Primero de Mayo: la lucha sigue siendo el camino. Subir salarios y reducir la jornada

En 1890, se estableció como Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje a los Mártires de Chicago ejecutados y a las 5.000 huelgas simultaneas que se produjeron, por lo que el Primero de Mayo

tallerIndianaEstadosUnidos-LewisHine
Fotografía de un taller de Indiana, Estados Unidos, de Lewis Hine, 1908. Las malas condiciones laborales de los trabajadores en plena Revolución Industrial contribuyeron al surgimiento del movimiento obrero y sus reivindicaciones / es.wikipedia.org

Es una fecha emblemática para la clase trabajadora, en la lucha por conseguir derechos, mejores salarios, seguridad y dignidad. Se abandonaron las fábricas, para ganar las calles:

::Pasa en Carabanchel::

¡Ningún obrero debe trabajar más de 8 horas por día!

¡8 horas de trabajo!

¡8 horas de reposo!

¡8 horas de recreación!

Aquel Primero de Mayo de 1886, Chicago salió a la calle reivindicando una jornada laboral de 8 horas que permitiese a las obreras y obreros hacer en su día algo más que producir, pudiendo descansar, atender a sus familias o formarse. Han pasado más de 100 años y seguimos teniendo condiciones precarias, jornadas laborales que hacen incompatibles compaginar familia, ocio o cuidados, y salarios de miseria que no permiten acceder a los mismos productos que la propia clase trabajadora produce, con dificultades para adquirir los más básicos como comida, vivienda, sanidad o educación.

Este año, las organizaciones sindicales mayoritarias CCOO y UGT, salen a la calle reivindicando el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios, en un momento de recuperación y de conquista de derechos, para defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales.

A finales del siglo XIX, las condiciones de vida de los trabajadores seguía siendo de miseria y esclavitud; no podían ser peores: jornada laboral de 16 horas, salario escaso y sin derechos. Niños trabajando desde los 6 años y mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre la clase trabajadora y la represión policial al servicio del patrón. Ante esta situación extrema por sobrevivir, empezó la lucha obrera a partir de la década de 1880.

El Primero de Mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron un sesgo violento, que culminaron en la masacre de la plaza Haymarket (4 de Mayo). En el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas, cuatro de los cuales fueron condenados a morir en la horca y ejecutados un año y medio después. Una lucha que aún continúa. La historia ha sido olvidada, ocultada o eliminado todo contenido de lucha social. En algunos países, como ocurrió en España durante el franquismo, el Primero de Mayo se transformó en un mero día festivo. Tenemos que recuperar la memoria histórica, para que el Día Internacional de los Trabajadores, adquiera plena significación.

En un contexto internacional tan convulso como en el que vivimos, la clase trabajadora internacional debe abordar la inaceptable invasión de Putin, que ya se encuentra en el tercer año de guerra, se ha unido la tragedia que está ocurriendo en Gaza, exigiendo el alto el fuego permanente y una paz duradera. La masacre de una indefensa población palestina debe ser detenida inmediatamente. La Unión Europea debe ser actor principal para la conclusión de ambos conflictos, de forma que se restaure el derecho internacional quebrantado en Ucrania, y se respeten los legítimos intereses de los pueblos israelí y palestino a vivir en paz y seguridad, con la constitución y el reconocimiento internacional del Estado Libre de Palestina.

Además, España afronta esta primavera un ciclo electoral que concluirá el 9 de junio con las elecciones al Parlamento Europeo. Por lo que el movimiento sindical europeo, debe llamar a la participación de la clase trabajadora promoviendo el voto hacia opciones progresistas y europeístas.

España necesita una política industrial de Estado que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible. Así comienza el Manifiesto 2024 de CCOO y UGT. Por eso debemos seguir avanzando en la mejora de la legislación laboral. Ahora toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora.

El Primero de Mayo ha tenido y sigue teniendo un carácter internacional, por lo que en esta ocasión con conflictos abiertos como el de Palestina o Ucrania, este día

debe convertirse en una exigencia de paz. El Día Internacional del Trabajo debe dar visibilidad a la persecución del sindicalismo en un mundo en el que se continúa asesinando a sindicalistas y violando la libertad sindical, impidiendo el avance social.

