Unidas Podemos reclama que Juan Carlos I comparezca si regresa a España para dar cuenta de las irregularidades fiscales

Jaume Asens: «En una sociedad democrática no es de recibo que un exjefe del Estado pueda tener carta blanca para delinquir impunemente. Tiene que rendir cuentas ante la sociedad, ante los tribunales y ante este Congreso».

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha reclamado que el rey emérito Juan Carlos I comparezca ante los tribunales y de explicaciones sobre las presuntas irregularidades que han ido saliendo a la luz durante los último años en el caso de que regrese a España.

Juan Carlos abandonó el país hace más de un año, en agosto de 2020, tras conocerse la existencia de cuentas bancarias no declaradas en Suiza con decenas de millones de euros, supuestamente derivadas de la actividad como comisionista del entonces monarca.

En declaraciones con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución, Jaume Asens ha apuntado al contenido del artículo 14 de la misma que consagra la igualdad de todos los españoles ante la Ley. Además, ha pedido al Rey Felipe VI que si invita a Juan Carlos I a regresar a España durante las fechas navideñas, «no sea solo para comer turrones sino para dar explicaciones ante la sociedad».

«En una sociedad democrática no es de recibo que un exjefe del Estado pueda tener carta blanca para delinquir impunemente. Tiene que rendir cuentas ante la sociedad, ante los tribunales y ante este Congreso», ha reivindicado Asens.

Mientras, el parlamentario de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha reprochado al PSOE su negativa a las peticiones para crear una comisión de investigación en el Congreso que permita investigar la presunta «corrupción» de Juan Carlos I y otros miembros de la familia real.

Además, ha apelado a consultar a la ciudadanía sobre el modelo de Jefatura del Estado para poder pasar de una «monarquía obsoleta y corrupta» a una república «moderna» acorde con la sociedades democráticas del siglo XXI.

De esta forma, ha aseverado que el espacio confederal trabajar para construir alianzas políticas y sociales que haga posible el tránsito hacia el republicanismo.

Fuente: tercerainformacion.es

Ampliación @carabanchelnet

También podría interesarte