Rivas demanda al Gobierno de Ayuso porque la futura parada de Los Berrocales empeora su conexión con el Cercanías

Lleva a los tribulanes la licitación del proyecto por trasladar el cambio de trenes de la línea 9 de Metro desde Puerta de Arganda hasta la nueva estación, lo que afectaría a las 3.000 personas que hacen el cambio del tren al suburbano en Vicálvaro

LosBerrocales
Propuesta de la Comunidad de Madrid de cambios en la intermodalidad para la nueva parada de Los Berrocales / Ayuntamiento de Rivas

Los planes de la Comunidad de Madrid para llevar el Metro a los nuevos desarrollos del sureste a través de la línea 9 acaban de llegar a los tribunales. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha interpuesto este miércoles un recurso contencioso administrativo para intentar frenar el concurso, por entender que tal y como está redactado desaparecerá el cambio de trenes actual de la estación de Puerta de Arganda, perjudicando la conexión de los viajeros ripenses que usan el Cercanías.

El proyecto contempla llevar el trasbordo de trenes entre la línea 9 y la línea 9b a la nueva parada situada entre Los Ahijones y Los Berrocales. Esto irá en detrimento de la conexión con el Cercanías que ahora existe en la parada de esta red en Vicálvaro. Los viajeros que usaban la línea 9b y después el Cercanías estarían obligados a coger otro metro entre Los Berrocales y Puerta de Arganda, y a allí tomar el servicio de Renfe.

Actualmente para llegar hasta Rivas o Arganda desde cualquier estación de la línea 9 en el municipio de Madrid es necesario bajarse de un tren en Puerta de Arganda para montarse allí en otro (línea 9b), debido a que el servicio lo explota otra empresa distinta a Metro, a la que se adjudicó una concesión.

trasbordosentreCercanías
Situación actual de los trasbordos entre Cercanías y las líneas 9 y 9b de Metro / Ayuntamiento de Rivas

En el recurso, presentado por el Ayuntamiento de Rivas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se solicita como medida cautelar la suspensión de la licitación, ya que de llevarse a cabo generaría una situación “de muy difícil reparación” para la población ripense, con más de 3.000 viajeros afectados cada día, explican fuentes municipales, el 30% de los que usan las paradas del suburbano en la localidad.

“Es un pliego trampa que encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de Metro”, indican desde el consistorio indican en una nota de prensa en la que señalan que el nuevo transbordo forzado “supondría un grave perjuicio para las vecinas y los vecinos de Rivas, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos”.

La propuesta de Rivas: fin a los transbordos

En lugar de la solución propuesta, Rivas pide al Gobierno de Ayuso acabar con los transbordos de la línea 9 de Metro, manteniendo la nueva parada prevista en Los Berrocales pero eliminando los tiempos de espera para los viajeros en Puerta de Arganda. El consistorio ripense recuerda además la demanda de una cuarta estación en el municipio, así como la ampliación de las frecuencias y del tamaño de los trenes o la mejora de la accesibilidad en las estaciones del municipio y la apertura de oficinas de atención a la ciudadanía en las estaciones.

Propuesta de Rivas para la ampliación de la línea 9 de Metro / Ayuntamiento de Rivas

“Este plan va en la dirección contraria, consolidando las deficiencias actuales del servicio que se presta a la ciudadanía de Rivas y aumentando las dificultades de los vecinos y vecinas que utilizan la red de Metro en nuestra ciudad”, lamenta la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, que lideró la coalición IU-Más Madrid-Equo en las últimas elecciones.

Fuentes del consistorio ripense explican a Somos Madrid que, como municipio afectado, les hubiera gustado participar en el diseño de los cambios para la línea 9b de Metro, pero no recibieron comunicación ninguna por parte de la Comunidad de Madrid. No obstante, aseguran que la relación con el Consorcio Regional de Transportes es “fluida” y sus responsables conocen en detalle las demandas de Rivas en relación a esta línea de Metro.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es

También podría interesarte