre, Fernando Abril Martorell, quien ocupó dicho cargo entre 1977 y 1980.

Urbaser habría ocultado a sus inversores en España información relevante sobre los sobornos que dos históricos cargos de la compañía han reconocido ante un juez en Canariaspublica hoy elDiario. Los directivos Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso admitieron haber pagado dádivas a cargos públicos del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) entre 2001 y 2004 para así conseguir la concesión del servicio de recogida de residuos de esa ciudad.

El resto de grandes contratistas

En el listado de los mayores contratistas del consistorio capitaneado por José Luis Martínez Almeida, a Urbaser le siguen FCC Medio Ambiente y CESPA, dos compañías que también consiguieron adjudicaciones del contrato de basuras. En el caso de FCC, la histórica empresa de las hermanas Koplowitz consiguió ocho contratos, uno de ellos el lote 6 del macrocontrato de las basuras por algo más de 250 millones de euros. A su cuenta habría que añadir parte del lote 4, que fue a parar a una unión temporal de empresas conformada por Acciona y Alfonso Benítez SA, esta última filial de FCC.

CESPA, filial de Ferrovial, por su parte, se llevó en 2021 el lote número 1 de las basuras, tasado en 306 millones de euros, el único contrato que la compañía consiguió ese año por parte del Ayuntamiento de Madrid. 

Entre los mayores contratistas del consistorio madrileño también se sitúa Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, con nueve contratos por un total de 160 millones de euros. Asimismo, esta compañía ha participado en una UTE con OHL para conseguir el lote 2 del citado contrato de basuras por valor de 274 millones de euros.

Fuente: Dani Domínguez en lamarea.com
Foto: Dispositivo de limpieza en Madrid. DIARIO DE MADRID

.
También podría interesarte