Señalan un «golpe a la independencia de Radio Televisión Madrid» por parte del Gobierno de Díaz Ayuso

  • El pasado viernes el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid presentó una proposición de ley que afecta a Radio Televisión Madrid y que será tramitada por procedimiento de urgencia, que busca asegurar el control absoluto sobre los contenidos informativos y el reparto de la producción a empresas externas.

  • En julio de 2021, la Asamblea de Madrid ya aprobó la modificación de la ley que regula Telemadrid, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de Vox.

telemadrid-comunicado

Comunicado

Una vez más, como ya nos tiene acostumbrados Isabel Díaz Ayuso, al inicio de la legislatura modifica a su conveniencia una ley que fue ampliamente consensuada en el 2015. Ley en la que se defendía un modelo de televisión pública, plural, sostenible, profesional, despolitizada y transparente.

Esta modificación no sirve para mejorar el servicio público de Radio Televisión Madrid. Sólo busca asegurar el control absoluto sobre los contenidos informativos y el reparto de la producción a empresas externas. Modifica la composición, quita competencias e independencia al Consejo de Administración y a la Asamblea de Madrid. La elección del director general pasa de ser aprobada por dos tercios de la Asamblea, a ser elegido por la Junta General de Accionistas, o lo que es lo mismo, la Puerta del Sol.

Sin Estatuto de Redacción ni Consejo de Informativos

Elimina el Estatuto de Redacción y el Consejo de Informativos y, de tapadillo, acaba con la posible incompatibilidad de las retrasmisiones taurinas por su emisión en horario de protección infantil.

Además, modifica el artículo 34 y desaparece la valoración de méritos a los trabajadores que hayan prestado servicio en el Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades dependientes, olvidándose del problema real en materia de contratación. Este artículo de la ley imposibilita una contratación ágil por estar bajo el control de los recursos humanos de la Comunidad de Madrid, debido a una plantilla muy ajustada y a que la producción no puede detenerse ante cualquier baja o incremento de carga de trabajo. Se necesita rapidez en las contrataciones y no podemos estar al albur de que la Comunidad de Madrid autorice, semanas después, una contratación que se necesita de manera urgente.

Por eso, como en la anterior modificación de la ley, las Secciones Sindicales de CCOO, CGT y UGT estamos en contra de esta proposición de ley e instamos al Grupo Parlamentario Popular, a buscar con el resto de las fuerzas políticas en la Asamblea de Madrid y los representantes de los trabajadores, soluciones para mejorar el servicio público de Radio Televisión Madrid y no instrumentalizar esta empresa, que presta un servicio público esencial a los madrileños, recogido en el artículo 20 de la Constitución española.

Fuente: tercerainformacion.es

También podría interesarte