Pancarta gigante contra la transfobia en el Puente de Toledo

La pancarta pide “barrios libres de transfobia”. Sus autoras explican que es una respuesta “a los ataques de la extremaderecha y los sectores transexcluyentes”.

Activistas convocadas por el Bloque Bollero han colocado esta mañana una pancarta gigante en el Puente de Toledo con el lema “barrios libres de transfobia”. Se trata, según han explicado a El Salto, de una respuesta “a los ataques de la extrema derecha y los sectores transexcluyentes”.

Las manifestantes también han irrumpido en la rotonda de Marqués de Vadillo con una bandera transfeminista para reemplazar simbólicamente la bandera de España colocada el 31 de enero por José Luis Rodríguez Almeida, en una acción que han denominado “Despliegue transfeminista”.

Las manifestantes consideran que la izada de esta bandera en un barrio obrero donde buena parte de la población es de origen latino es un símbolo de las preferencias del Gobierno municipal, que invierte dinero público en un “signo del nacionalcatolicismo patriarcal” en lugar de en las necesidades del barrio.

Las activistas también se han  referido a la amenaza de cierre del Espacio de Igualdad de Carabanchel María Maeztu por una proposición de Vox a la que la junta de distrito ha dado trámite que fue tumbada por la presión de los vecinos. Consideran que cerrar este espacio de igualdad supondría acabar con un servicio de atención imprescindible que surgió gracias a la exigencia y la lucha de las asociaciones de mujeres y las asambleas feministas de Carabanchel.

En la misma rotonda de Marqués de Vadillo, tras izar una bandera morada con el símbolo transfeminista donde se podía leer “La bandera de todas y todes”, han leído un manifiesto en el que han explicado que la acción es “un intento de reparación para recordar en esta plaza a todas las que nos preceden, las que no están, las invisibles, a todas las violentadas por el Estado español, que es una macho violador,  a través de siglos de colonialismo, machismo y violencia institucional”.

Muchas de las asistentes portaban velas, flores y pancartas que han colocado junto a la bandera, formándose un altar “por las que no están, las ausentes, las desaparecidas, las asesinadas, las ahogadas, las encerradas en los CIEs y las cárceles”.

“Esa bandera nos agrede, porque es el símbolo de una idea de nación que nunca nos ha tenido en cuenta, un símbolo que nos niega como mujeres cis o trans, bolleras, bisexuales, migrantes y diversas, y que ondea hoy, como ayer, al compás de la discriminación”, argumentan. “Vox suele decir que la bandera de España es la bandera de todos; a su lema oponemos la bandera de todas y todes”, explican.
Fuente: elsaltodiario.com Foto: @encuentrosbollo

Carabanchel.net utiliza cookies analíticas propias y de terceros para mejorar su navegacion en su visita por esta web. Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies