En esta nueva nota me ocupo de recordar y conmemorar el 60 aniversario de la formación de los Doors, para el que se prepara un ambicioso lanzamiento en forma de reedición de colección de sus vinilos, un histórico álbum en directo grabado en la primavera de 1970 y un libro excepcional sobre toda su trayectoria
La memoria colectiva del rock
En el verano de 1965, Ray Manzarek tuvo un encuentro casual en la playa californiana de Venice Beach con Jim Morrison, un joven poeta al que conoció cuando ambos eran estudiantes en la Escuela de cine de la UCLA. Jim le dijo a Ray que había estado viviendo en la azotea de la casa de un amigo escribiendo canciones y aunque éste nunca tuvo la intención de ser cantante, se sentó en la playa y le cantó alguna de sus composiciones a Ray, se sabe que una de ellas, “Moonlight Drive”. Manzarek pensó que eran las mejores letras de rock and roll que había escuchado en su vida y en ese momento, ambos decidieron formar una banda de rock y llamarla The Doors, tomando su nombre de la monografía psicotrópica de Aldous Huxley ‘The Doors of Perception’ y ‘The Marriage of Heaven and Hell’ de William Blake. El guitarrista Robby Krieger y el batería John Densmore, que habían tocado juntos en los Psychedelic Rangers, fueron reclutados poco después. Pronto temblaría la tierra…
Hay bandas dentro de la historia del rock que con independencia de la extensión en el tiempo de su carrera o el contexto social y cultural en el que aparecieran, dejaron una huella tan profunda en todo lo que ha sido la evolución de nuestra música que el paso del tiempo no hace sino engrandecer más todavía ese legado, elevándolo invariablemente a la categoría de leyenda. Hoy nos toca en este sentido hablar de The Doors.
Se cumplen 60 años de la formación del grupo y una vez más para conmemorar la efeméride se pone en circulación dentro de pocas semanas un lujoso y ambicioso box-set que incluye los seis álbumes de larga duración en estudio que el grupo edito con Jim Morrison como cantante – se excluyen ‘Other Voices’ y ‘Full Circle’, los discos que sacó la formación ya sin Morrison y el disco de poemas recitados del cantante ‘An American Prayer’ editado a finales de 1978- titulada ‘The Doors 1967-1971’. Esta colección de seis discos de vinilo se ha remasterizado y cada uno de ellos ha sido fabricado partiendo de un nuevo corte de acetato extraído de las cintas masters originales realizado por Kevin Gray en los Cohearant Audio Studios de Los Ángeles, California y prensados en Optimal Media. Como es habitual en estos lanzamientos, junto a los discos se incluye un facsímil con más de cien fotografías inéditas comentadas por el conocido coleccionista y biógrafo de los Doors David Dutkowski. Solo se sacarán al mercado 3000 copias de ‘The Doors 1967-1971’, disponibles exclusivamente en thedoors.com y rhino.com.
Complementando la salida de este box-set, ya se ha anunciado la salida a la venta del primer libro antológico completo acerca de la historia de The Doors, ‘Night Divides the Day’. De nuevo, la edición de este libro de 344 páginas estará limitada a tan solo 2000 ejemplares numerados y firmados cada uno de ellos por John Densmore y Robbie Krieger, cuyos testimonios recogidos para este trabajo a lo largo de infinidad de entrevistas aportará, según se dice desde su editorial, una visión y una dimensión totalmente nuevas sobre la historia del grupo. Del mismo modo, diversos personajes que fueron compañeros de viaje de los Doors en aquellos históricos años de la segunda mitad de la década de los 60 también han sido entrevistados para este libro, destacando especialmente entre otras figuras la de Van Morrison, quien mientras estuvo en Them fue telonero de The Doors durante sus primeros días en el Whisky a Go Go, el presidente de Elektra Records, Jac Holzman, el amigo del grupo y cineasta Frank Lisciandro, los fotógrafos Henry Diltz, Paul Ferrara y Kate Simon, quien se reunió con Jim en París en los meses previos a su fallecimiento, Mark Volman de los Turtles, el responsable del Whisky A Go Go Ronnie Haran y reconocidos fans de The Doors como Slash de Guns N’Roses, Nile Rodgers, Jim Kerr, o Nancy Sinatra, junto a un prólogo del bajista de Nirvana, Krist Novoselic y un epílogo del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.
Además de los textos, el libro recoge una amplísima y bien documentada colección de memorabilia, diseños de portadas de algunos de sus álbumes que fueron descartadas, fotos de giras, escenas de backstage y de ensayos y grabaciones en el estudio – impagables las instantáneas en las que se ve a la banda trabajando en álbumes legendarios como ‘Waiting For The Sun’ y ‘The Soft Parade’ – firmadas por George Rodríguez, Guy Webster y Henry Diltz, objetos pertenecientes a la historia tales como guitarras antiguas, micrófonos, teclados y amplificadores que se han obtenido para ser fotografiados en exclusiva para ‘Night Divides The Day’, fotos familiares y de la infancia, letras de canciones manuscritas de su puño y letra, reproducciones de entradas y carteles de conciertos y fotogramas de películas caseras. Cada caja incluye además de la edición firmada del libro un disco de vinilo de 7 pulgadas con demos inéditas de “Hello, I Love You” y “Moonlight Drive”. ‘Night Divides The Day’ esta ya disponible para pre-reservar en estas semanas y ser enviado a principios de 2025.
Finalmente y con motivo de la celebración de un nuevo “Record Store Day” el 29 de noviembre el grupo pondrá en circulación un nuevo cuádruple disco en directo titulado ‘The Doors – Live in Detroit’, en el que se recoge la grabación del show de la banda en el Cobo Arena de Detroit, Michigan, el 8 de mayo de 1970. Este set de 4 LP´s, que circuló en los años 70 y 80 ampliamente en el mercado bootleg estará disponible en vinilo y de manera oficial por primera vez. Grabado en cinta de cassette, fue una de las actuaciones más largas de toda su carrera y recordada porque desafiaron a las autoridades civiles y militares tocando una hora más de lo permitido tras la instauración del toque de queda en la ciudad.
El set del concierto incluyó versiones impresionantes de clásicos absolutamente imperecederos de su discografía – inenarrables los 17 minutos de “The End” y los 19 minutos de “Light My Fire”- así como estremecedoras piezas de puro blues como “Back Door Man”, “Mystery Train” de Junior Parker y “Crossroads” de Robert Johnson. Una grabación que captura un momento de inspiración y de magia únicos en la historia de la banda.
En 1966, después de que Jac Holzman y el productor Paul A.Rotchild vieran a The Doors en directo en el Whisky A Go Go, The Doors firmaron un contrato con Elektra Records y en tan solo una semana grabaron su álbum debut en los Sunset Sound Recording Studios en Hollywood con las canciones que habían estado tocando noche tras noche en el Whisky. Ese álbum debut homónimo se lanzó en enero de 1967 y consolidó a los Doors y su propuesta en un tiempo récord en el estrellato del rock y en la vanguardia del cambio contracultural de los 60 en los Estados Unidos. El resto de la historia ya es conocida: “Love Me Two Times”, “Light My Fire”, “The End”, “People Are Strange”, “Roadhouse Blues”, “L.A.Woman”, “Riders On The Storm”… el escándalo en Miami y la acusación de obscenidad pública, el festival de la Isla de Wight de 1970 y la aciaga noche del 3 de julio de 1971 en París. Más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo y una historia que como todas, con luces y con sombras, nunca podrá ser olvidada.
Fuente: Mariano Muniesa en loquesomos.org