PHotoESPAÑA 2024 abre sus puertas hoy en los espacios municipales de Madrid

Vuelve el festival internacional PHotoESPAÑA que se prolongará hasta próximo 29 de septiembre

PHotoESPANA2024
  • Serrería Belga, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y el Silo de Hortaleza albergarán las cinco exposiciones que en esta edición se celebran en espacios municipales
  • Una de las muestras es un homenaje al papel fundamental que juegan las editoras y distribuidoras de libros en el conocimiento de la fotografía

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA vuelve a Madrid en su XXVII edición, bajo el lema Perpetuum mobile, en alusión a una máquina utópica capaz de producir movimiento eternamente en contraposición de la fotografía que, al fijarlo en una imagen, lo retiene.  Más de tres meses y medio -desde el 10 de mayo hasta el 29 de septiembre- para descubrir lo mejor de la fotografía.

Aunque también se celebra en otras ciudades como Zaragoza, Valladolid, Santander o Alcalá de Henares, Madrid, como sede principal, acoge gran parte de las casi 300 exposiciones creadas por un total de 84 artistas. De ellas, cinco muestras tendrán como escenario espacios municipales tan icónicos como la Serrería Belga, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y el Silo de Hortaleza

Espacio Cultural Serrería Belga

Boris Savelev es un reconocido fotógrafo que, tras haber estado residiendo entre Rusia y Ucrania, finalmente ha venido a vivir a España. Su exposición se titula Viewfinder-Una forma de mirar y estará en el Espacio Cultural Serrería Belga, calle de la Alameda, 15, del 27 de mayo al 14 de julio.

Se trata de la retrospectiva más amplia que se ha compilado del fotógrafo ucraniano, nacido en 1947. El artista utiliza la plasticidad en sus impresiones fotográficas. Imprime en muchas capas sobre una base de gesso (yeso, o tiza). Comisariada por Adam Lowe, la exposición muestra sus inicios en los que utilizaba una máquina Leica, pasando luego al color con la película soviética Owarchrome o la occidental Kodachrome.

Savelev se formó en la Unión Soviética con un grupo de fotógrafos independientes. Estados Unidos y Europa buscaban en Rusia ‘perfiles propios’ y de ahí nació la colección Ciudad secreta: fotografías de la URSS de Boris Savelev, la primera monografía que se descubrió en Occidente dedicada a un fotógrafo no oficial de la antigua Unión Soviética.

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

En el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa tendremos dos exposiciones: Erwin Olaf. Narrativas de emancipación, deseo e intimidad y Los Mejores Libros de Fotografía del Año.

La primera, del fotógrafo holandés recientemente fallecido, Erwin Olaf, se podrá ver desde el 10 de mayo hasta el 14 de julio. Está comisariada por Paco Barragán y se divide en tres secciones. La primera está dedicada a la emancipación o cuerpo político. En ella, el multidisciplinar artista aborda temas como el activismo, la ecología o la política. En la segunda parte, la del deseo o cuerpo sensual, se centra en la sexualidad explícita y el cuerpo humano. Por último, la tercera parte, reservada a la intimidad o cuerpo afectivo, adquiere un tono del interior que toca la tristeza, el aislamiento o la falta de comunicación.

expofernangomez

Además de sus fotografías, sus composiciones de cine o videoinstalaciones que ha exhibido durante cerca de 40 años han convertido al creador en un retratista de los problemas del siglo XXI. Erwin Olaf es, asimismo, uno de los artífices del cambio de paradigma en la estética de la narrativa en imágenes.

La otra exposición, Los Mejores Libros de Fotografía del Año, estará del 29 de mayo al 14 de julio. Alrededor de 100 libros de fotografía estarán concentrados en este espacio en reconocimiento al papel fundamental que juegan las editoras y distribuidoras de libros en el conocimiento de la temática. En este contexto, se otorgará el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en las siguientes cuatro categorías: investigación, creación, bibliofilia y primeras publicaciones.

La exposición se compone de los libros finalistas que optarán a estos premios.

CentroCentro

Barbara Brändli. Poética del gesto, política del documento es el título de la exposición, comisariada por Alejandro León Cannock, que acogerá el Palacio de Cibeles en su espacio cultural CentroCentro (plaza de Cibeles, 1A) del 20 de junio al 22 de septiembre. La inauguración tendrá lugar el 18 de junio a las 19:00 h.

Barbara Brändli, fallecida hace ahora 13 años, fue bailarina, modelo y escribió Sistema nervioso (1975), libro por el que obtuvo fama internacional. Nació en Suiza, pero no fue hasta que se mudó a Venezuela cuando se convirtió en fotógrafa. Su estilo cogió forma de reportajes y documentales que quedaron redefinidos al poner al fotógrafo como parte de esas historias. Sus trabajos como modelo de diseñadores y revistas le granjearon el concepto del sujeto que posa alejado del mero objeto.

expocentrocentro

La exposición acerca parte de medio siglo de trabajo con la cámara ante la que se detuvieron infinidad de políticos, empresarios, artesanos, bailarines y personas de toda índole de la sociedad venezolana.

Silo de Hortaleza

Casi a punto de entrar el otoño y en la recta final del festival, la gallega Catara Rego exhibirá en el Silo de Hortaleza, calle del Mar de las Antillas, 8 (parque de la Huerta de la Salud), Zona de sacrificio desde el 11 de septiembre hasta el 20 de octubre. Este trabajo fue el ganador el año pasado en el festival del Premio Descubrimientos PH23.

En él, la autora muestra el impacto de la explotación de la tierra en Galicia, deteniendo su mirada en espacios acuíferos, parques eólicos, minería, plantaciones de eucalipto y distintos puntos del paisaje donde la obtención de recursos supone un alto coste para la naturaleza. Hace hincapié de esta manera en el lucro económico mediante prácticas cada vez más agresivas que dejan esas ‘zonas de sacrificio’.

Fuente: madrid.es

.
También podría interesarte