Hay cuestiones pendientes que han de abordarse este año 2024, como es la democracia en los centros de trabajo o la necesidad de avanzar en materias de la seguridad y la salud en el trabajo; la protección social o las políticas verdes, así como exigir más recursos para poder impulsar los planes de igualdad en las empresas y completarlos con medidas destinadas a la igualdad LGTBI.

VictorArrogante

El Diálogo Social ha conseguido grandes hitos en materia jurídico-laboral en estos últimos años, garantizando derechos que debían reconocerse a la clase trabajadora y que hoy en día siguen dando sus frutos. A pesar de los buenos datos de empleo que se han alcanzado en España, alrededor de 21 millones de personas ocupadas, fruto de las políticas sociales de concertación en las que debemos seguir insistiendo; los niveles de desempleo siguen manteniendo cifras de dos dígitos que no podemos ni debemos asumir, por lo que se deben redoblar los esfuerzos públicos y privados con el objetivo de conseguir el pleno empleo en este curso político.

Los mantras neoliberales aplicados al mercado laboral se están viendo superados por los datos. En un momento de transformaciones productivas, potencialmente muy intensas, las mejoras en las condiciones laborales y salariales deben ser una demanda encaminada a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, pero también una apuesta por la mejora de la productividad de la economía española a largo plazo en parámetros diferentes a la vieja fórmula de la devaluación salarial, la precariedad laboral, y la flexibilidad externa (vía despido) como forma de ajuste preferente de las empresas al ciclo económico. Apostamos por sostener nuestros sistemas de protección social, consolidando las reformas pactadas y profundizando en las que están pendientes; la reforma de la protección por desempleo y la mayor efectividad de las políticas activas de empleo, en la estrategia de pleno empleo que defendemos.

El derecho a la vivienda continúa siendo una asignatura pendiente en España. Son necesarias políticas públicas valientes, con una apuesta clara por la promoción de vivienda pública y la creación de un parque público de vivienda de alquiler.

Deben mejorarse y agilizarse, de forma inmediata, los mecanismos de acceso a la situación administrativa regular de las personas extranjeras que ya se encuentren trabajando en España, para evitar su subrexplotación y discriminación laboral.

Es el momento de tratar de superar las asimetrías históricas entre las zonas industrializadas, las que nunca lo fueron y las que sufrieron procesos de desindustrialización con dramáticas consecuencias en la pérdida de población y/o envejecimiento crónico de la misma.

Igualmente es necesario abordar una reforma fiscal, pendiente desde hace tiempo, que debe reforzar la equidad de la contribución y la capacidad de nuestras políticas públicas para desarrollar y posibilitar de mejor forma lo que estamos proponiendo.

Es el momento de desplegar una potente estrategia de cuidados en el marco de una recuperación del conjunto de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía. Además la feminización de los cuidados en el ámbito familiar es el principal elemento explicativo de la brecha salarial de género. Sin duda, las tareas de cuidados apelan a ámbitos privados y públicos, y deben hacerse desde la corresponsabilidad, apelando al Estado, a la sociedad, y con mayor implicación de los hombres. Pero prioritariamente corresponde al poder público ofrecer una cobertura y garantías de accesibilidad y universalidad en derechos y en servicios.

Las organizaciones sindicales mayoritarias apuestan por sostener nuestros sistemas de protección social, consolidando las reformas pactadas y profundizando en las que están pendientes; la reforma de la protección por desempleo y la mayor efectividad de las políticas activas de empleo, en la estrategia de pleno empleo que defendemos.

Consideran que el derecho a la vivienda continúa siendo una asignatura pendiente en España. Son necesarias políticas públicas valientes, con una apuesta clara por la promoción de vivienda pública y la creación de un parque público de vivienda de alquiler.

Aquel Primero de Mayo de 1886, la población de Chicago y de otras partes del mundo, salió a la calle porque sabía que sólo la organización obrera podía alcanzar mejores condiciones. Y se consiguió. No podemos olvidar que en lo importante, nada ha cambiado: la lucha sigue siendo el único camino.

