- La candidata de Más Madrid a la Alcaldía quiere mejorar la Ley de Capitalidad para, por ejemplo, “hacer una política de vivienda que resuelva este grave problema en Madrid, y garantizar los recursos y las competencias que permitan realizar intervenciones urbanas como Madrid Nuevo Sur. Quiero competencias”
- Durante su intervención en los Desayunos de EP, Rita Maestre también se ha referido a la negativa del alcalde a participar en los debates electorales. “Yo estoy dispuesta a debatir con Almeida y sin Almeida. Es una falta de respeto a la ciudadanía que haya hecho todo lo posible para que no se celebren”
A Rita Maestre no le da miedo discutir su proyecto para Madrid y considera que los debates electorales son una obligación política para que la ciudadanía conozca los distintos modelos. “Almeida hace menos debates hoy de los que exigía cuando era aspirante a la Alcaldía. Es un buen resumen de su mandato”
A Rita Maestre no le da miedo discutir su proyecto para Madrid y considera que los debates electorales son una obligación política para que la ciudadanía conozca los distintos modelos. “Almeida hace menos debates hoy de los que exigía cuando era aspirante a la Alcaldía. Es un buen resumen de su mandato”
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha retado hoy al alcalde a sentarse y debatir con ella sobre la necesaria reforma de la Ley de Capitalidad. La líder de la oposición en la capital ha participado hoy en los Desayunos Madrid de Europa Press, donde ha subrayado que, a las puertas de las elecciones municipales, es fundamental “hablar de Madrid, porque nos jugamos el presente y el futuro de nuestra ciudad. Y sólo Almeida y yo queremos más competencias para Madrid, discutamos sobre cuáles y para hacer qué”.
Rita Maestre lleva semanas desgranando su modelo de ciudad para Madrid: en materia de movilidad, políticas de vivienda, desarrollo económico, de grandes reformas urbanas y de la emergencia climática. Todas estas cuestiones, ha explicado, están atravesadas por un eje: que las oportunidades que ofrece Madrid lleguen a toda la ciudad. “Queremos que las oportunidades no dependan del código postal. Ese es el centro de nuestra propuesta política”.
Pero para desarrollarla es necesario contar con todas las herramientas, como la Ley de Capitalidad. Una norma que data de 2006 y que hoy se ha quedado obsoleta. “Sólo hay dos candidatos en Madrid que quieren cambiar la Ley de Capitalidad. Uno es Almeida y el otro soy yo. Hay muchísimas cosas en las que no estamos de acuerdo, pero en esta coincidimos. No queremos hacer las mismas cosas con las herramientas que nos proporciona la Ley de Capitalidad, nuestros modelos no podrían ser más distintos, pero compartimos que la capital de España necesita competencias y una Ley de Capitalidad a la altura de los tiempos”.
En este sentido, la candidata a la Alcaldía ha apuntado que la actual Ley no es mala, como tampoco lo es la red de transporte de Madrid, pero ambas se han quedado atrás respecto a las necesidades de la ciudad para afrontar los retos del siglo XXI.
Una de las prioridades de Rita Maestre es conseguir que la Ley de Capitalidad proporcione la posibilidad de declarar Madrid zona tensionada en cuanto al precio de los alquileres y también poder aplicar la Ley de Vivienda del Gobierno central, por ejemplo. “Quiero mejorar la Ley de Capitalidad para hacer una política de vivienda que resuelva el problema que tenemos en Madrid, para garantizar los recursos y las competencias que nos permita realizar intervenciones urbanas empezando por Madrid Nuevo Sur. Quiero competencias”, ha reiterado.
Rita Maestre se ha comprometido a modificar la Ley de Capitalidad con el consenso de la oposición cuando sea alcaldesa. “Hay candidatos a la Alcaldía de Madrid que han dicho ya que no quieren más competencias, que la Ley de Capitalidad no hay que tocarla. No lo comparto y Almeida tampoco.”
Por eso ha retado a Almeida a sentarse con ella y debatir sobre este asunto para pactar qué tipo de reformas necesita la Ley de Capitalidad, para avanzar en las competencias del Ayuntamiento. “Donde él quiera, en el formato que quiera, pero con luz y taquígrafos, un debate sobre qué necesita Madrid, que nos lleve a un acuerdo para la reforma”.
Y los Pactos de Cibeles, propuestos por la propia Rita Maestre, serían la guía de esa reforma de la Ley de Capitalidad. “Almeida los firmó y acto seguido los olvidó. Yo no pienso hacerlo”. Más Madrid lleva cuatro años alejada de la política del ruido y hablando de lo que a la gente le importa y así va a continuar, ha constatado la candidata.
La negativa de Almeida a participar en debates es una falta de respeto a la ciudadanía
Durante su intervención en los Desayunos de EP, Rita Maestre también se ha referido a la negativa del alcalde Almeida a participar en los debates electorales. “Yo estoy dispuesta a debatir con Almeida y sin Almeida. Es una falta de respeto a la ciudadanía que pudiendo tener cuatro debates vayamos a tener uno”.
La candidata a la Alcaldía ha recordado que hace una semana dijo sí a participar en cuatro debates electorales: Cuatro, Cadena SER, TVE y Telemadrid. Pero Almeida, desde luego no quiere que hablemos de Madrid y ha hecho todo lo posible para que no se realicen no se atreve a debatir y tampoco parece tener ganas de que el resto lo hagamos. Ha hecho todo lo posible para que no se celebren y a día de hoy sólo queda uno, el de Telemadrid. Sin embargo, la candidata dijo sí a los cuatro, con Almeida o sin Almeida, y sigue diciendo que sí.
A Rita Maestre no le da miedo discutir con nadie su proyecto para Madrid y considera que los debates electorales son una obligación política para que la ciudadanía conozca los distintos modelos. “Almeida hace menos debates hoy de los que exigía cuando era aspirante a la Alcaldía. Es un buen resumen de su mandato.”
“Hay quién no quiere hablar de Madrid, pero yo lo tengo claro. Lideramos la oposición en Madrid durante cuatro años por hablar de Madrid, por patear los barrios, por hablar de las cosas que preocupan a la gente de Madrid, por estar a lo importante y que absolutamente nada nos despiste de eso”. Hay que tomarse en serio Madrid, explicar los problemas, presentar las propuestas y discutirlas.
Algo que Más Madrid, ha asegurado Rita Maestre, no va a cambiar en esta campaña electoral. “Porque la gente que tarda 50 minutos de media en llegar al coche se merece que hablemos de eso. La gente que no tiene acceso a una escuela infantil se merece que hablemos de eso. Los más de 50.000 jóvenes que se han tenido que marchar de Madrid por el precio de la vivienda se merecen que hablemos de eso”.
Sobre la actual Ley de Capitalidad
La actual Ley de Capitalidad aborda la regulación general de las distintas formas de atribución de las competencias a la ciudad, diferenciándose entre competencias propias, delegadas y las atribuidas mediante la técnica de la encomienda de gestión.
Asimismo, se determinan las competencias de titularidad estatal que se asignan a la ciudad a través de esta Ley. De conformidad con lo previsto en la Carta Europea de Autonomía Local y en la normativa básica estatal, las competencias propias se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás Administraciones públicas.
La ciudad de Madrid podrá ejercer por delegación competencias de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación en cada caso. La Ley se refiere también a la posibilidad de encomendar a la ciudad de Madrid la realización de tareas jurídicas, técnicas o materiales, por parte del Estado o de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.
Fuente: masmadrid.org