Catorce hospitales públicos de Madrid han convocado concentraciones en sus puertas para este viernes 11 de diciembre a las 12 h. en protesta por las derivaciones de personal hasta las nuevas instalaciones sanitarias creadas por Ayuso, situadas en Valdebebas.
“Jaque al Hospital Zendal”. Bajo este titular, personal de catorce hospitales de la red pública del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se preparan para oponerse en masa a los traslados forzosos planeados por la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hacia el nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal, sito en Valdebebas. Y lo harán con convocatorias a las puertas de cada centro el próximo viernes a las 12 horas.
Así, habrá concentraciones en el Hospital Universitario de Móstoles, Ramón y Cajal, Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Doce de Octubre, Gregorio Marañón, Hospital del Henares, Hospital de Getafe, La Paz, Infanta Leonor (Vallecas), Severo Ochoa (Leganés), Hospital Clínico San Carlos, La Princesa, Puerta de Hierro e Infanta Sofía. Hasta el momento estos son los lugares confirmados pero no se descarta que se unan más al listado, que se amplía por momentos, ante el malestar de los trabajadores sanitarios por los planes de la comunidad, que no contemplan rellenar los huecos que queden en cada centro.
📢Se está montando Las #SanitariasRebeldes y #SanitariasJuntasUsuarias se están auto organizando para darle un mensaje claro a @IdiazAyuso #NosotrasNoNosMovemos #JaqueAlZendal @eruizescudero no nos puede tratar como a ganado Tenemos derechos laborales Les suena eso? pic.twitter.com/7R4M5nTWov
— Juntas X la Pública (@juntasXpublica) December 7, 2020
El nuevo hospital de pandemias, que nace sin plantilla propia, comenzará a recibir pacientes esta semana, tal y como ha confirmado la comunidad de Madrid. Arrancará con una plantilla de 106 trabajadores trasladados de manera voluntaria desde otros centros sanitarios y deberá completar los 669 puestos necesarios, cuando funcione a pleno rendimiento, con personal derivado de manera forzosa con contrato de refuerzo (conocidos como contratos covid).
Tal y como adelantaba El Salto el pasado jueves comenzaban a llegar a los diferentes hospitales las notificaciones de los traslados previstos a cuentagotas. Grandes centros como el Doce de Octubre perderán a 52 activos y otros como el Severo Ochoa a 16 profesionales. En total ya se habrían requerido a 297 trabajadores de 14 centros hospitalarios, según confirman desde la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras Madrid.
“No es sensato, no es pertinente y no es responsable quitar personal de los hospitales. Nunca lo es cuando las plantillas ya están infradotadas pero, menos aún, en un momento en el que muchos/as profesionales se van de vacaciones”
“No es sensato, no es pertinente y no es responsable quitar personal de los hospitales. Nunca lo es cuando las plantillas ya están infradotadas pero, menos aún, en un momento en el que muchos/as profesionales se van de vacaciones, la movilidad social se incrementa, las condiciones meteorológicas se hacen más rigurosas y puede complicarse la expansión de este virus así como de otras enfermedades estacionales no covid, que requieren atención en servicios sanitarios especializados”, denuncian desde CCOO.
Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: Laura Carrasco Ortiz
📢📣 allí estaremos!!! pic.twitter.com/YEdJPLHez4
— Sanitarios Necesarios Madrid (@SanitariosNece) December 9, 2020
Mi negativa a ir no cuenta, lo que ocurre es una penalización de un año sin llamarme de lo público si rechazo, así que me pregunto dónde están mis derechos como trabajadora
— carmen (@crmengrcia) December 9, 2020