Hoy más que nunca conviene recordar los orígenes del Primero de Mayo y como los derechos que hoy se pierden costaron esfuerzo y vidas conseguirlo. Su ejemplo es nuestra mejor lección en la actualidad.

Fuente: Víctor Arrogante en kaosenlared.net

separart

Fuente: mundoobrero.es

El Primero de Mayo exigirá subir salarios y reducir la jornada con 82 manifestaciones convocadas por los sindicatos de clase

En Madrid la manifestación arrancará este miércoles a las 12:00h en Gran Vía con Alcalá

Los sindicatos de clase CC. OO. y UGT celebrarán este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con 82 manifestaciones por todo el territorio con el lema «Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios», en un año en el que también se reivindican cuestiones relacionadas con el problema del precio de la vivienda, además de para «proteger la democracia» frente al «espectáculo dantesco» que supone la «crispación», y para reivindicar avances en la reducción de la jornada laboral y de la brecha de género, junto a políticas activas para lograr «pleno empleo».

En Madrid, la manifestación arrancará este miércoles a las 12:00 horas en Gran Vía con Alcalá y discurrirá hasta la Plaza de España, donde los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, pronunciarán sendos discursos al finalizar la marcha.

Más allá de la capital, destacan otras movilizaciones como la de Barcelona, a las 11:30h, en Plaza Urquinaona; Valencia (11.00 horas – Plaza de San Agustín; Sevilla (12.00h – Puerta Jerez); Zaragoza (11.30 horas – Plaza San Miguel); Málaga, (11.00 horas – Plaza de Colón), y Bilbao (11.30 – Alameda). Destacan también Pamplona (12.00h – Avenida Zaragoza, 12); Murcia (11.30h – Plaza Fuensanta); Toledo (12.00h – Plaza de Toros), y Valladolid (12.00h – Plaza de Colón), entre otras.

MANIFESTACIONES Y MOVILIZACIONES CONVOCADAS PARA EL 1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Comunidades Autónomas Localidades Hora Lugar

ANDALUCÍA
Almería 12:00 Manifestación Explanada del Puerto a Puerta de Purchena
Cádiz 11:00 Manifestación Avenida de Andalucía a Plaza de la Catedral
Algeciras (Cádiz) 12:00 Manifestación Acceso Estación Renfe a Plaza Alta
Trebujena 19:30 Manifestación Plaza España
Córdoba 11:00 Manifestación Glorieta de la Cruz Roja a Plaza de las Tendillas
Granada 12:30 Manifestación Jardines del Triunfo a Plaza del Carmen
Motril 12:00 Manifestación Av. Pío XII a Plaza Comunidades Autónomas
Huelva 11:00 Manifestación Av. Andalucía (Rotonda los Bomberos) a Plaza de las Monjas
Jaén 11:30 Manifestación Plaza de la Constitución a Paseo las Bicicletas
Málaga 11.00 Manifestación Alameda de Colón a Plaza de la Constitución
Sevilla 12:00 Manifestación Puerta Jerez a Plaza de la Constitución

ARAGÓN
Zaragoza 11:30 Manifestación Plaza San Miguel.
Huesca 12:00 Manifestación Plaza de Zaragoza.
Teruel 12:00 Concentración Plaza de la Catedral.
Andorra 12:30 Concentración Plaza del Regallo
Tarazona 11:00 Concentración Plaza de San Francisco
ASTURIAS Langreo 12:00 Parque Viejo – La Felguera a Parque Dorado Sama
CANTABRIA Santander 12:00 Manifestación Calle Jesús de Monasterio a Jardines de Pereda.
Reinosa 13:00 Concentración Plaza del Ayuntamiento

