Manifiesto contra la paralización del monumento memorial a las víctimas del franquismo en Madrid

Distintos colectivos memorialistas han lanzado un manifiesto “contra la paralización del monumento memorial dedicado a las víctimas del franquismo en el Cementerio del Este de Madrid y de rechazo a cualquier intento de resignificación del mismo por parte del actual gobierno municipal”.

La iniciativa llega después de que el Ayuntamiento de Martínez-Almeida haya decidido paralizar el proyecto aprobado por el anterior equipo de Manuela Carmena en memoria de los casi 3.000 fusilados en las tapias del Cementerio de la Almudena entre 1939 y 1945.

Organizaciones memorialistas, partidos políticos, sindicatos, distintos colectivos sociales, personalidades y entidades de la cultura, las artes y las ciencias y numerosos familiares de las víctimas lanzan este manifiesto abierto a nuevas firmas que ya cuenta con el apoyo de más un millar de adhesiones.

El proyecto fue paralizado el pasado mes de julio cuando ya se había completado el 80% de las obras donde debían aparecer inscritos los nombres de al menos 2.937 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura en las tapias del cementerio, en aplicación de las sentencias de unos consejos de guerra. El Gobierno del PP-C’s apoyado por la ultraderecha de Vox argumenta que el Memorial de la Almudena es “sectario e injusto” y contribuye a “reabrir heridas”. Mientras tanto, se contempla la construcción de un monumento a Millán Astray y a centenares de quintacolumnistas franquistas acusados de numerosos asesinatos y sabotajes contra la República, según denunció en estas mismas páginas Tomás Montero del colectivo ‘Memoria y Libertad’.

Denunciamos cualquier intento de manipulación y resignificación del Memorial a las víctimas de la represión franquista en el Cementerio del Este

Los firmantes denuncian que el gobierno municipal pretende “arrancar las lápidas con nombres ya instaladas” y “modificar completamente la significación del Memorial”, lo que supondría “un castigo post mortem añadido a las familias de las personas ejecutadas”.

Los colectivos consideran “inadmisible” que “se anteponga el argumentario franquista al reconocimiento debido a sus víctimas, frente a la defensa de los valores universales por los que fueron masacradas y a la imprescindible reparación a sus familiares, dando carta de naturaleza a las sentencias de los Consejos de Guerra”. Por todo ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía “para impedir este nuevo atropello a la Memoria de las personas que lucharon contra la Dictadura” y se sumen con su firma al manifiesto.
Fuente: nuevatribuna.es Foto: Nuevatribuna

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of