Otoño de resistencias: comienzan las giras de activistas medioambientales

  • Este otoño Ecologistas en Acción acompañará tres giras de activistas medioambientales que viajan a nuestro país para visibilizar sus luchas en el territorio.

  • Esta semana una delegación de mujeres activistas de EE UU afectadas por la explotación y exportación de gas procedente de fracking convergerá con una delegación de activistas de Ecuador que luchan por la defensa del parque nacional Yasuní frente a la extracción de petróleo y otras formas de extractivismo.

  • A principios de noviembre, activistas de Indonesia y Brasil recorrerán varias ciudades españolas para denunciar la deforestación tropical y la vulneración de derechos humanos causada por la producción de monocultivos de palma y soja.

A lo largo y ancho del planeta existen numerosas luchas sociales y ecologistas que denuncian el modelo de desarrollo actual que tiene fuertes impactos en el territorio, en la soberanía de los pueblos sobre la gestión de sus recursos naturales, y en la salud de millones de personas. Estas luchas no solo denuncian, también proponen alternativas a las lógicas extractivistas imperantes que permitan vidas dignas en armonía con la naturaleza.

Este otoño Ecologistas en Acción —de la mano de otras organizaciones sociales y ambientales— acogerá y acompañará tres giras de activistas medioambientales —diversas, pero con denominadores comunes— para visibilizar sus realidades, tender puentes de solidaridad internacional y entretejer propuestas.

El pasado 20 de agosto, más del 60 % de la ciudadanía ecuatoriana votó en una consulta popular participativa a favor de proteger la selva amazónica del Yasuní (Ecuador) —el lugar de mayor biodiversidad del planeta— de la extracción petrolífera. Tras este hito histórico, el próximo 19 de octubre arranca la gira “Yasunicemos el Mundo” en Madrid, que contará con tres activistas ecuatorianas directamente implicadas en el proceso de defensa de la región, que lleva más de 10 años. Ecologistas en Acción se suma a las actividades impulsadas por la Asociación Entrepueblos para visibilizar su lucha y reclamar el abandono de los combustibles fósiles.

Paralelamente, el 19 y 20 de octubre Ecologistas en Acción acompañará en Madrid a una delegación de mujeres de la costa estadounidense del Golfo de México procedentes de comunidades afectadas por la exportación de gas natural licuado (GNL) procedente de fracking y las instalaciones petroquímicas de Texas y Luisiana.

La expansión de la explotación de gas mediante fracking o fractura hidráulica amenaza la vida de los pueblos y comunidades que se ven obligados a vivir cerca de estas instalaciones, exponiéndoles a graves impactos sanitarios, sociales y climáticos. En EE UU son en su mayoría poblaciones afrodescendientes, latinas o pueblos originarios quienes más sufren estos impactos, incrementando lo que se conoce como racismo medioambiental.

El Estado español es uno de los mayores importadores de GNL de procedencia estadounidense. En 2022 el gas de fracking supuso el 28 % de las importaciones, una práctica que se ha incrementado tras el cierre del gasoducto magrebí-europeo (GME) y la invasión rusa de Ucrania. Todo ello, pese a que la extracción de gas mediante fractura hidráulica esté prohibida en el territorio español por la Ley de Cambio Climático.

Igual que la extracción de petróleo y gas amenaza al territorio y a las formas de vida y la salud de comunidades en distintos puntos del planeta, la agroindustria también lo hace.  La producción de palma en Indonesia y de soja en Brasil ejemplifican la devastación que sufren las regiones tropicales y subtropicales en el proceso de conversión de bosques y otros ecosistemas en grandes plantaciones de monocultivos para la exportación a mercados internacionales.

En este contexto, el 2 de noviembre una delegación de activistas de Indonesia y de Brasil viajarán a Madrid y otras ciudades del territorio español con el objetivo de visibilizar la deforestación causada por la producción de aceite de palma y de soja para la producción de biocombustibles y de piensos para la ganadería industrial europea.

Por ello, entre sus demandas se encuentra la prohibición de los biocombustibles producidos a partir de materias primas de alto riesgo de causar cambios directos e indirectos en el uso de la tierra (ILUC, por sus siglas en inglés). También la inclusión de la soja en esta categoría, la solicitud de una mayor ambición en la implementación y aplicación del Reglamento europeo de deforestación importada, que entró en vigor el pasado 29 de junio, así como el rechazo a los acuerdos comerciales de la UE con el bloque del Mercosur e Indonesia, que implicarían una mayor devastación ambiental y vulneración de derechos humanos.

Programación 19 y 20 de octubre

Jueves 19 octubre:

  • Encuentro con grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Historias de resistencia: la lucha contra el fracking en comunidades de primera línea de EEUU. Las activistas se reunirán con representantes de los grupos parlamentarios para exponer la situación de vulneración de las comunidades y los impactos sobre la salud debidos a la exploración, explotación y exportación de gas de fracking.

Lugar y hora: Congreso de los Diputados, a las 11:30 horas.

  • Rueda de prensa de la Gira “Yasunicemos el Mundo”

Lugar y hora: local de la Red de Ode Madrid (Calle Embajadores 26, local 4), a las 13:30 horas.

  • Jornadas Internacionales. Experiencias de participación ciudadana para la transición ecosocial. 

Lugar y hora: Centro Cultural Casa del Reloj, a las 18 horas.

Organiza: Asociación Entrepueblos y Ecologistas en Acción.

Panel 1: Dinámicas de participación ciudadana para hacer frente al  extractivismo.

Jorge Andrés Espinosa (Yasunidos Quito), Zenaida Yasacama (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), Enrique Villalobos (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid). Moderado por Asociación Entrepueblos.

Panel 2: Resistencias anti extractivistas.

Elida Castillo (Chispa Texas), Michael Esealuka (Break Free From Plastic), Chloe Torres y Jenny Espino (Campaña de Texas para el Medio Ambiente), Rebekah Hinojosa (Red de Justicia Medioambiental del Sur de Texas). Moderado por Ecologistas en Acción.

Viernes 20 de octubre:

  • Toxic tour por las empresas y bancos que compran o invierten en proyectos de expansión del fracking y el gas fósil licuado (GNL) estadounidense.

Lugar y hora todavía por confirmar, se ruega ponerse en contacto.

Organiza: Ecologistas en Acción

  • Reunión con colectivos sociales, ecologistas y vecinales.

Lugar y hora: Parroquia San Carlos Borromeo, Vallecas, a las 18 horas.

Organiza: Asociación Entrepueblos

Inscripciones para participar en la reunión aquí.

En la web: www.ecologistasenaccion.org/301504/

Fuente: ecologistasenaccion.org

También podría interesarte