Tres ejemplos de cómo actuar contra los anuncios de juguetes sexistas

Cada vez se señalan más los anuncios sexistas sobre juguetes. En España ha entrado en vigor el código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes. El objetivo es que los spots de juguetes «sean más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia». Algunas empresas ya están empezando a tener esto presente en la fabricación de sus juguetes. En 2021 LEGO se propuso acabar con los estereotipos de género de sus juguetes. Y un año anterio en Argentina, una conocida marca francesa de supemercados tuvo que pedir disculpas y retirar la campaña del Día del Niño en Argentina, después de ser tachada de machista y sexista por referirse a las niñas como amas de casa y a los niños como campeones.

Son tres ejemplos sobre cómo está creciendo la conciencia sobre la publicidad  y la fabricación sexistas de juguetes que antes estaban normalizados y ahora son objeto de denuncia.

Desde los Gobiernos se está avanzando en esta materia. En España se prohíbe la distinción entre juguetes de niñas y de niños en publicidad. Se «impulsa que los juegos de cuidados o los de acción estén dirigidos a niños y niñas por igual». También «imposibilita la inclusión de imágenes o situaciones que puedan fomentar el acoso escolar». Así como impide la publicidad dirigida a menores de 14 años a través de internet o redes sociales».

En el caso de las empresas, destaca el de LEGO que, después de una encuesta mundial encargada por la empresa, decidió trabajar en eliminar los estereotipos de género de sus juguetes. Entre las conclusiones del estudio, fue muy destacado que mientras las niñas se mostraban con más confianza para participar en diversas actividades, no ocurría lo mismo con los niños, que se veían más coartados por prejuicios de género. Según el estudio, el 82% de las niñas cree que está bien que las niñas jueguen al fútbol y los niños practiquen ballet, frente al 71% de los niños. A raíz de estos resultados, el Grupo LEGO anunció que trabajaría conjuntamente tanto con el Instituto Geena Davis, como UNICEF, para garantizar que tanto los productos y el marketing de LEGO estuvieran libres de prejuicios de género y estereotipos perjudiciales.

Fuente: Maria Navarro en radiocable.com

.
Share
También podría interesarte