Todo lo que necesitas saber sobre el plan de Más Madrid para rescatar la sanidad pública madrileña

  • La candidata de Más Madrid lanza una propuesta sin precedentes, dotada con 6.100 millones de euros, para revitalizar el sistema sanitario madrileño y acabar con el “triturador” modelo de Ayuso.

  • El partido madrileño anuncia un Plan Integral para la Menopausia que incluye un permiso retribuido de tres días al mes para mujeres con síntomas severos.

Mónica García, portavoz y candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas de mayo, ha anunciado hoy un Plan Integral sin precedentes para “blindar” la sanidad en Madrid. “Este plan de rescate e impulso va a contar con una inversión sin precedentes. 6100 millones de euros en 4 años; empezando con 2500 millones el primer año y 1200 a partir del segundo año”, ha asegurado la candidata. “Quiero llevar a cabo la mayor transformación sanitaria desde la creación del Sistema Nacional de Salud. Queremos que la sanidad pase de ser la mayor preocupación de los madrileños a ser su mayor orgullo”.

Estas son las medidas anunciadas:

  • Bajada de las listas de espera: “Desde que Ayuso es presidenta han engrosado las listas de espera un 42%. Yo me comprometo a que a 31 de diciembre de 2023, en los primeros 6 meses de gobierno, la Comunidad de Madrid verá reducido al 40% el número de personas en lista de espera con respecto al año anterior”.

  • Bolsa de retorno y fidelización: “Una de las primeras cosas que haremos en el gobierno será aprobar una bolsa de retorno y fidelización de 100 millones de euros para mejorar nuestra capacidad de atracción de profesionales allí donde más escaseen. Esto es: cambiar los no hay médico por sí hay médico. La sanidad de Ayuso es una trituradora de talento y vocaciones. Yo quiero que sea un imán.

  • Desprivatización de servicios: “Una de las características de los gobiernos desde Aguirre a Ayuso ha sido usar la sanidad madrileña para dar contratos a diversas empresas amigas. Nosotros anunciamos que pondremos desde el inicio al equipo jurídico de la consejería para preparar los pliegos de contratación para desprivatizar la limpieza, la cocina y el mantenimiento de los hospitales, así como el transporte sanitario, cuyos contratos vayan a finalizar durante la legislatura”.

  • Atención Temprana: “Hay otra espera que me parece insufrible, no solo la de las cirugías o las consultas…se trata de la Atención Temprana. Hoy me comprometo a que una de las primeras leyes que aprobemos como gobierno sea una ley de atención temprana que la universalice y elimine los tiempos de espera mayores a 30 días. Hay Comunidades Autónomas como Cantabria que han de ser nuestro modelo para ello. Se puede hacer y vamos a hacerlo”.

  • Centros sanitarios: “Vamos a hacer más útiles, modernos, agradables, sostenibles y accesibles los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Frente a los centros prometidos en Rivas, Cañaveral, PAU 4 de Móstoles, Valdebebas o Guadarrama, que nunca llegan, nosotros anunciamos un plan de infraestructuras en 4 años para la construcción de 33 nuevos centros de salud, 5 centros de salud mental, 6 centros de especialidades y acciones de mejora y reforma de 15 hospitales”.

  • Salud mental: “En el ámbito de la salud mental sigue habiendo mucho por hacer. Hemos reclamado con insistencia la necesidad de abordar la prevención del suicidio. La escalada de suicidios que estamos viviendo en los últimos años en nuestro país necesita políticas decididas. Aprobaremos un Plan de Prevención del Suicidio, pero que no caiga en la idea de que todo suicidio se debe a un trastorno mental, porque eso no es así. Nuestro plan de prevención del suicidio abordará los determinantes sociales y tratará de adelantarse a esos momentos en los que la gente siente que no puede más”.

Respecto a este último punto, ha añadido: “Pondremos en marcha, sería la aprobación de un permiso para sostener a quien no puede más. Hay algo increíble que ocurre cuando alguien tiene alto riesgo suicida, y es que nadie reconoce la posibilidad de que alguien pueda parar su vida para cuidarle. Poner la sociedad a trabajar contra el suicidio hace necesario que si alguien necesita que una persona de su red de apoyo le cuide ante una situación grave de suicidio, esto ocurra, y eso es algo que haremos”

Vivienda

Además del Plan de Revitalización de la Sanidad, la candidata de Más Madrid ha anunciado medidas en el ámbito de la vivienda pública. Son las siguientes:

  • Impuesto a la especulación: “Hoy en Madrid es obsceno la cantidad de vivienda que compran fondos buitre para pasado un tiempo venderla a un precio más caro en poco tiempo. Estas operaciones son inversiones especulativas que no aumentan la oferta, sino que inflan los precios de la que ya existe. Las viviendas son para vivir en ellas, no para especular. Este impuesto, que grava el metro cuadrado de la vivienda que se venda o suba el precio del alquiler en los primeros 4 años de la compra, hará inviable a fondos como Blackstone comprar para especular. Es una medida que ya opera en Rotterdam y que próximamente se pondrá en marcha en Ámsterdam. Por eso, queremos gravar a aquellos fondos o entidades jurídicas con 8€ por m2 en el caso de alquilar y 20 euros por m2 en el caso de vender. Irá aumentando progresivamente cada año en los primeros 4 años. Esperamos recaudar 50 millones de euros que irán destinados a financiar el parque de vivienda pública”.

  • 10.000 viviendas públicas: “Desincentivar el rentismo improductivo y frenar la especulación tiene que ir acompañado necesariamente de un aumento de la oferta de vivienda a precio asequible. Madrid está muy por debajo de la media española y europea en esta materia y es un objetivo prioritario para dar solución habitacional a una nueva generación ni-ni: que ni puede comprar una casa, ni puede puede alquilar más que un zulo; y como consecuencia, ni puede formar una familia. Para toda esa generación con las expectativas de futuro canceladas, proponemos la creación de 10.000 viviendas públicas a precios asequibles. Un esfuerzo sin precedentes en materia de vivienda para dar la vuelta a una de las mayores preocupaciones de los jóvenes”.

Otras medidas anunciadas

Por otro lado, Más Madrid ha anunciado la creación de un Banco Madrileño de Inversión que “impulse los cambios profundos (y necesarios) que permitan a nuestro tejido productivo afrontar los retos de la economía global con solvencia y que nuestras empresas dejen de competir con una mano atada en la espalda”, en palabras de Mónica. Junto con una Estrategia Integral para la Menopausia, que incluirá la creación de unidades en cada hospital, personas de referencia en los centros de salud y otras medidas de ámbito laboral, como “el permiso laboral de hasta 3 días al mes para aquellas mujeres que padezcan síntomas severos”.

Fuente: masmadrid.org

.
Share
También podría interesarte