Tiempo desapacible este puente, con previsión de ciclogénesis el día de la Inmaculada

Se avecina un puente de tiempo inseguro debido a las precipitaciones intermitentes, muchas en forma de nieve aunque siempre en zonas de montaña. Detallamos dónde y cuándo lloverá o nevará en el día de la Constitución y de la Inmaculada.

Las nevadas volverán a ser protagonistas en nuestras montañas este puente.

El fin de semana pasado y el primer día de la actual se caracterizaron por numerosas heladas en el norte (mínimas por debajo de los diez bajo cero en los Pirineos), la lluvia y también la nieve en numerosas comarcas de la mitad septentrional, no solo en los sistemas montañosos. Ayer las lluvias se extendieron a la zona centro y continuó el predominio de cielos despejados en el sur, así como los vientos fuertes en las regiones de la vertiente mediterránea peninsular, sobre todo, y el archipiélago balear.

Asimismo, llovió con cierta intensidad en las islas occidentales de Canarias , lo cual no fue una circunstancia en absoluto beneficiosa para La Palma , dada la enorme acumulación de ceniza en las zonas altas de los edificios a consecuencia del volcán.

Predominio de lluvias en las vísperas del puente

Hoy , en gran parte de la mitad norte y en Baleares la jornada será lluviosa pudiendo alcanzar las precipitaciones al centro y parte de la mitad sur. Las precipitaciones serán intensas en la vertiente cantábrica y en los Pirineos ; poco probables en Andalucía y no llegarán a la mitad sur de las regiones mediterráneas de la Península. En Canarias cabe la posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas mayores. Un día más nevará en los sistemas montañosos y habrá un descenso generalizado de las temperaturas máximas.

Mañana y el sábado se registrarán precipitaciones en el tercio norte y también, pero de menor intensidad, en el resto de las regiones de la mitad septentrional. Estará poco nuboso de la mitad sur. En Baleares y en Canarias existirá la posibilidad de algún chubasco aislado. Seguirá nevando en las cordilleras del centro y, sobre todo, del norte.

Las temperaturas diurnas ascenderán de forma ligera. Predominarán los vientos del noroeste con rachas fuertes en Galicia, los Pirineos, el Ampurdán y Baleares. Alisios fuertes en Canarias.

El domingo habrá una nueva invasión de aire polar

Este domingo, la probable entrada de una masa de aire frío y húmedo del norte intensificará las precipitaciones en las regiones cantábricas y en los Pirineos. Serán de menor cuantía en el resto de la mitad septentrional y el Sistema Central. Igualmente, habrá posibilidad de algún chubasco, ocasionalmente tormentoso, en Baleares. Tampoco se puede descartar alguna precipitación en las zonas montañosas del sudeste y en el norte de Tenerife o Gran Canaria. Se producirán nevadas importantes en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. También nevará en los Sistemas Ibérico y Central, y débilmente en las montañas del sudeste.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, más acusada en el norte. Habrá un claro predominio de los vientos del norte y del noroeste en la Península y en Baleares; alisios en Canarias.

Tiempo revuelto en los días de la Constitución y de la Inmaculada

El lunes, día de la Constitución, un frente se irá aproximando al noroeste peninsular dando lugar a precipitaciones en el tercio superior, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central. Aunque menos intensas que las del domingo, seguirán siendo persistentes en el Cantábrico y los Pirineos. Existirá probabilidad de algunos chubascos en Baleares y las zonas montañosas del sureste peninsular, y continuará nevando en los sistemas montañosos. Las temperaturas tendrán a subir ligeramente y soplarán vientos del oeste y del noroeste. Alisios en Canarias.

Martes y miércoles, día de la Inmaculada, aún están lejos y las circunstancias pueden cambiar, pero en lo que parece más probable actualmente es que aparecerán nuevas borrascas atlánticas y varios frentes cruzarán la Península, teniendo especial incidencia en las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica, en las que en ese caso se producirían lluvias generalizadas. Fuente: José Antonio Maldonado en tiempo.com

Una ciclogénesis explosiva asoma para el día de la Inmaculada

Los modelos de predicción llevan avisando varios días del tiempo variable que podría tener este puente de diciembre. Habrá dos envites de aire polar y hoy presentan una novedad respecto al segundo: podría dar lugar a una ciclogénesis explosiva.

