Ocasionara atascos Madrid Central en las calles de Carabanchel..?

El Proyecto de “Madrid Central” está generando bastante polémica desde que se sugirió por el actual consistorio. Se está utilizando como arma arrojadiza electoral, por los partidos de la oposición, que aunque algunos tuvieron hace algún tiempo un plan parecido, ahora están totalmente en contra.  Además se opuso en principio la Confederación Empresarial de Madrid, que reconoce que esta medida en el tiempo como se ha demostrado en otras ciudades de toda Europa mejorará el transito de clientes en sus negocios.

Al haberse solucionado algunos de los primeros flecos, ahora las dudas que se han suscitado es si por extensión los atascos y retenciones que se produzcan en las calles del centro de Madrid, pudieran como si de un sunami se tratara, reproducirse en Carabanchel.

Al observar el callejero de Madrid observamos 3 puntos de paso de Carabanchel a Madrid:

    1. Santa Maria de la Cabeza hacia la Gta Emperador Carlos V (Atocha).
    2. El paso de unión de M30 de la Gta. de Marqués de Vadillo-Gta de Pirámides hacia la Calle de Toledo.
    3. El Puente de San Isidro-Calle San Isidro hacia el Paseo Pontones.

Con respecto a la entrada a la Gta Emperador Carlos V, algunos concejales de la oposición, han comentado que al disminuir un carril y dárselo a las bicicletas, esto se verá reflejado en atascos en esta zona y por extensión a Santa Maria de la Cabeza.

En cuanto a la Calle de Toledo- Gta Pirámides, es algo parecido el tema, pues es relativo al carril bici de la Calle toledo, y por extensión y proximidad, al Paseo de Pontones-Calle San Isidro.

Estas reformas de carriles, se han estudiado a conciencia, pues desde hace tiempo se ha controlado el tráfico de las calles que se verían afectadas.

Info Madrid Central

Actualmente, en Madrid Central, o sea, en el distrito Centro, se producen 2.042.700 viajes diarios. De ellos, 1.200.000 (casi el 60 %) se realizan en transporte público; 550.000 (el 27 %) se realizan andando; 230.000 (un 11 %) en coche y 62.700 en otros modos (un 3 %).

De los 230.000 viajes que se realizan en coche, 8.000 son internos (es decir, tienen origen y destino dentro del área Madrid Central); y 222.000 son viajes con destino y origen en Madrid Central. Además, actualmente hay 58.600 viajes que son de paso, es decir, que usan el distrito Centro como atajo entre dos puntos de la ciudad. La implantación del área Madrid Central pretende actuar fundamentalmente sobre estos últimos, es decir, pretende evitar el tráfico de paso de 58.600 vehículos diarios por el distrito Centro.

madrid-central

El principal objetivo del paquete de medidas incluidas en Madrid Central es, por tanto, evitar la circulación pasante de todos estos coches y sus efectos nocivos en lo que a contaminación y congestión circulatoria se refiere. Estos vehículos disponen de rutas alternativas en la ciudad para hacer los mismos trayectos de una manera igualmente eficiente lo que evitará atravesar el distrito Centro generando contaminación y atascos.

En cuanto a los viajes con origen y destino en Madrid Central, la medida afecta exclusivamente a los viajes realizados en coches sin distintivo ecológico que representan el 13 por ciento del total, es decir, se ven afectados por la restricción un total de 21.242 viajes. Si restamos los vehículos exceptuados de la medida (fundamentalmente los residentes, el transporte público tanto colectivo como individual o la carga y descarga), la afección se quedaría entre los 13.000 y los 18.000 viajes, es decir, entre un 5,6 y un 7,8 por ciento del total. Por tanto, apenas 6,7 viajes de cada 100 sufrirán restricciones de acceso.

Desviar el tráfico que no tiene origen ni destino en Madrid Central y restringir al acceso a esta Área a los vehículos más contaminantes permitirá reducir un 37 por ciento el tráfico y eliminar de la atmósfera un 40 por ciento de emisiones de gases contaminantes (NO2).

Y tú que opinas de esto...?

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribete  
Notificar a...