CASTILLA Y LEÓN
Ávila 12:00 Plaza Santa Ana
Burgos 12:00 Plaza del Cid
Aranda de Duero 13:00 Plaza del Trigo
Miranda de Ebro 13:00 Plaza de la Estación
León 12:00 Gran Vía de San Marcos
Ponferrada 11.00 Sedes de CCOO y UGT
Palencia 12:30 Parque del Salón
Aguilar de Campoo 12:00 Plaza España (solo concentración)
Salamanca 12:00 Gran Vía (frente a las sedes de CCOO y UGT)
Segovia 12:00 Avenida del Acueducto (frente sedes de CCOO y UGT)
Soria 13.00 Plaza Mayor
Valladolid 12.00 Plaza de Colón
Medina del Campo 12:00 Plaza del Teatro
Zamora 12:00 Plaza Ángel Bariego

CASTILLA – LA MANCHA
Albacete 12:00 Molino de la Feria
Alcázar de San Juan 12:00 Centro de Mayores C/Cruz
Cuenca 12:00 Estación de ferrocarril
Guadalajara 12:00 Palacio del Infantado
Madrigueras 12:00 Calle Pablo Picasso
Puertollano 12:00 Glorieta Virgen de Gracia
Villa de don Fadrique 12:00 Plaza de Santa Ana
Toledo 12:00 Plaza de Toros

CATALUNYA
Barcelona 11.30 Plaça Urquinaona
Girona 12:00 Plaça de la Independència
Lleida 12:00 Plaça del Treball
Tarragona 12:00 Plaça Imperial Tarraco
Tortosa 12:00 Plaça del Carrilet
Terrassa 11:00 Plaça Lluís Companys
Igualada 11:30 Passeig Jacint Verdaguer/Carrer Sant Magí

EUSKADI
Bilbao 11:30 Manifestación desde Gran Vía, 79
Donosti 12:00 Manifestación desde Alderdi Eder
Vitoria 12:00 Manifestación desde la Virgen Blanca
EXTREMADURA Mérida 12:00 Manifestación desde la Rotonda del Puente Lusitania

GALICIA
Santiago 12:00 Manifestación Alameda.
Ferrol 12:00 Manifestación Inferniño (Porta Nova).
A Coruña 12:00 Manifestación Praza da Palloza. (Acto central)
Ourense 12:00 Manifestación Pavillón dos Remedios.
Pontevedra 11:30 Manifestación Hospital Provincial
Arousa 12:00 Manifestación Praza de Ravella
Vigo 11:30 Manifestación Cruzamento Vía Norte.
Lugo 12:30 Manifestación Ronda da Muralla
Viveiro 11:45 Manifestación Rúa García Dóriga

ILLES
Ibiza 12.00 Concentración en Parc de la Pau de Ibiza
Menorca 12.00 Manifestación Plaza Explanada de Maó
Palma 11.30 Manifestación Parc Estacions a Parc de la Mar – Paella en Parc de la Mar

ISLAS CANARIAS
Tenerife 11:00 Plaza Weyler
Lanzarote 10:00 Parque Ramírez Cerdá, Arrecife
Fuerteventura 10:00 Primero de Mayo 64, frente a la Dirección Insular de la AGE (calle peatonal) Puerto del Rosario
Gran Canaria 11:00 Parque de San Telmo
La Palma 11:00 Delegación del Gobierno SC de La Palma Avenida Marítima
MADRID Madrid 12:00 Gran Vía con Alcalá a Plaza España
MURCIA Murcia 11:30 Manifestación Plaza Fuensanta
Cartagena 11:30 Manifestación desde Plaza de España

PAÍS VALENCIÀ
Alicante 11:00 IES Jorge Juan
Elx 11:00 Pl. Barcelona
Alcoi 11:00 Av. Alameda
Elda-Petrer 11:00 Av. Felipe V
Castellón 12:00 Plaza Las Aulas
Vinaroz 11:30 Ayuntamiento
Valencia 11:00 Plaza San Agustín

LA RIOJA

Logroño 13:00 Manifestación desde la Glorieta del Dr. Zubía, con final en el Espolón
NAVARRA

Pamplona 12:00 Manifestación desde la sede, Avenida Zaragoza,12
CEUTA

Ceuta 12:00 Plaza de África a Plaza de los Reyes

Fuente: mundoobrero.es

También podría interesarte