Los Tribunales paralizan la elección de más de 3.000 plazas sanitarias en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

  • Nuevo varapalo al Sermas. Son más de 3.000 plazas las implicadas.

  • La Justicia paraliza la elección de plazas en la OPE de Méritos 2022.

  • Los Tribunales de Justicia han dado la razón a SATSE Madrid y han ordenado la paralización provisional del proceso de elección de méritos que afecta a 3.153 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.

  • SATSE denunció el proceso de elección de puesto de trabajo en esta OPE de Méritos 2022 ya que no se relacionan las plazas disponibles por hospital, lo que significa que el proceso no es transparente y abre la puerta a la posible manipulación de las plazas elegidas finalmente.

Los Tribunales de Justicia han paralizado provisionalmente la elección de plazas debido a una presunta opacidad en el sistema de elección ya que no se desglosaban por hospitales las plazas que pueden ser elegidas.

“Esto da lugar, explican desde SATSE Madrid, que las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que se presentaron a la OPE de Méritos y obtienen plaza, deben elegir totalmente a ciegas su futuro puesto de trabajo ya que desconocen el nº de plazas por hospital que se ofertan (en los centros de salud sí aparece el nº)”, explican desde SATSE Madrid.

Este hecho provoca “indefensión y opacidad” a la hora de elegir una plaza en un determinado hospital y pone en duda la transparencia del proceso ya que no se garantiza que finalmente sea el que mejor nota ha obtenido el que consiga la plaza a la que quiere optar. Se trata, añaden, de un proceso totalmente opaco que pone en tela de juicio todo el proceso ya que se vulneran los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Desde SATSE Madrid se espera que, tras la paralización por los Tribunales de Justicia del proceso de elección de plazas, no haya que esperar a la sentencia, y por lo tanto dilatar aún más el proceso, sino que el Sermas y la Consejería recapaciten y publiquen el nº de plazas convocadas por hospital, abriéndose un nuevo plazo de presentación de la solicitud de plaza.

El Sindicato no entiende el motivo por el que la Consejería decidió no publicar las plazas vacantes en hospitales para enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas ya que, en principio, la discutida medida de la Consejería iba a afectar exclusivamente a los médicos que decían que no querían romper sus actuales equipos.

SATSE finaliza afirmando que si los médicos quieren un proceso presuntamente opaco que se les aplique exclusivamente a ellos, no al resto de profesionales titulados sanitarios ya que para aquellas categorías no universitarias (TCAE, celadores y resto de profesionales que participan en la OPE de Méritos) sí aparece el número de plazas disponibles por hospital por lo que la transparencia es total.

Fuente: tercerainformacion.es

.
También podría interesarte