Más Madrid denuncia el incumplimiento de las medidas contra la violencia machista aprobadas en el Pleno y reclama la creación de una Comisión de Seguimiento

  • El grupo municipal mayoritario en el Ayuntamiento denuncia el incumplimiento de este acuerdo de Pleno y el significativo retroceso en las políticas de igualdad
  • Para la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, “el Gobierno de Almeida ni quiere ni sabe avanzar en políticas de igualdad. La ofensiva que están sufriendo los derechos de las mujeres en nuestra ciudad es muy seria y nos hace retroceder décadas”.
  • La concejala Carolina Pulido ha reclamado la necesidad de que se haga una evaluación rigurosa de las políticas de igualdad

Más Madrid ha reclamado en un escrito registrado esta mañana la creación de una Comisión de Seguimiento sobre las 21 medidas contra la violencia machista aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2019.

Para este grupo municipal, mayoritario en el Ayuntamiento de la ciudad, las declaraciones del concejal al frente del área, José Aniorte, realizadas ayer,en las que aseguraba que se han cumplido el 80% de las mismas, constituyen una absoluta falsedad y denotan poco interés por hacer bien las cosas y avanzar en la igualdad y en los derechos en nuestra ciudad.

En este sentido, la portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, ha denunciado que  nuestra ciudad sufre “un significativo retroceso en las políticas de igualdad. El recorte en los presupuestos, la intención de eliminar el mural feminista, la ausencia de declaraciones institucionales tanto el 8 de marzo como el 25 de noviembre, la eliminación de la Dirección General de Igualdad y, en definitiva, la falta de progresos significativos en estas políticas, sino al contrario, dejan claro la ofensiva contra los derechos de las mujeres en nuestra ciudad”.

Maestre ha reclamado una “rectificación” y que se haga un trabajo riguroso, más allá de anuncios en medios que luego nunca se convierten en realidad.

Por su parte, la concejala Carolina Pulido ha detallado que esta comisión de seguimiento solicitada tendría como principal objetivo “valorar de forma realmente objetiva el grado de cumplimiento de estas 21 medidas” https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2019/11/Documento-con-las-21-medidas-contra-la-violencia-de-g%C3%A9nero.pdf

Más Madrid propone que esta Comisión esté formada por:

.- Dos representantes de cada grupo municipal firmante del acuerdo (PP, Cs, PSOE y MM).
.- Cuatro profesionales expertas/os de la evaluación de políticas públicas, ajenas al Área de gobierno, independientes y con conocimiento de los recursos municipales suficientes para evaluar el grado de cumplimiento de cada una de las medidas reflejadas en el acuerdo. La elección de los cuatro expertos/as se hará a propuesta de cada uno de los grupos municipales y tendrá que ser validada por el resto de los mismos.

Los resultados de esta Comisión de Seguimiento se harán públicos. Dada la importancia de la cuestión, Más Madrid solicita que se inicie el trámite a la mayor brevedad posible y que la Comisión esté constituida e iniciando los trabajos el 22 de marzo de 2021.

Para la concejala Carolina Pulido, “el delegado del Área no tiene proyecto alguno para la igualdad en esta ciudad y no plantea medidas estructurales de cambio. Lo poco que está haciendo es continuidad de líneas anteriores, mientras que otras muchas líneas de trabajo las ha abandonado. Todo esto se refleja en el estancamiento de los presupuestos de los últimos años y en el adelgazamiento de la estructura de Igualdad en el Ayuntamiento.”

Pulido ha recordado que, por ejemplo, el Protocolo de asistencia sanitaria para víctimas de violencia sexual -elaborado desde mediados de 2019-, que posibilitaría que una mujer que haya sufrido una agresión sexual  pueda ser atendida en cualquier hospital de Madrid, no solo en La Paz, sigue sin ponerse en marcha,  a pesar de estar incluido en estas 21 medidas, lo que demuestra la falta de compromiso y voluntad política.

Asimismo, Más Madrid también alerta del incumplimiento de otros puntos del acuerdo: la ausencia de campañas de información y sensibilización sobre violencia sexual dirigida a jóvenes; falta de impulso del programa de formación a mujeres de otros países y de etnia gitana; ningún avance en la creación del Observatorio de Violencia contra las mujeres; incapacidad para crear una estrategia para abordar la detección y el apoyo integral a mujeres mayores (+65 años), mujeres inmigrantes, mujeres gitanas, mujeres con discapacidad, mujeres transexuales y a niñas como grupos más vulnerables de sufrir diferentes violencias; o que no se haya abierto ningún nuevo centro, ni esté presupuestada su apertura, especializado de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual, lo que hace prácticamente inviable que se pueda alcanzar en 2025 la ratio propuesta en los estándares europeos de 1 centro por cada 200.000 mujeres.

Fuente: masmadrid.org

También podría interesarte