Preguntas a la honradez de los españoles

Me da igual cuál sea tu preferencia partidista, o incluso si piensas que haces bien “pasando de política”. En cualquiera de los casos quiero hacerte unas preguntas que vayan directamente a tu conciencia, a tu honradez intelectual y moral, no para que me las respondas a mí, que no soy quién, sino para que te las contestes a ti mismo, y para que se las hagas entender a tus amigos, a tus compañeras y compañeros de trabajo, a tus acompañantes de bar o de taberna, siempre que salga la conversación.

Sabes que tu hija sale con sus amistades cada viernes o cada sábado por la noche. Tras una semana de trabajo o estudio tiene derecho a divertirse. Tú lo entiendes, y aun así te quedas en ese duermevela hasta que la sientes entrar por la puerta de casa a su regreso. Imagínate que al retornar (ojalá no suceda), a unos pasos de casa, o del lugar de ocio del que viene, caminando sola se encuentra con un grupo de desalmados que la asaltan, que abusan de ella o que la violan; incluso que se resiste y recibe un mal golpe que acaba con su vida. ¿Tú consideras eso un acto corriente de violencia, o entiendes que el móvil del horrible delito violento está motivado por una actitud machista?

Te das cuenta de que en el caso que te planteo no hay “violencia intrafamiliar”, y sabes -lo sientes en lo más profundo de tu ser- que no es una violencia nacida de un enfrentamiento, de una pelea. Más bien es fruto de un instinto salvaje y de un concepto de la vida en el que el supuesto macho, o grupo de “machos”, entiende que la mujer, por el hecho de serlo, es un objeto a merced del capricho o del instinto de los que están educados en una cultura de dominación de los varones, llevada aquí al extremo, pero que se reproduce de una u otra forma en todos los ámbitos de la vida. Y te preguntas por qué tu hija no tiene derecho a ser igual que los varones, y por qué, por ser mujer, tiene que sentirse dominada y maltratada.

Hay partidos políticos que, en estos momentos, tal vez con tu voto, están suprimiendo ese derecho tan obvio de tu hija. Están negando la existencia de la violencia machista y atenuándola

Pues hay partidos políticos que, en estos momentos, tal vez con tu voto, están suprimiendo en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, ese derecho tan obvio de tu hija. Están negando la existencia de la violencia machista y atenuándola. Y ha habido un líder político, que aspira a gobernarte, que se ha atrevido a justificar a un maltratador condenado en su día, con la explicación de que el maltrato que infligió -no olvides: podría haber sido a tu hija- venía causado porque “tuvo un divorcio muy duro”. Apunta su nombre: ese dirigente político se llama Feijóo, y aunque te pinte sus promesas de color de rosa, en el fondo de su subconsciente es alguien dispuesto a tolerar que a tu hija la maltraten si a la hora de divorciarse, exige sus derechos y plantea “un divorcio duro”.

Hace doce años la banda terrorista ETA se rindió a las presiones de las fuerzas democráticas, que a la vez que apoyaban la lucha de los cuerpos y fuerzas seguridad en la persecución de sus crímenes, introdujeron un diálogo con los sectores políticos que en aquellos momentos simpatizaban con los objetivos de ETA. Unos sectores con cierto arraigo en el País Vasco, hasta el punto de que tenían un apoyo no inferior al 10% de los votantes. En aquel diálogo a estos sectores políticos se les planteó la opción de dejar de apoyar los postulados de una banda que practicaba la barbarie, y que pasaran a proponer a la sociedad sus reivindicaciones y planteamientos, siguiendo el camino democrático que seguía el resto de las fuerzas políticas. Y lo hicieron, y presionaron a ETA -incluso abandonaron a ETA- para que acabara con los horrores del crimen y de la violencia. Sin condiciones ni contrapartidas. Y eso ocurrió. Y desde 2011, a partir de una sentencia del Tribunal Constitucional, esas fuerzas políticas fueron legalizadas, y actúan dentro de la plena legalidad democrática.

Mi primera pregunta es: ¿prefieres que esas fuerzas políticas actúen legal y pacíficamente, o preferirías que continuaran dando cobertura a una banda terrorista que tiene a sus espaldas centenares de muertes?

¿Consideras lógico y legítimo que, doce años después de que ETA desapareciera, haya políticos que nos estén diciendo cada día que ETA pervive, sin que hayamos sufrido en todo este tiempo el más mínimo signo de violencia, crímenes ni atentados? Pues hay una señora, Ayuso la llaman, del Partido Popular, que anda haciendo campaña para su partido, negando que ETA haya desaparecido, y afirmando que existe, sin mostrar la más mínima prueba de ello. ¿Te gustaría que ETA resucitara? ¿Te parece decente mentir a los ciudadanos diciendo que la banda terrorista pervive?

