Los pequeños en San Isidro

  • El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las fiestas con San Isidro Titiritero, con espectáculos de compañías madrileñas e internacionales

  • 21distritos, la programación que lleva la cultura a todos los rincones de la ciudad, cuenta con una versión en pequeño, el recién nacido festival 21distrititos

  • Además de talleres castizos -farolillos, castañuelas o pompones- en la Feria de la Cacharrería podrás adentrarte en los secretos de la alfarería y en algunos huertos urbanos comunitarios, en el arte de la horticultura

  • La Pradera concentra planes, desde músicas hasta espectáculos que aúnan música, magia y clown o una exhibición de ‘los agentes caninos’ de la policía municipal

lospequesensanisidro

Toca desempolvar mantones, parpusas -gorras de pata de gallo-, vestidos chiné o gabrieles -chalecos- porque vuelve la ilusión de las fiestas patronales y el deseo de vivirlas en familia. Si despliegas el programa, tienes donde escoger porque esta edición ofrece muchas actividades dedicadas al público familiar como talleres, juegos, cuentos, flamenco, títeres o conciertos familiares de rock y pop. Y, como novedad, 21distrititos, el festival pensado para familias de 21distritos.

Olvidarse de la consola, retrotraerse a la infancia de sus padres y abuelos para recuperar los juegos infantiles de siempre: las chapas, las canicas, el pañuelo, la rayuela o las carreras de sacos en la Pradera. O, ¿por qué no?, aprender artesanía ‘castiza’ en los talleres donde confeccionar pompones, abanicos, farolillos, castañuelas que, a lo largo de esta semana, se están celebrando en el escenario familiar del parque de San Isidro. Para alentar más la afición artesana, vuelve la Feria de la Cacharrería en su 41ª edición a la plaza de Las Comendadoras. Allí, además de comprobar en directo el amasado del barro, torneado, o la decoración de piezas cerámicas, los pequeños tienen un programa de talleres de 50 minutos de duración e impartidos por maestros alfareros los días 12, 13 y 14 de 11:00 h a 12:00 h y de 17:00 h a 18:00 h.

Y siguiendo con los talleres, en Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Vicálvaro, los huertos urbanos comunitarios impartirán distintos talleres los días 13 y 14 para conocer desde la cocina campestre hasta las plantaciones en mesas de cultivo.

Tú y tus hijos podréis sentiros muy, muy pequeñitos, junto a los gigantes y cabezudos que desfilarán hoy, día 10, a partir de las 18:00 h, para acompañar luego a Ramoncín, el pregonero de este año, en la plaza de la Villa. Volverán a hacerlo, al son de dulzaina y tamboril, el sábado 13, a partir de las 11:30 h, desfilando con los personajes que llevan más de medio siglo alegrando San Isidro: los chulapos Julián y Maripepa, La Latina, el alcalde de Móstoles, Manolita Malasaña o La Arganzuela, entre otros. Saldrán de la plaza de la Villa y recorrerán las calles del casco antiguo para terminar en la de Carlos Arniches, donde está la sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid.

Otra propuesta menos habitual es asistir a la exhibición de los ‘agentes caninos’ de la policía municipal, que tendrá lugar el día 12 a las 18:30 en el parque de San Isidro.

Música, espectáculos… y más

La Pradera concentra planes familiares, con espectáculos de música, títeres, teatro, magia y algunos que lo mezclan todo en su coctelera mágica y el resultado es algo tan sorprendente como, por ejemplo, WOOOW, de la compañía de Nando Caneca, un homenaje al juego y al amor, una alocada travesía que mezcla circo, magia, teatro gestual e improvisación y al que puedes asistir hoy mismo.

El Alusionista hace el 11 Magia a saco, un espectáculo desternillante y multidisciplinar y, sobre todo, diferente. El sábado 13, Monstruos y Monstruitos, títeres a cargo de la Compañía Xarop Teatre, y la actuación de Malcriando Band con un concierto para “peques que se sienten grandes, y para grandes que se sienten peques”. Y el domingo, 14, Clownes, de Dúo Largo, una mirada humana al mundo del espectáculo y sus miserias, delirios e ilusiones a través de dos payasos.

goyescas

Cambiando de escenario, en Las Vistillas, el domingo 14, disfruta de ¡MADRID: Baila con nosotros al son de NUESTRA MÚSICA!, una invitación al público de todas las edades a ser protagonistas de este encuentro intergeneracional con música en directo, en una cita que se cerrará con la interpretación colectiva de la Jotilla de Madrid.

Novedades

El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las fiestas con San Isidro Titiritero, en el que ofrecerá varios espectáculos de compañías madrileñas e internacionales: Alex Marionnettes y su espectáculo Alex Barti (Dinamarca); Plansjet y sus Marionetas danzarinas (Bélgica); Orfeo y Eurídice, de la compañía La Canica; El viaje de Isabela, de la compañía La Tartana, y Un mundo perfecto, de la compañía Hilando Títeres.

Pero, además, 21distritos, la programación que lleva la cultura a todos los rincones de la ciudad, cuenta con una versión en pequeño, el recién nacido festival 21distrititos, dedicado a grandes y pequeños, en el que disfrutar de actividades culturales variadas, divertidas, atrayentes, gratuitas y pensadas para todos los gustos.

El festival, que tendrá ediciones en primavera y otoño, se presenta dentro de la programación oficial de San Isidro con cuatro conciertos lúdicos, emocionantes e inclusivos, que parten de estilos y concepciones artísticas muy diferentes: Stage in Flames, un Cypher de Rap para disfrutar de la música y de la palabra mayores y pequeños en el que mayores y pequeños en el que diferentes artistas harán un show musical participativo repleto de rimas y ritmos, conducido por el Mc Mentenguerra y con DJ Tony Karate al control musical.

Más música con el concierto Yo soy ratón, un espectáculo inclusivo alegre e irreverente que combina diversión, magia y coreografías; Jauja un espacio creado por Los Titiriteros de Binéfar, en el que padres e hijos cantan y juegan juntos. Y en el escenario del jardín de Las Vistillas, la compañía Arigato cantará algunos de los cuentos preferidos por los más pequeños de la casa como Elmer, Monstruo Rosa o Las princesas también se tiran pedos, que retratan valores fundamentales para crear personas alegres, respetuosas, creativas y felices.

Y como son días para retardar eso de irse a la cama, en la noche del 15, a las 23: 59 h, mira al cielo porque desde el parque de San Isidro Madrid se iluminará con un colorista espectáculo pirotécnico para decirle a su patrón, ¡hasta el próximo año!.
Programa ‘en familia’

fuegos

Fuente: madrid.es

.
También podría interesarte