Los dragones inundan Madrid en la llegada del Año Nuevo Chino

  • La inauguración de las festividades será el viernes 9 de febrero en el escenario instalado en la explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera
  • Más de mil artistas recorrerán las calles de Usera el domingo 11 de febrero en el tradicional desfile lleno de color y tradiciones
  • Talleres, exposiciones, exhibiciones de baile, sesiones de cine y cuentacuentos infantiles completan la programación
El dragón siempre ha sido protagonista del Gran Pasacalles de Usera

Damos la bienvenida al Año del Dragón con un amplio programa de actividades culturales que se acaba de presentar y que llenará de propuestas el panorama madrileño hasta finales de mes,  pero que se concentrará en el distrito de Usera el próximo fin de semana, entre los días 9 y 11. Un calendario cultural, lúdico, divulgativo y diverso, que han organizado el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta Municipal de Usera en colaboración con la Embajada de la República Popular China, asociaciones chinas de Usera, colectivos artísticos, el Instituto Confucio de Madrid y centros educativos del barrio.

Según el calendario lunar, el próximo 10 de febrero de 2024, dará comienzo el Año Nuevo Chino, que se corresponde con el dragón de madera, un ser mitológico que concentra cualidades y virtudes como poder, fortaleza, fortuna, sabiduría y generosidad, entre otras. Esta es la novena edición de la celebración del Año Nuevo Chino y arrancará el viernes 9 de febrero, a las 17:00 h, en la explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera, donde representantes municipales y de la Embajada de la República Popular China en España, y miembros de asociaciones de la comunidad china en Madrid llevarán a cabo el tradicional rito de pintar los ojos a los leones que desfilarán para atraer la buena suerte en el nuevo año.

Las actividades incluyen  llega el Mercadillo de la Primavera con estand artesanales y de productos chinos, además de food trucks con platos típicos de este país asiático, junto a talleres de caligrafía china o papiroflexia, entre otras actividades.

La tarde del sábado 10 se concentra en el parque Pradolongo, con música y fuegos artificiales. a las 18:00h, fusión de la música occidental y oriental en el templete del parque con  DJ Yang. Y a partir de las 20:00h, del espectáculo pirotécnico, diseñado específicamente para esta fiesta , que tras iluminar con magníficos colores el cielo y el lago del parque, culminará con la imagen del protagonista de esta edición, el dragón rojo.

Pasacalle del Año Nuevo Chino del Dragón en Usera

El domingo 11 de febrero, a partir de las 12:00h, llegará uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes de Usera, la celebración del Gran Desfile multicultural del Año Nuevo chino. Con el dragón como protagonista, animal protector de la tierra y de las personas, más de mil artistas recorrerán las principales calles del distrito – partiendo de la calle Marcelo Usera esquina calle Manuel Muñoz hasta la Avenida de Rafaela Ybarra, en confluencia con la calle Elisa Ochoa –, haciendo disfrutar a grandes y pequeños de un original y exótico espectáculo visual que les transportará a China.

Agrupaciones de la comunidad china de Madrid, ataviadas con vestimentas tradicionales, bailarán junto a las comparsas de alumnos del Instituto Confucio de Madrid y de colegios del distrito. Los niños y niñas portarán manualidades fabricadas por ellos mismos para festejar la llegada del Año Nuevo Chino. Tampoco faltarán demostraciones de artes marciales, y acróbatas y zancudos, así como carrozas decoradas con motivos orientales, todo acompañado por música en directo.

Los tradicionales leones chinos bailarán a ritmo de platillos y tambores, acompañados por los dragones de seda, y los espectadores del desfile podrán convertirse en descendientes del dragón gracias a las caretas que se repartirán al público, que contarán con un código QR para acceder a un juego digital El reto del dragón, que plantea una divertida prueba de conocimiento sobre cultura china, a la que se puede acceder también directamente desde la web del Año Nuevo Chino.

El espíritu del dragón

Desde el 9 al 29 de febrero, la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera acoge dos muestras relacionadas con el protagonista del Año Nuevo Chino. 

[Este ser fantástico está unido al poder, la fortuna y la sabiduría]

La primera de ellas, Dragones digitales fusiona la tradición cultural china, rica en leyendas sobre los dragones, con la innovación tecnológica, que recopila imágenes creadas con inteligencia artificial por los artistas Edu Santamaría Castro y Bojan Packman, pioneros en experimentar con las nuevas tecnologías en el proceso creativo dentro de un contexto artístico.

La segunda muestra, La danza colectiva del dragón, es una colección fotográfica de la artista madrileña Lupe de la Vallina que propone una secuencia de 12 imágenes en las que personas de diferentes culturas sujetan una parte del dragón, unidos así por el espíritu de este animal mitológico.

También del 16 de febrero al 9 de marzo, el programa 21 distritos, presenta la propuesta artística Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu, en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid. Una exposición que se podrá disfrutar en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, donde la artista recrea con lápices de colores rincones icónicos de Madrid, Shanghái y Barcelona con el ánimo de encontrar la belleza del paisaje urbano.

Otras actividades

Las actividades programadas para el sábado 10 de febrero incluyen el cuentacuentos Dragones y dragonas en la Biblioteca José Hierro, con pases a las 12 y a las 16 horas, donde niños y niñas entre de 3 y 12 años podrán asombrarse con la lectura dramatizada de diversas leyendas y poemas, además de danzar juntos formando la figura de un dragón.

[Los chinos se consideran los » descendientes del dragón» y forma parte destacada de su iconografía]

Además, Cineteca Madrid se une con un pase especial de la película Chinas, de la directora Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), el sábado 10 de febrero a las 19:30 horas. Con cuatro nominaciones en los Premios Goya 2024, la cinta aborda las historias de tres chicas de origen chino que viven en Madrid, que se cruzan y se separan, pero mantienen un objetivo común: la búsqueda de la identidad propia.

Fuente: madrid.es

También podría interesarte