Ayuso anda haciendo campaña para su partido, negando que ETA haya desaparecido ¿Te parece decente mentir a los ciudadanos diciendo que la banda terrorista pervive?

Creo que lo sabes. Pero te recuerdo que, en el Reino Unido, en Irlanda del Norte ocurrió algo parecido, y lo que allí se llamaba el brazo político del IRA (la banda terrorista que operaba allí) ahora interviene en la política democrática británica con toda normalidad. En España pasa lo mismo con Bildu, que en las últimas elecciones municipales ha elevado el número de sus votantes y de sus concejales. Y que -vale la pena subrayarlo- a pesar de estar gobernando en diversos ayuntamientos, no se le ha descubierto ningún caso de corrupción.

A pesar de lo que dicen los medios de comunicación que llevan una campaña desenfrenada en descrédito del Gobierno, éste no ha hecho ningún pacto con Bildu -mientras que quienes acusan falsamente de esto al Gobierno, sí lo han hecho: como el PP que, además, en el presente período en Euskadi ha votado en el Parlamento Vasco algunas mociones de Bildu, y ha coincidido con Bildu en el voto de más del 50% de las leyes y mociones votadas allí-. Bildu ha votado mociones del Gobierno, y los presupuestos generales del Estado. Y ha votado siempre a favor de las leyes que han mejorado las condiciones sociales y laborales de los españoles: reforma laboral; salario mínimo; reforma, mejora y sostenibilidad de las pensiones; ingreso mínimo vital. Las únicas exigencias que puso para aprobar los presupuestos generales de 2023 fueron dos: que la vigilancia del trafico la realice la policía autónoma de Navarra (algo que ya había pactado Rajoy), y que se subieran las pensiones no contributivas: esas que igual cobran tu madre, tu abuela o tu vecina.

¿Te parece que sea un acto terrorista, o un “vender España” el sacar adelante reformas sociales con el apoyo de una fuerza como Bildu, que lleva doce años siguiendo las reglas democráticas? Y que conste que yo tampoco simpatizo con Bildu.

Te seguiría haciendo preguntas:

¿Te parece mal que en Cataluña -y ahí sí ha habido que hacer algunas concesiones a los independentistas, aunque sin favorecer su propuesta de independencia- se hayan pacificado las cosas desde el intento de separación de 2017, gracias a que se ha abierto un difícil pero continuado diálogo, y en los últimos cuatro años haya bajado casi diez puntos el número de ciudadanos que están por la independencia, con una subida similar de quienes pretenden otras soluciones dentro del contexto de España?

¿Por qué no te animas a salir de casa, a ser valiente y explicar honradamente lo que piensas a tus amigos, a tus vecinos, a tus compañeros de trabajo y a tus acompañantes en el bar?

¿Te parece mal que los familiares de las víctimas de la represión de Franco -que demás de dictador estuvo aliado con genocidas como Hitler y Mussolini- puedan desenterrar pacíficamente a sus familiares asesinados y enterrados como perros en cunetas y lugares incógnitos, para darles una sepultura digna?

¿Te parece mal que se erradiquen de las placas de nuestras calles los nombres de asesinos y personajes siniestros que se rebelaron contra el Gobierno legítimo de España en 1936 y que asesinaron y persiguieron, tras la guerra a cientos de miles de personas, por el hecho de defender la libertad y la justicia?

¿A quién consideras que puede favorecer tu abstención (ojo, que en Vallecas habéis dejado de votar el 40% el 28M): a quienes representan los intereses de los poderosos, a quienes han fomentado los desahucios o han tenido congelados los salarios y han facilitado el despido, o a quienes han subido el salario mínimo, han apoyado la subida de salarios, han fomentado el empleo fijo y han aumentado el empleo?

Si ves mis preguntas lógicas ¿por qué te vas a abstener? ¿Por qué vas a votar a los que están tratando de derogar todo aquello que -una vez que lo piensas- sabes que te favorece? ¿Por qué no te animas a salir de casa, a ser valiente y explicar honradamente lo que piensas a tus amigos, a tus vecinos, a tus compañeros de trabajo y a tus acompañantes en el bar?

¿Te das cuenta de que nuestro futuro está en tus manos? Pues sé honrado contigo mismo y con aquellos a quienes quieres y aprecias. Y sé consecuente. Verás que aliviado te vas a encontrar formando parte de una sociedad más justa, más tranquila, más solidaria e inclusiva.

Fuente: José Luis Martín Palacín en nuevatribuna.es

.
También podría interesarte