El chorro polar está muy ondulado desde hace semanas y está trayendo a Europa una concatenación de vaguadas con aire muy frío, en general de procedencia polar. Entre ellas se despliegan las dorsales que provocan un ambiente templado pero pasajero, que nos hacen confiar en que las bufandas y los guantes ya no son tan precisos, mientras otra de esas ondas se está elongando camino de la península ibérica y las islas para devolvernos al chaquetón.

Estos interludios son el germen de las borrascas, que se deslizan por la zona delantera de las vaguadas hasta se retuercen, desplegando grandes frentes fríos con lluvias y nevadas acompañadas por viento a menudo intenso. Un claro ejemplo de ello fue la reciente borrasca Arwen que dejó un temporal extraordinario en las islas británicas y aquí también importante, pero de refilón. Entre hoy y el domingo habrá dos más, ciertamente con un impacto menor, aunque la que reclama atención es la tercera prevista de cara al día de la Inmaculada. Podría aparecer a través de una ciclogénesis explosiva.

Los británicos son los que más deben seguir la pista a esa borrasca con visos de “bomba meteorológica”. Allí aún se están reponiendo de los estragos causados por Arwen. Más de un millón de hogares se quedaron sin electricidad y cerca de 150.000 permanecieron noqueados durante todo el fin de semana, desde el apagón del viernes. Todo esto en medio de un ambiente gélido que dejó nevadas en cotas poco habituales y un vendaval con rachas de hasta 160 kilómetros por hora. Las olas llegaron a los 11 metros en el fiordo escocés de Forth.

Sorprende su rápida profundización

Hoy varios modelos de predicción muestran otra borrasca de gran impacto sacudiendo el archipiélago británico y quizás países del oeste de Europa el próximo martes. La principal diferencia respecto a Arwen sería la velocidad en su formación. A lo largo del domingo comenzará a asomar frente a la costa nororiental de Estados Unidos y en la madrugada del lunes tendrá una presión mínima de 1012 hPa, aún bastante ramplona. A partir de ese instante aumenta la incertidumbre. En la actual salida, nuestro modelo de referencia esa misma mañana del lunes otorga ya a la borrasca en su centro 1000 hPa, y por la noche 960 hPa. Eso supondría un descenso de 52 hPa en menos de un día. Algo excepcional.

Un ciclón tiene una génesis explosiva -de ahí el nombre- cuando muestra un descenso de presión superior a los 20 hPa en 24 horas en latitudes medias, y también valen los submúltiplos, es decir, 10 hPa en doce horas por ejemplo. De confirmarse la aparición súbita de esa borrasca no haría falta ponérselo fácil con los umbrales. Ahora debemos esperar para ver si finalmente esta previsión va confirmándose, aunque no parece un escenario descabellado. Entre las diferentes opciones que baraja el modelo europeo la disposición que gana enteros es esta, con la borrasca al oeste de las islas británicas. Hay otras menos extremas y algunas que apenas la profundizan, pero son minoritarias.

Se notaría en las islas británicas, ¿también en España?

Hablar de zonas de incidencia es mucho pedir a estas alturas, pero podemos aventurarnos un poco a riesgo de fallar. De confirmarse lo que ahora muestra el modelo europeo, el viento muy intenso y las lluvias o nevadas se notarían no solo en el archipiélago británico, también en gran parte de la fachada atlántica europea, incluyendo el noroeste peninsular en el día de la Inmaculada. Llegue o no a consumarse este escenario, sí parece claro que aquí el puente tendrá dos envites polares: uno el domingo y otro el miércoles. Habrá que meter en la maleta bastante ropa de abrigo. Fuente: Juan José Villena en tiempo.com

.
Share
También podría interesarte