Podemos y Sumar alcanzan un acuerdo para ir juntos en las elecciones del 23J

Han apurado hasta las últimas horas del plazo marcado por ley, pero finalmente el acuerdo entre Podemos y Sumar para concurrir juntos en las próximas elecciones generales es ya una realidad. Ambas formaciones han firmado el pacto, el cual ha sido registrado al final de la tarde.

Cerca de las 14:00h de este viernes, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció que el Consejo de Coordinación de su partido había tomado una decisión: «el compromiso de Podemos con la unidad es firme, la firma de Podemos está garantizada». A pesar de este contudente inicio, Belarra dejó un atisbo de duda a continuación: «Queremos llegar a un acuerdo justo […] y no aceptamos ningún veto«, dijo en referencia a Irene Montero, uno de los principales escollos en la negociación con Sumar, que desde el principio ha considerado a la ministra de Igualdad como un activo poco atractivo de cara a los comicios, un «obstáculo» en palabras de Belarra.

El anuncio llegó después de que el 93% de de los más de 50.000 inscritos e inscritas de Podemos avalasen con su voto dar plenos poderes a la dirección para alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar. Un trámite legal que permitía el Consejo de Coordinación llegar a un pacto con el equipo de Yolanda Díaz sin necesidad de volver a preguntar a las bases del partido, algo que, con los plazos manejados, se antojaba imposible.

A pesar la intención de Podemos de firmar un acuerdo, la sucesora de Pablo Iglesias al frente de la formación ha denunciado que la oferta de equipo negociador de Sumar podría provocar que el partido se quedase sin representación en el Congreso de los Diptuados. Por parte de Podemos se han dado a conocer detalles de la negociación, asegurando Sumar les habría ofrecido el puesto 1 por Navarra, por Guipúzcoa, por Cádiz, por Murcia y por Canarias, además del 5 por Madrid y el 4 por Barcelona. Un ofrecimiento que consideraban que no es justo, aunque finalmente ha sido aceptado.

Más Madrid, IU, Compromís…

A lo largo del viernes, el último día para registrar la coalición según los plazos que marca la ley, se han anunciado os diferentes acuerdos con los partidos que van a conformar a coalición. El primero de ellos ha sido Compromís, que no recnunciará a su marca en la Comunitat Valenciana, donde la papeleta llevará el nombre de Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar. Dentro del acuerdo, la formación valenciana se reserva el cabeza de lista por Valencia y los números 2 en las tres circunscripciones. Además, los diputados tendrán autonomía y el compromiso de llevar a cabo una agenda valenciana (financiación autonómica y reivindicación de infraestructuras e inversiones).

Izquierda Unida también cerró el pacto con los de Yolanda Díaz al inicio de la tarde a través de un comunicado publicado en redes sociales por Alberto Garzon. En el documento, IU hacia hincapié en que la formación contará con diputados y diptuadas en el futuro grupo parlamentario «que trabajarán con autonomía y coordinadamente con el resto del grupo», si bien no ha trascendido el acuerdo exacto firmado con sumar.

Finalmente, Más Madrid ha sido el tercer gran partido en integrarse en Sumar En su caso, la formación de Mónica García contará con los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista por la circunscripción madrileña, la cual estará liderada por la ministra de Trabajo, quien se ha reservado el número 2 para sus afines. En este caso, la denominación de la coalición será Sumar, sin referencias directas a los de García e Íñigo Errejón.

Con anterioridad ya habían anunciado su participación en la coalición otras formaciones menores como el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, que contará con un puesto por Tenerife, la Chunta Aragonesista, cabeza de la lista de Zaragoza, los navarros Batzarre, los baleares de AraMésIniciativa del Pueblo AndaluzEquo Alianza Verde.

Yolanda Díaz como marca

En un viernes de locura informativa, el diario El Confidencial ha adelantado que Sumar colocará el rostro de Yolanda Díaz en las papeletas de la coalición el próximo 23 de julio. Una estrategia ya utilizada por Podemos en las eleccinoes europeas de 2014, que utilizó la cara de Pablo Iglesias como el elemento identificador de la formación de izquierdas, o Adelante Andalucía con Teresa Rodríguez en los últimos comicios autonómicos del 19J. También Íñigo Errejón Manuela Carmena hicieron lo propio ante el batiburrillo de siglas habitual en la izquierda política.

Fuente: Dani Domínguez en lamarea.com
Foto portada: Yolanda Díaz e Ione Belarra en una foto de archivo. JON IMANOL REINO / NURPHOTO

separacb
También podría interesarte