Pisos turísticos en Carabanchel, gentrificación

A medida que se incrementa el turismo en la capital, la zona central de Madrid empieza a estar completa y los precios suben, por lo cuál los turistas comienzan a desplazarse a los barrios cercanos al centro, de ahí que nuestro barrio, empiece a sufrir los problemas de la gentrificación… esto hace que los vecinos de Carabanchel sufran la expeculación en los precios del alquiler de los pisos en los que viven.

Estos últimos meses se ha debatido mucho de este problema que sufren las grandes ciudades de nuestro país…, un ejemplo que ha estado presente en todos los medios ha sido el de Barcelona, que hace tiempo comenzó a implantar leyes para su regulación. Pues bien, ayer la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje, (la definitiva será a finales de este año o principio de 2019) que regirá en los barrios centrales de la ciudad. El documento establece una nueva regulación de los usos compatibles y autorizables del hospedaje en edificios destinados a viviendas, en función de la zona, del uso del edificio y de su protección, entre otras cuestiones.

Este Plan Especial afecta a una superficie de 52.768.610 m2 que se reparte en tres anillos concéntricos establecidos en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan cada uno de los barrios madrileños.

El primer anillo coincide con los límites del distrito de Centro. El anillo número 2 comprende el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. El anillo 3 se expande a barrios de los anteriores distritos, a los que se suman otros barrios de los distritos de Tetuán, Usera, Carabanchel y Latina. En el resto del municipio, se mantiene la regulación actual.

El Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje asume que tal y como refleja la legislación vigente, una vivienda que se alquile durante más de 90 días al año está desarrollando una actividad comercial y, por tanto, no puede continuar con un uso residencial sino que debe solicitar una licencia de uso terciario, concretamente de hospedaje.

Obligará a los pisos turísticos a tener una licencia especial y un acceso independiente al del edificio, lo que en la práctica hará ilegales al 95% aproximadamente de los pisos turísticos en alquiler de la zona centro de Madrid.

Según ha manifestado el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, a «El Mundo»:

«Estamos preocupados con la masificación y con el establecimiento de los pisos turísticos en el centro»
«Es difícil establecer la frontera respecto a este fenómeno y el aumento de los alquileres por la recuperación del sector de la vivienda»
«Es más sencillo incidir en la turistificación porque es más regulable para este Ayuntamiento»
«Pretendemos que sea casi imposible cambiar de uso residencial a uso terciario»

Para velar por el cumplimiento de este Plan Especial, el Ayuntamiento incorporará a 22 personas para realizar labores de inspección que se especializarán en la búsqueda en internet entre las páginas web que ofrezcan este tipo de servicios.

El principal objetivo es preservar el uso residencial en el centro urbano, frenando la conversión de las viviendas del centro en alojamientos temporales exclusivamente para turistas.

fuentes: Madrid.es

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Suscribir  
Notificar de