Tensión en la Complutense: docentes y alumnos rechazan nombrar a Ayuso «alumna ilustre»

El pasado diciembre cuando la Universidad Complutense hizo pública la lista de Alumni Ilustre, en la Facultad de Ciencias de la Información empezó a circular una recogida de firmas entre alumnos y profesores para retirar este reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se licenció en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este 24 de enero quieren nombrarla «alumna ilustre» de este centro, algo que más de 1.400 integrantes de la comunidad académica de la UCM, entre docentes, investigadores y alumnos, han firmado en contra.

Según la universidad, Ayuso ha sido propuesta por la Facultad de Ciencias de la Información por ser «la primera alumna de la facultad en ostentar la Presidencia de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área».

El rechazo de los catedráticos y profesores viene motivado tanto por unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid que realizó en sede asamblearia cuestionando el cambio climático, como por la coincidencia con las elecciones autonómicas de mayo próximo, lo que podría tener connotaciones políticas para la universidad.

Este viernes, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, presentó por carta su dimisión al rector, Joaquín Goyache, a quien sectores de la comunidad universitaria atribuían la idea del nombramiento.

infoLibre ha podido hablar con Doadrio, al que le ha preguntado si su marcha tiene relación con Díaz Ayuso y si ha sido presionado por el rector para que dimita responsabilizándose así del polémico nombramiento. Doadrio se ha limitado a decir: «Las cosas han sido así, pero yo soy más elegante y no voy a hacer declaraciones».

Junto con Ayuso serán distinguidos el 24 de enero los periodistas Almudena Ariza, Ángel Expósito y Xurxo Torres; el escritor Arturo Pérez Reverte y el actor Antonio de la Torre, también periodistas; el documentalista y fotógrafo Miguel Trillo, y el fundador de la agencia de publicidad China, Rafa Antón.

Sin embargo, a diferencia de estos, la propuesta de Ayuso «no ha sido votada ni aprobada en la Junta» de la Facultad de Ciencias de Información, indica en un tuit el profesor Ricardo Jimeno.

El pasado diciembre cuando la Universidad Complutense hizo pública la lista de Alumni Ilustre, en la Facultad de Ciencias de la Información empezó a circular una recogida de firmas entre alumnos y profesores para retirar este reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Además, más de 100 catedráticos y profesores de ciencias experimentales han solicitado al rector, Joaquín Goyache, que «suspenda el nombramiento como Alumna Ilustre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso».

En un correo enviado por la catedrática Eva Aladro, al que ha tenido acceso infoLibre, se aportan tres razones contra este reconocimiento a Ayuso: no se votó en Junta de Facultad, como sí se hizo con todos los Alumni Ilustres nombrados en el año; por razones éticas ya que Ayuso ejerce el poder político sobre la Universidad y por las opiniones que la presidenta ha vertido en torno a cuestiones graves relativas al cambio climático, la historia de España, o la igualdad de género.

La oposición al nombramiento se ha extendido también entre grupos de estudiantes, que se ha manifestado en forma de comunicados, pintadas en edificios de Ciencias de la Información y una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes el día 24.

Los sindicatos también rechazan el nombramiento. CCOO critica el «ataque constante» de Ayuso a los servicios públicos, «en particular la sanidad y la educación». Por su parte, UGT considera un «error» del rector premiar a la «principal enemiga de los servicios públicos» que ha reducido en «casi 60 millones» la asignación presupuestaria de la Complutense.

Por su parte, la agrupación Contracorriente Madrid también ha manifestado su desacuerdo con la decisión y ha emitido un comunicado en el que se puede leer: «Este reconocimiento a la reina de la privatización se da en un contexto de lucha de los y las trabajadoras de la salud contra sus políticas de desmantelamiento de la sanidad pública. La Complutense se atreve a nombrar Alumna Ilustre a la principal gestora de los negocios de los capitalistas de la sanidad».

Contracorriente también ha colgado unas pancartas en la Biblioteca María Zambrano, la biblioteca de la Complutense que se encuentra en el campus de Ciudad Universitaria.

Fuente: Luna Izquierdo en contrainformacion.es

.
Share
También podría interesarte