Solo un pediatra y veinte médicos de familia nuevos para todo Madrid

Los médicos y médicas en formación que acaban su residencia estaban convocados este miércoles para el reparto de plazas en la Consejería de Sanidad. Solo se ha completado una plaza en pediatría, de las 30 ofertadas, y veinte en medicina familiar, de las 98 vacantes

Los médicos y médicas recién salidos de su residencia huyen de la Atención Primaria. Esa es la conclusión a la que se llega a la luz de las cifras que el proceso de asignación de plazas ha arrojado este miércoles. La Consejería de Sanidad había realizado un llamamiento para cubrir 30 de pediatría entre los 79 nuevos profesionales recién formados que tendríamos en Madrid a partir de mayo. Solo ha acudido uno al llamamiento. Escenario similar se ha vivido con el reparo de plazas para Medicina de Familia, especialidad en la que se han formado 219 profesionales en Madrid. De las 98 plazas ofertadas, solo 20 han acudido al llamamiento.

“Hoy es un día muy triste para la sanidad madrileña”, expresa Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato médico AMYTS. “Llevamos años señalando que el sistema así es imposible de sostener y la causa está en las plazas que se ofertan, que no son lo suficientemente atractivas, no solo para que las elijan los residentes, sino también para que continúen los médicos de familia de la Comunidad de Madrid”.

“Llevamos años señalando que el sistema así es imposible de sostener y la causa está en las plazas que se ofertan, que no son lo suficientemente atractivas”

Desde Amyts afirman que la situación es muy grave porque supone formar personal en Madrid para que luego abandone la comunidad o el país. Entre los motivos para esta desbandada, destacan la altísima sobrecarga, el abandono institucional de la Atención Primaria o los malos contratos que se ofertaban en esas plazas. Se quejan de que esto se repite otro año más. En 2021, en pediatría, de las 45 plazas ofertadas, sólo se consiguió llenar el hueco de cinco. En medicina familiar, de 224 nuevos médicos de Familia, solo 17 acudieron a coger una plaza.

“También se dan algunos casos donde estos médicos que terminan su residencia prefieren escoger sustituciones —con la inestabilidad que eso supone— con el centro que les ha formado a escoger algunas de las plazas que ofrece la Consejería de Sanidad por no ser atractivas”, aseguran.

Así mismo, los sindicatos señalan que la única solución ofertada por la Comunidad de Madrid, el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria no está siendo suficiente para resolver el problema. Un plan que incluye subidas salariales, promesa que los sindicatos denunciaban como engañosa. Aseguran que para acceder a ese complemento salarial los profesionales deben de cumplir con tres requisitos: trabajar en centros rurales, tener ausencias no cubiertas de forma muy prolongada en el centro de salud y que este atiendan a más del 85% de la población. Desde CC OO calculaban que sólo un 8% podría acceder a esta subida.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la autonomía que menos porcentaje asigna a Atención Primaria, del total de los presupuestos sanitarios. Tal y como refleja Amnistía Internacional, en un informe publicado este miércoles, esta región continúa varada en un 10,75% de asignación para primaria en 2022. Y, tal y como denuncia esta ONG, ninguna de las comunidades destina el 25% recomendado por la OMS.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Imagen portada: #stopmaltratomedico

También podría interesarte