‘Quiero un corazón contento’, el himno inspirado en Marisol para reivindicar los servicios públicos

Los defensores de los servicios públicos tienen una nueva cita el próximo sábado 30 de mayo a las 13 h. en su balcón o ventana. Tras el éxito de la iniciativa #PintoUnCorazónVerde, apoyada por más de 400 organizaciones sociales, esta semana lanzan la campaña #QuieroUnCorazónContento para que el agradecimiento a los sanitarios y la reivindicación de los trabajos públicos y esenciales no pierda latido tras la emergencia sanitaria de la covid-19.

En esta ocasión,  trabajadores de sanidad, educación, transporte, residencias y activistas se unen para versionar la canción Tengo el corazón contento de Marisol para reivindicar «la defensa de unos servicios 100 % públicos, universales y de calidad». Como símbolo, siguen usando el corazón verde, que se ha hecho viral y que ha protagonizado «cientos de dibujos, más de 10.000 usuarias/os y un alcance de 48 millones de personas», según los organizadores. 

No más recortes

El objetivo final de la nueva campaña no es solo agradecer el trabajo de los sanitarios, que han estado en la primera línea de lucha contra la enfermedad, sino también reivindicar la necesidad de unos servicios públicos de calidad.

De hecho, para los organizadores la pandemia ha evidenciado que «los recortes y privatizaciones de los servicios públicos experimentados en los últimos años, tienen consecuencias devastadoras», tal y como indican en un comunicado. En el documento, recuerdan que «España está por debajo de la media de la UE en gasto sanitario (-1,1 %), educativo (-0,7 %), de protección social (-1 %), o de vivienda (-0,1 %) y otros gastos necesarios, como los de la lucha contra la violencia machista o la pobreza infantil». “La infradotación no sólo en hospitales,sino  también en residencias de mayores o ayudas a la dependencia, sumada a la precariedad de los servicios sociales han dificultado la actuación ante una emergencia ya no solo sanitaria, sino social y alimentaria. Queremos insistir en que la salida de esta crisis no pueden volver a ser recortes y austeridad” recuerda Luis Rico, portavoz de la campaña.

Cómo movilizarte el sábado

Los organizadores apoyan todas las manifestaciones que se han visto estos últimos días en las ciudades y pueblos a favor de la sanidad pública. Para continuar con esta ola revindicativa, marcan una nueva fecha en el calendario: el sábado 30 de mayo a las 13 h.

En principio, la acción podrá llevarse a cabo en balcones y ventanas, pero también en parques plazas o terrazas siempre que se puedan guardar las medidas de seguridad. Al llegar la hora, animan a cantar el himno que han diseñado para la ocasión inspirándose en la canción de Marisol, incluso compartiendo este momento con sus vecinos con altavoces por las ventanas.

La reivindicación también se puede trasladar al mundo virtual, colgando fotografías y vídeos en las redes sociales con las etiquetas #QuieroUnCorazónContento o #PintoUnCorazónVerde

Fuente: cuartopoder.es