Más Madrid reclama el cierre de la depuradora de La China

  • El grupo municipal de Más Madrid ha presentado las alegaciones al proyecto de reconstrucción de las depuradoras de La China, Butarque y Sur, acordado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transición Energética el pasado mes de julio
  • Para la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ya es hora de que las vecinas y vecinos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Perales del Río dejen de sufrir los malos olores, las plagas de insectos y los ruidos. La búsqueda de alternativas para el desmantelamiento de La China estaba incluida en la Estrategia de la Oficina del Sur y del Este, realizada por el anterior equipo de Gobierno 
  • Rita Maestre ha reclamado el desmantelamiento de La China y su sustitución por infraestructuras más modernas, mejor ubicadas y favorables al equilibrio territorial; también la regeneración y revitalización urbana de los distritos afectados; y concluir la renaturalización del Manzanares aguas abajo 
Declaraciones Rita Maestre, José Luis Nieto y Félix López Rey sobre las alegaciones a las depuradoras de La China y Butarque

Que se proceda al desmantelamiento de la estación de depuración de aguas residuales de la China (ubicada en el barrio de San Fermín) y su sustitución por infraestructuras más modernas, mejor ubicadas y favorables al equilibrio territorial. Es la reclamación que ha formulado hoy el grupo municipal de Más Madrid, la primera fuerza política de la ciudad, dentro de las alegaciones presentadas al proceso de reconstrucción de las depuradoras de La China, Butarque y Sur, que ha sacado a información pública el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.  

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha sido tajante: “las vecinas y vecinos de los barrios de San Fermín, Butarque, ambos en el distrito de Usera, de Villaverde Bajo, del distrito de Puente de Vallecas y del barrio getafense de Perales del Río llevan años de reivindicación histórica para que La China se cierre. Para que dejen de sufrir malos olores, ruidos, vibraciones y plagas de insectos, repetidamente señaladas y denunciadas”. A la presentación de las alegaciones también han acudido las concejalas y concejales de la primera fuerza política de la ciudad Esther Gómez, Carolina Pulido, José Luis Nieto y Félix López Rey. 

Maestre ha incidido, además, en que es el momento idóneo para decidir el cierre de La China, dada la necesidad de controlar y acabar con las plagas y vectores infecciosos que pudieran conllevar riesgos sanitarios, incluida la propagación de la COVID-19 y otros virus similares.

Un desmantelamiento ya previsto en el anterior mandato

La búsqueda de alternativas a La China figuraba en el  documento estratégico de la Oficina del Sur y del Este, elaborado y presentado en marzo de 2019, en el anterior mandato municipal. Y ahora, Más Madrid ha realizado las alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de las actuaciones en materia de saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas de La China, Butarque y Sur, cuyo plazo concluye a finales de este mes de noviembre, entre las que sobresale el cierre de La China:

Que se revise la propuesta de reconstrucción de La China en la misma ubicación y su sustitución por infraestructuras más modernas, mejor ubicadas y más favorables al equilibrio territorial. Adicionalmente, solicitamos al Ministerio que, como compensación por todos los años de incomodidades sufridas por el vecindario, asuma la labor de integrar en el proceso de desmantelamiento definitivo de La China la planificación y ejecución de:

  • La culminación de los proyectos de renaturalización del Manzanares en el entorno del Parque Lineal del Manzanares y aguas abajo, hasta su confluencia con el Jarama. 
  • La construcción de un recorrido peatonal y ciclista que permitiera pasear por ambas márgenes del río y la regeneración del bosque de ribera en los terrenos liberados por esta decisión.

Alegaciones Más Madrid 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ayuntamiento de Madrid acordaron en julio de 2020 encargar a la sociedad estatal ACUAES la ejecución de las depuradoras de La China, Sur y Butarque. Así lo decidieron en la reunión telemática que mantuvieron el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el coordinador general de Medio Ambiente, José Antonio Martínez, y el director general de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Francisco Muñoz, con los representantes del Ministerio.

El proyecto, que además de las tres nuevas estaciones depuradoras, recoge un tanque de tormentas y un colector de refuerzo, requiere una inversión superior a los 850 millones de euros. El objetivo de esta actuación integral, que dará servicio a una población superior a 2,5 millones de habitantes, es, según reza dicho proyecto, resolver los problemas de calidad del agua del río Manzanares y su efecto aguas abajo. 

Sin embargo, Más Madrid estima que el Estudio de Impacto no tiene el nivel de ambición necesario para estudiar alternativas que permitan el desmantelamiento de las depuradoras enclavadas en el sur de la ciudad, como La China y Butarque, por lo que el grupo político mayoritario en la capital ha pedido en las alegaciones que se revise esta situación y se amplíe el estudio a todo el sistema de depuración de Madrid y se estudien otras posibles ubicaciones a estas instalaciones para dar respuesta a la demanda vecinal


La depuradora de La China está ubicada en San Fermín (Usera) y Villaverde Bajo (Villaverde). Los vecinos de los barrios afectados llevan años pidiendo soluciones y aquejados por malos olores, mosquitos, ruidos… Como ha subrayado el concejal José Luis Nieto, las viviendas más cercanas a La China están tan solo a 250 metros. 

Otro aspecto fundamental incluido en las alegaciones es que se controle y regule el caudal del río Manzanares con las medidas necesarias para su mantenimiento, así como que se garantice un nivel de calidad del agua acorde con las normativas europeas.

Proyecto y plazos 


El proyecto presentado por el Ministerio y que ha salido a información pública recoge cuatro actuaciones y prevé que las depuradoras sean de nueva construcción y tengan la misma ubicación:estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La China (168,9 millones de euros), EDAR Sur (340,5 millones), EDAR de Butarque (241,9 millones) y tanque de tormentas Sur y colector de refuerzo del aliviadero general de la margen izquierda (100 millones). Las tres depuradoras serán de nueva construcción y estarán en la misma ubicación al haber llegado las actuales al final de su vida útil. /

Nota: documento completo en pdf con las alegaciones presentadas

Fuente: masmadrid.org


Colabora con Carabanchel.net


Necesitamos tu colaboración para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...
Con una simple moneda de 2 €uros nos puedes ayudar a poder tener menos publicidad.