Proponen que el Observatorio de Vivienda municipal sirva para combatir la especulación del mercado inmobiliario madrileño

  • El grupo municipal de Más Madrid ha planteado en el pleno de Cibeles que el Observatorio de Vivienda que acaba de poner en marcha el Gobierno municipal sirva para combatir la especulación urbanística y que, como primer paso, provea datos de análisis semestralmente por distritos y barrios

     
  • El concejal Paco Pérez ha criticado que Almeida no se está tomando en serio el problema de la vivienda en Madrid: “Han puesto en marcha el Observatorio a final del mandato. No tenemos datos y no sabemos si las políticas públicas están funcionando”

El grupo municipal de Más Madrid ha propuesto al Gobierno de Almeida que el Observatorio de Vivienda que recientemente ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid sirva para combatir la especulación del mercado inmobiliario madrileño. Para ello, Más Madrid pide que el organismo ofrezca datos actualizados cada seis meses, segmentados por distritos y barrios, para poder contar con información de los precios de alquiler y compra de pisos; un mapa de viviendas vacías; análisis de la infravivienda (pisos que no tienen las condiciones mínimas para ser habitados) y soluciones para erradicarla; viviendas de uso turístico y la conversión de locales en viviendas, entre otros. 

El grupo municipal recuerda, en su proposición, que el Observatorio llega a final del mandato cuando Más Madrid ha pedido, en múltiples ocasiones, que se cree un observatorio de vigilancia y control del mercado inmobiliario. Así figuró en los Acuerdos de la Villa y en más propuestas presentadas en el pleno de Cibeles. 

Texto completo de la proposición 

Establecer un convenio con una universidad pública con el objetivo de analizar el mercado inmobiliario en Madrid, arrojando datos actualizados y actualizables semestralmente, segmentados por distrito y barrio, y ordenando la información existente sobre, al menos, los siguientes aspectos:   

  • Precio de la vivienda en alquiler y en propiedad.

      
  • Estructura de la propiedad de bienes residenciales y su ocupación. Análisis de nuevas herramientas como las áreas de tanteo y retracto.

       
  • Estructura de la demanda de vivienda pública y privada.

     
  • Régimen de tenencia del parque de viviendas en relación con las características de la población.

      
  • Mapa del suelo residencial vacante y mapa de las viviendas vacías.
     
  • Análisis de la infravivienda y las posibles soluciones para su erradicación.

       
  • Viviendas de uso turístico y la conversión de locales en viviendas.

    Fuente: masmadrid.org
También podría interesarte